Noticias destacadas de nuestra ciudad y provincia: El Geoparque del Maestrazgo sello de la Unesco. Huevos fritos congelados, innovador procedimiento que se gestó en la Escuela de Hostelería de Teruel

El 18 de noviembre el Diario de Teruel lanzaba la excelente noticia de que  el Geoparque del Maestrazgo ya tiene el sello de la Unesco tras su aprobación el 17 de noviembre. El nuevo programa internacional del organismo equipara estos espacios a Patrimonio Mundial.

Francisco Javier Millán nos cuenta que el Geoparque del Maestrazgo es desde ayer un sitio reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial, después de que la 38 Sesión de la Conferencia General de este organismo internacional celebrada en París aprobara el nuevo Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques. El del Maestrazgo pasa así a convertirse en uno de los 120 geoparques que hay en el mundo que llevarán el sello de la Unesco por su reconocimiento como un lugar que forma parte del patrimonio mundial por su riqueza, también conocido popularmente como patrimonio de la humanidad.

La Unesco informó a través de un comunicado que los 195 estados miembros del organismo ratificaron ayer la creación de este nuevo sello, lo que supone un reconocimiento gubernamental a la importancia de la gestión de estos territorios que destacan por el interés de sus paisajes geológicos.

El acuerdo fue adoptado en la Conferencia General de la Unesco, que es el órgano rector de esta organización, reunida en París desde el pasado día 3 noviembre y cuyas sesiones finalizaron el 17 de noviembre.

El organismo internacional destacó que la Unesco Global Geoparks, a la que pertenece el Geoparque del Maestrazgo, cuenta la historia de los 4.600 millones de años del planeta Tierra y de los acontecimientos geológicos que le han dado forma, así como a la evolución de la humanidad que reside en estos entornos que pasan a convertirse así en Patrimonio Mundial.

El Geoparque del Maestrazgo es uno de los pioneros puesto que fue uno de los cuatro miembros fundadores de la Red Europea de Geoparques, que a su vez dio lugar a la Red Global de Geoparques. Actualmente son 120 los sitios en todo el mundo que forman parte de esta red global y que pasan a convertirse en Patrimonio Mundial.

Una quinta parte de Teruel

Casi una quinta parte de la superficie de la provincia de Teruel está englobada dentro del Geoparque del Maestrazgo. De hecho, abarca 43 municipios pertenecientes a 6 comarcas. El reconocimiento por parte de la Unesco va a requerir necesariamente un nuevo impulso decidido por parte de las instituciones. En España actualmente hay 11 Geoparques, de los cuales dos están en Aragón, uno el del Maestrazgo y otro el del Sobrarbe en Huesca.

Por otra parte, también en el Diario de Teruel, se publica hoy  otra excelente noticia.

En ella nos narra la aventura comercial de un antiguo estudiante de la Escuela de Hostelería de Teruel, Javier Izuel, que se ha lanzado a la producción de huevos fritos congelados , que está revolucionando el mundo de la hostelería al ofrecer un producto patentado  que consigue al pasteurizar un huevo fresco sin perder sus valores nutricionales, cuyo resultado es un huevo con sabor muy definido, yema cremosa y untosa, clara firme y suave que se conserva hasta 18 meses en el congelador y se prepara en un minuto en el horno o el microondas.

Yzuel explicó que está pensado para su uso industrial en hoteles o en comedores escolares, donde no se puede usar el huevo por motivos de seguridad alimentaria.

Desde Mi ciudad queremos reconocer la labor de la Escuela de Hostelería que ha marcado un antes y un después en la restauración turolense, así como la satisfacción que nos produce el reconocimiento de la Unesco para el Geoparque del Maestrazgo.

Teruel Existe y está vivo.

 

Excelente galería fotográfica del Geoparque del Maestazgo.

Geoparque Maestrazgo

Publicado por Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel

Un comentario en “Noticias destacadas de nuestra ciudad y provincia: El Geoparque del Maestrazgo sello de la Unesco. Huevos fritos congelados, innovador procedimiento que se gestó en la Escuela de Hostelería de Teruel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: