Sobre la atención que presta el Ayuntamiento de Teruel a los transeúntes

El pasado 13 enero, miércoles, me tuve que desplazar a Valencia por un asunto médico.  A eso de las 8:30, en el cruce de la variante de la carretera de Valencia con la Avda. de Sagunto, un hombre de  más de 50 años estaba haciendo autostop.  La mañana era fría y mi mujer y yo decimos parar y recogerle.

El hombre se dirigía a Castellón, entre otras cosas porque la Policía Municipal le había recomendado que en esta ciudad, el albergue municipal proporcionaba estancias de hasta 15 días a los transeúntes. Nos contaba como, aunque procedía de Toledo, había vivido en Zaraúz, Guipúzcoa.  Escayolista de profesión, a sus 54 años se había encontrado sin trabajo, sin casa y estaba vagando por distintas ciudades españolas, de albergue en albergue, hasta que se resolviese una ayuda que le estaba gestionando el Gobierno Vasco. Toda su vida reducida a un maletín, con todo el papeleo que estaba realizando y una muda. Y en ocasiones, hambre, mucho hambre.

Nos contaba lo a gusto que había estado en el albergue turolense. Las instalaciones más bien parecían una bonita casa rural. La atención exquisita, pero como el reglamento turolense solo permite ocuparlo una noche cada cuatro meses, había tenido que dejarlo y ante la recomendación dada, por eso se dirigía a Castellón. Esa noche solo había pernoctado él en el albergue municipal.

El pasado 1 de noviembre de 2015, el Diario de Teruel publicaba la noticia de que “El Ayuntamiento de Teruel modificará el reglamento del servicio de atención a transeúntes para adaptarlo a la actual situación socioeconómica, que ha disparado el número de personas en situación de exclusión social con respecto al alcance que tenía este problema cuando se aprobó la normativa, en 1998”.

Han pasado más de dos meses y nada se ha publicado sobre el asunto. Para los que tenemos pan, techo y trabajo, o una pensión como en mi caso, a veces nos resulta difícil ponernos en lugar de los demás, y este asunto, que debería ser una prioridad municipal, está esperando mejor ocasión, y aunque se actualicen las condiciones de uso del albergue, y según la noticia, todavía habría que esperar, pues el equipo de Gobierno había decido prorrogar por un año a la empresa que en estos momentos está prestando el servicio, “el  objetivo de acortar el plazo de vigencia del contrato es convocar a su vencimiento una nueva licitación, ya con las condiciones que estipule el nuevo reglamento”. El concejal responsable “reconoció que si aumenta el número de estancias permitidas por usuario, probablemente también habrá que incrementar el coste del servicio para el consistorio”.

Teruel la ciudad del Amor, dice el eslogan turístico. ¿También de la Solidaridad?

Anuncios

Acerca de Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel
Esta entrada fue publicada en Economía, Justicia Social, Paro, Sin categoría, Solidaridad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Sobre la atención que presta el Ayuntamiento de Teruel a los transeúntes

  1. Curioso. Utilizan el contenido de Mi ciudad, sin citar la fuente.
    http://micuidadteruel.com/…/sobre-la-atencion-que-presta-e…/
    http://www.losojosdejulia.es/sobre-la-atencion-que-presta-…/
    Escribo para que se difunda, pero no es de recibo que alguién se apropie sin señalar la fuente. Me ha sido imposible contactar con dicho blog. No hay posibilidad ni de comentar ni de contactar.

    Me gusta

  2. CELIA dijo:

    Me encantaría poder leer el reglamento de atención a transeúntes del Excmo Ayuntamiento de Teruel, ya que no lo encuentro por ningún sitio, es algo imposible de encontrar…

    Me gusta

  3. Pingback: La insensibilidad del ayuntamiento de Teruel hacia los sin techo (2): | Mi Ciudad

  4. Pingback: Sobre el uso del Albergue Municipal de Transeúntes | Mi Ciudad

  5. Pingback: COMUNICADO DE PRENSA DE PAH TERUEL ante la manifestación, celebrada el 1 de febrero: Que los Sin Techo con mascotas no tengan que dormir en la calle o en cajeros | Mi Ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s