El precio de las papeleras

Leo en el Eco de Teruel una entrada en cuyo títular nos informa sobre

Un ejemplo de derroche. Las papeleras más caras del mundo

Días atrás, revisando en el Boletín Oficial de Aragón el convenio que el Gobierno de Aragón el ayuntamiento de la capital firman para diversas actuaciones , nos encontramos que se recogía una partida de 1173 euros para “el suministro de dos papeleras”.
No es que la cantidad sea excesiva, ni que a lo mejor merezcan nuestra atención. Pero nos parece que, con la que está cayendo, es un ejemplo de derroche que no debería darse .
Pagar, sea la DGA o sea el Ayuntamiento, 1173 euros por unas papeleras (586,5 euros por unidad, casi un salario mínimo mensual) es tirar el dinero, en nuestra humilde opinión. No tiene nada especial tampoco la citada papelera, como puede verse en la foto que les adjuntamos a esta información
Contactamos con el Ayuntamiento de Teruel donde se nos dijo que tanto el modelo como el precio eran los recomendados por los funcionarios correspondientes en un sesudo informe.Son las colocadas, según nos dijeron, en el Parque de Los Fueros
Si esto es así, también habrá que hacérselo mirar a los funcionarios responsables de esta, en nuestra opinión, mala gestión. Hemos contactado con dos herreros de la capital y uno de Mora de Rubielos para ver cuál puede ser el precio de mercado de una unidad de este tipo. En todos los casos nos informan que con un máximo, alto, de 150 euros podría estar, incluso colocada en su sitio.
Repetimos, no es por la cantidad. Si es por el derroche de los políticos, mal, muy mal. Si es por decisión de un funcionario concreto, es todavía peor, en nuestra opinión. Y a saber, amables lectores, cuántas de estas se nos escapan ….

El que escribe, que ya tiene sus años, hizo la mili -1977-78-.  Siempre recordaré el intento de un compañero, trabajaba en un gran supermercado en Zaragoza, y quiso  negociar con los responsables de cocina de mi cuartel en Vitoria,  precios más baratos por los alimentos que compraban, pues sabía de las ofertas y seguro que se produciría un ahorro.

La respuesta que recibió fue negativa. En el cuartel ya tenían sus proveedores oficiales, de tal forma, que si un kilo de sardinas costaba 25 ptas, ellos pagaban 30. Las cinco ptas de más, se repartían con una cantidad fija mensual para el coronel, a éste le llegaba mordida todos los meses, y la otra parte, para el sargento y capitán de cocina de las cuatro baterías, que trimestralmente se encargaban de la jefatura de la cocina, recogiendo así su parte del pastel.  Todo “legal” y bien repartido para que nadie se enfrentara a ello, por otra parte, todos pasaban o pasarían por esa situación, por lo que a nadie se le ocurrió protestar por lo acontecido.

De lo que cuento han pasado más de 37 años, no creo que este sistema se siga utilizando en los organismos oficiales, pero la verdad es que a veces me asalta la duda. 

Por otra parte, en el caso que nos ocupa, un contrato menor siempre debe contar con tres ofertas para llevarlo acabo.  Normalmente se elige la más beneficiosa para la institución, en este caso el Ayuntamiento, es decir, la más barata.   Se habrá seguido este procedimiento con estas papeleras. Respuesta que deberían darnos en el Ayuntamiento, con tal fin me voy a dirigir al Sr. Alcalde.

Foto publicada en el Eco de Teruel el pasado 8 de diciembre.

papelera

 

 

 

Publicado por Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: