El problema de la despoblación en nuestra provincia, Teruel

Mi amiga Teresa Molina me ha liado.  Le gusta mucho el giñote -a mí también-, y apuntó a mi mujer de pareja con ella. A Fina no le ha apetecido al final meterse en semejante lío y me ha tocado a mí ser su jugador suplente en el concurso que organiza el Albergue Internacional de Teruel.

La semana pasada y ésta hemos jugado contra dos parejas de Escorihuela. Los cuatro componentes, hombres, si viviesen en Guadalaviar recibirían el sobrenombre de candongos.   Solterón, con muchas dificultades de cambiar de estado, pues en los pueblos donde viven y trabajan tan apenas quedan mujeres casaderas.

Y aquí comienza el gran drama de la despoblación turolense. Pueblos muy envejecidos, unos cuantos solterones, y unas mujeres que huyen de los mismos ante la falta de expectativas y su absoluta dependencia de los padres, si deciden quedarse a vivir  en ellos, ante la falta de un trabajo que les permita su independencia económica.

Siempre he puesto el mismo ejemplo. Orihuela del Tremedal. Residencia de Tiempo libre. Unas cuantas mujeres de este pueblo, como fijas discontinuas, han conseguido trabajo en esa residencia. Mujeres que se han casado con hombres del pueblo y que gracias al trabajo de la pareja, han conseguido un bienestar económico, que de no ser así, hubiese sido imposible alcanzarlo.  Su efecto ya se ha disipado, pero Orihuela ha conseguido mejores cifras de población que los pueblos de su entorno.

Si a la falta de mujeres en muchos de nuestros pueblos, unimos la marcha de los inmigrantes ante la crisis económica en la que estamos sumidos y el envejecimiento de la población, tenemos el cóctel que conforma el drama de la despoblación turolense.

Estaré muy atento a las propuestas de los partidos políticos ante el 20D, pero si queremos parar la sangría producida, sería prioritario primar a aquellas actividades, que permitieran que nuestras mujeres pudieran quedarse en nuestros pueblos, aunque tuviesen que hacer unos pocos kilómetros para conseguir un trabajo.

Por último quisiera recordar un 30 aniversario. Él de la caravana de mujeres de Plan -Huesca-. Como anécdota siempre recordaré que tras ver esa película, allá por 1984, Santotes, de Guadalaviar, planteó lo mismo. Los tiones se le adelantaron y la materializaron. Una lástima, hubiese sido una experiencia sociológica interesante.

museo

La fotografía procede de la web https://identidadaragonesa.files.wordpress.com/2014/08/museo.jpg

Publicado por Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel

Un comentario en “El problema de la despoblación en nuestra provincia, Teruel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: