Plantación de árboles en Los Monotes dentro del Plan Life + Teruel

El pasado viernes, 30 de octubre hice una parada en la entrada al Parque de las Arcillas desde la salida del Barrio del Carrel. Tenía curiosidad por ver el estado de la plantación de árboles pequeños. En la isla verde, así se denomina dentro del proyecto, que se encuentra en esa salida ya se puede observar que algunos de los árboles grandes plantados no habían soportado el verano y se observan secos. ¿Les habría hecho falta algún riego más de mantenimiento? Seguramente sí. Pero qué habría pasado con los árboles más pequeños plantados alrededor de Los Monotes. Una gran alegría. Se podría decir que el 90 por ciento de dichos árboles habían soportado el verano, algunos de ellos prácticamente sin alcorque que recojan el agua de lluvia debido a la elevada pendiente, con un mejor resultado de las coníferas plantadas, y mayor fracaso entre las encinas.
Me falta comprobar el arraigo de dicha plantación en otros puntos del parque, pero está zona, especialmente soleada, ha aguantado muy bien los rigores del verano, más lluvioso de lo habitual. Su arraigo no está garantizado, si en estos primeros años, y dada la naturaleza del terreno, de prolongarse la sequía, deberían ser auxiliados con riego de mantenimiento.
Tenemos que tener en cuenta que cuando se realiza una inversión, se tiene que prever un gasto de mantenimiento anual entre el 5 % al 10 % del presupuesto total ejecutado. Si el presupuesto total es de 3,8 millones de euros, estaríamos hablando de 190.000 a 380.000 euros anuales que el Ayuntamiento de Teruel debería destinar anualmente para su mantenimiento y conservación – conservación de caminos y sendas en una zona de fuerte erosión y pendiente, mantenimiento de plantaciones, renovación de equipamiento ante actos de gamberrismo,…-
¿Se estará dispuesto a detraer estas cantidades anuales de los presupuestos municipales para gastos de conservación y mantenimiento del parque? 

Plantación árboles Los Monotes              Plantación Los Monotes 2


El paseo fluvial del río Turia es un claro ejemplo de inversión realizada en la ciudad -1,2 millones de euros-, al que no se le está aplicando ningún programa de mantenimiento.  ¿qué futuro le espera al Parque de las Arcillas después del gasto inicial? Con respecto al paseo fluvial el Ayuntamiento o la Confederación Hidrográfica del Jucar, deberían apechugar con su responsabilidad.

Publicado por Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: