¿Del por qué los distintos alcaldes y alcaldesa de Teruel prefieren las modificaciones puntuales del PGOU frente a su revisión?

Asistiendo a un Pleno municipal del Ayuntamiento de Teruel celebrado en septiembre de 2006, siendo alcaldesa Lucía Gómez, tuvimos que escuchar en el pleno, por parte del concejal de Urbanismo, Pedro Joaquín Simón, que estaba bien eso de que no se tuviese revisado el PGOU y se pudiese actuar con modificaciones puntuales del planeamiento. Está falta de planificación daba más libertad al ayuntamiento para impulsar proyectos que beneficiarían a la ciudad. Se debatía por aquel entonces la aprobación de dos convenios urbanísticos que permitirían la construcción de 1200 viviendas.

(1) El Pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado con los votos del equipo de gobierno PSOE-PAR un convenio urbanístico en San Blas que permitirá, tras una recalificación del 13 hectáreas de suelo, construir 300 viviendas. El plan fue rechazado por el PP y la CHA con el argumento de que es un “pelotazo” y que sale adelante gracias a un “trato de favor” hacia la empresa promotora Progea, cuyo máximo responsable es el ex concejal del PSOE en Zaragoza, Rafael Loriente.

El Pleno aprobó también otro convenio urbanístico que permitirá levantar 900 viviendas en 18 hectáreas de suelo comprendido entre la futura vía perimetral de barrios y la zona de Los Planos. Este acuerdo fue apoyado por el equipo de gobierno y el PP, mientras que el concejal de CHA, José Navarro, se abstuvo.

Eran tiempos de máxima expansión del ladrillo y nuestros políticos debían soñar con en el rápido crecimiento de la población de Teruel para ser necesarias tantas viviendas nuevas. Para nada, en el traslado de población de unos barrios a otros, vaciando otras áreas de la ciudad en detrimento de las nuevas, y por lo visto y actuado, para qué se necesitaba la revisión del PGOU que encorsetara el crecimiento de la ciudad. (2)

El proyecto de San Blas pasó a la historia.   El de los Planos fue rescatado recientemente por Manuel Blasco ante la “necesidad de construir una ciudad deportiva en Teruel”.

Así, el 4 abril de 2015, nos enteramos a través del Diario de Teruel, que el ayuntamiento de Teruel realiza un

Nuevo intento para desarrollar el área de Los Planos a través de un convenio urbanístico.

El proyecto afecta a 22,8 hectáreas e incluye 450 viviendas, suelo de uso comercial y deportivo y zonas verdes (3)

De las 900 viviendas de la propuesta de Lucía Gómez en el 2006 se había pasado a 450 en el 2015.

Se trata de un nuevo intento de la iniciativa privada para convertir en edificable un suelo de reserva de 22,8 hectáreas de superficie, a través de una modificación del PGOU que contemplaría unas 450 viviendas, unifamiliares y en bloque (estas últimas distribuidas en edificios de planta baja más cuatro alturas), 50.000 metros cuadrados de zona comercial, espacios para equipamientos, 44.000 metros cuadrados de zonas verdes , 30.000 metros cuadrados para equipamientos deportivos que obtendría el Ayuntamiento de forma gratuita y viales con una superficie total de 50.000 metros cuadrados.

Desde la propuesta de Lucía Gómez a la de Manuel Blasco han transcurrido unos 9 años, y seguimos con la misma filosofía. Para qué se necesita revisar el PGOU si podemos hacer lo que queramos con modificaciones puntuales a la carta según los intereses particulares del Ayuntamiento y de ciertos promotores privados.

Para terminar y tras asistir al pleno de septiembre del presente, donde se debatía una moción de Ciudadanos sobre las instalaciones deportivas en nuestra ciudad, el concejal responsable fiaba todo a que dicho convenio saliera adelante con el fin de construir un nuevo campo de césped artificial, ante la fuerte demanda del  Luis Milla. Para nada habló de las 450 viviendas que iban detrás y parece ser que no hay otras posibilidades de obtener los terrenos necesarios para construir dicho campo de fútbol o una nueva piscina climatizada. (4)

Van a lo fácil. Buscar otros terrenos  dentro de la ciudad o negociar permutar parcelas para obtenerlos, necesita de una gran dedicación que no adivinamos tras esa intervención.

Los experimentos con gaseosa, no con recalificaciones que distorsionarían el modelo de ciudad que debe marcar el PGOU, verdadera urgencia, que por lo que vemos, se están tomando con calma. Y es que ya sabemos, la falta de planificación urbanística facilita que el Ayuntamiento tenga más libertad para promover proyectos que “beneficiarían” a la ciudad.

Desde 1996 que se hablaba ya de la revisión del PGOU de 1985, han pasado casi 20 años.  Por el camino se han quedado los dineros gastados en el Texto Refundido  del PGOU encargado a Mª Pilar Sancho por Luis Fernández Uriel, los dineros gastados con el equipo de Carlos Ferrán encargado por Manuel Blasco y el dinero gastado con IDON encargado por Miguel Ferrer. Sobre los 600.000 euros. Calderilla.

¡No me lo puedo creer!

Plan parcial Los Planos Diario de Teruel

El plano procede del Diario de Teruel, 5 de abril de 2015, http://imagenes.diariodeteruel.es/fotos/28482/plano-muestra.jpg

(1) http://www.aragondigital.es/movil/noticia.asp?notid=27881

(2) Pág 21 a 23 http://www.teruel.es/portalTeruel/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_1174_1.pdf

(3) http://www.diariodeteruel.es/noticia/62788/nuevo-intento-para-desarrollar-el-area-de-los-planos-a-traves-de-un-convenio-urbanistico

(4) http://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel_provincia/teruel/2015/03/23/teruel_planifica_construccion_nuevo_campo_futbol_347294_303.html

 

Anuncios

Acerca de Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel
Esta entrada fue publicada en Despilfarro, Sin categoría, Urbanismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Del por qué los distintos alcaldes y alcaldesa de Teruel prefieren las modificaciones puntuales del PGOU frente a su revisión?

  1. Pingback: Reordenación urbanística del barrio de San Blas | Mi Ciudad

  2. Pingback: Ciudanos Teruel quiere imponer el pelotazo urbanístico de una nueva ciudad deportiva antes de que se resuelva la revisión del PGOU | Mi Ciudad

  3. Pingback: Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel:“Es muy difícil que la revisión del Plan de Urbanismo culmine en la actual corporación” | Mi Ciudad

  4. Pingback: Decisiones políticas que van a condicionar el futuro desarrollo urbanístico de nuestra ciudad | Mi Ciudad

  5. Pingback: ¿Se habrá acabado ya en el 2117 la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de nuestra ciudad? | Mi Ciudad

  6. Pingback: Sobre la memoria de pez, o cómo se aprovechan los políticos en activo de esta imperfección humana: El PSOE critica la inoperancia del PP para revisar el PGOU de Teruel | Mi Ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s