Antes y después (5): El estado de conservación de la reja de la catedral de Matías Abad

 

El antes:

El pasado 15 de diciembre publicada una entra en el blog Mi ciudad sobre el estado de conservación de  la reja de la catedral de Teruel de Matías Abad.

En la misma exponía lo siguiente:

Mi amigo y camarada Miguel López no deja de insistirme sobre el estado de dejadez y abandono en el que se encuentra buena parte de nuestro querido Centro Histórico.

La última vez que le ví, me comentó el estado tan lamentable en el que se encuentra la reja de la puerta principal de la catedral del maestro herrero del Modernismo turolense, Matías Abad Civera.

Él ha intentado convencer al responsable de la Catedral para que inviertan parte del dinero que cobran por las visitas turísticas en su restauración , 3 euros por persona. Todo han sido excusas.

Sirva el reportaje fotografico que adjunto como denuncia de lo que está pasando.  Denuncia que haré llegar a nuestro Sr. Alcalde y al Sr. Obispo.

Miguel se ha dedicado a la restauración y sabe de lo que habla.  Con muy poco dinero se podría solucionar. ¿Tendrá el Obispado voluntad de ejecutarla como propietario de la misma?

Dirige correos electrónicos al Ayuntamiento y al Obispado. Desde el Ayuntamiento me comunicaron que la habían trasladado a Alcaldía y del Obispado nunca contestaron a los dos correos enviados sobre el asunto.

El después:

Hoy el Obispado ha respondido a través de la Cadena Ser:

El Obispado intentará rehabilitar la reja de la portada de la Catedral con cargo al FITE destinado a las fachadas. La obra de Matías Abad sufre el desgaste propio del tiempo tras una década desde que se actuara en ella por última vez.

Así lo ha confirmado el deán del Cabildo, Pedro Hernández, quien ha querido dejar claro que la Diócesis siempre ha velado por el mantenimiento de su patrimonio. De hecho, esta reja se restauró por la empresa Acrótera en 2005, bajo la supervisión de Patrimonio, y con una inversión que superó los 40.000 euros.

En estos momentos, el Obispado espera aprovechar la partida de 1,6 millones de euros del FITE para rehabilitar las fachadas de la Catedral para acometer su restauración.

Por otra parte, el deán del Cabildo ha aclarado que la recaudación de las entradas por las visitas de la Catedral se destina íntegramente al pago de las nóminas de las guías, por lo que no es suficiente para destinarlo al mantenimiento del templo.

Fue en 1909 cuando el arquitecto modernista Pablo Monguió Segura construyó la portada historicista de la Catedral, cerrada por la reja de Matías Abad, un revival que recrea la reja del interior de la catedral, obra del maestro Cañamache.

Será con dinero público, pero lo importante es que se restaure.  Seguiremos atentos para que se haga realidad.

Publicado por Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel

Un comentario en “Antes y después (5): El estado de conservación de la reja de la catedral de Matías Abad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: