Paseo fluvial del río Turia

Este domingo invertí parte de mi tiempo en darme un paseo por el Parque Fluvial de la Ribera del Turia, desde el puente de tablas hasta el cruce de los dos ríos.

Una mañana soleada que invitaba al paseo. Una gozada disfrutar del otoño en este paraje de la ciudad. Muy pocas personas paseando por él. Eran las 11 de la mañana, la niebla había levantado, y un sol radiante me ha acompañado durante todo el recorrido. Los turolenses aún no se han dado cuenta de lo que tenemos a un paso de nuestras viviendas.  Un placer ver nadar a los patos, buscando infatigables su comida en el fondo del río. La ardilla curiosa que ha detenido su marcha para observarme al pasar por El Carburo.  El paseo tranquilo de un gato por el raíl de la vía. Mi visita ha sido interesada.   Quería ver el estado de conservación de esta intervención que se ejecutó en el 2008 por la Confederación Hidrográfica del Júcar, invirtiendo 1,2 millones de euros. Tendré que bajar más veces a disfrutar del paseo con mi perrica  Chispi. Como colofón, el ascensor de La Escalinata funcionaba con normalidad.

Lo primero a destacar, desde el inicio del paseo, son los actos de gamberrismo y lo poco que valoramos lo que tenemos. Pintadas en el puente de tablas y en el puente de hierro. Balizas de madera arrancadas que seguramente acabaron en alguna hoguera de las de San Antón.  Árboles secos en el parque instalado frente a La Moratilla. Al menos tres puntos de vertido de aguas residuales que no han sido corregidos. Carteles que ya no son necesarios y paneles informativos inutilizados por los gamberros.

Me consta, que tras la Vaquilla, brigadas del ayuntamiento recorren este paraje para proceder a la limpieza de la basura que dejan las personas acampadas en él. Pero es de destacar, que desde el inicio al final de mi recorrido, no he encontrado una sola papelera o contenedor de basura instalado. Que no se borren las pintadas. Que no se hayan mantenido los árboles del parque, al menos cuatro secos,…

Cada vez que se hace una intervención pública se tiene que pensar en su mantenimiento. Se habla que se necesitaría sobre un 5 por ciento del presupuesto ejecutado. En este caso estaríamos hablando de 60.000 euros anuales. El ayuntamiento o la Confederación Hidrográfica del Júcar, no tengo claro de quién es la competencia, eluden su responsabilidad.

Con estos antecedentes, ¿Qué futuro le espera al Parque de las Arcillas que va a necesitar de una inversión inicial de 3,8 millones de euros? Me temo lo peor.

Hilo relacionado http://micuidadteruel.com/2015/11/03/plantacion-de-arboles-en-los-monotes-dentro-del-plan-life-teruel/

Reportaje fotográfico:

Pintadas en el puente de tablas Algunas balizas de madera han sido arrancadas. Seguramente habrían acabado en alguna hoguera de San Antón Cartel que debería desaparecer Pintadas en el puente de hierro 4 Pintadas en el puente de hierro 3 Vertido de aguas residuales junto al Clug Naútico Parque frente a La Moratilla. Algunos árboles están secos por falta de mantenimiento Panel informativo inutilizado por los gamberros Cartel ilegible que ya no aporta nada Vida en el parque fluvial patos2 Vida en el parque fluvial ardilla Vida en el parque fluvial gato

Publicado por Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel

3 comentarios sobre “Paseo fluvial del río Turia

  1. Pingback: Mi Ciudad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: