Sobre la transparencia y la calidad del servicio que prestan las contratas municipales que no interesan al PP, PAR y C´s en el Ayuntamiento de Teruel

El pasado 14 de diciembre escribía una entrada sobre

La transparencia y la calidad del servicio que prestan las contratas municipales no interesan al PP, PAR y C´s en el Ayuntamiento de Teruel

Recientemente hemos podido comprobar que los ayuntamientos de Huesca, Zaragoza e incluso el Gobierno de Aragón apuestan por el control de las contratas municipales y autonómicas, y lo que vale para estas instituciones, no vale para nuestra ciudad.

Alberto Cubero, concejal de Servicios Públicos, explica la función participativa del Observatorio de la Contratación que PP, PSOE y C’s votaron suprimir durante el último Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.

«El observatorio lo componen los cinco partidos políticos del Ayuntamiento, los sindicatos de la casa, las dos federaciones de vecinos de esta ciudad, la unión de consumidores y las secciones sindicales de las seis grandes contratas».

«Sé que puede molestar tener a la ciudadanía organizada como consumidora, como vecina, como sindicalista, opinando sobre todo el ciclo de la actividad contractual.»

https://video-mad1-1.xx.fbcdn.net/hvideo-xap1/v/t42.1790-2/12685580_128967780819907_1642794879_n.mp4?efg=eyJybHIiOjM2NywicmxhIjo1MTIsInZlbmNvZGVfdGFnIjoidjNfNDI2X2NyZl8yM19tYWluXzMuMF9zZCJ9&rl=367&vabr=204&oh=ed7564193cd34c19ba1f69352d474fb5&oe=56B06570

La idea de Zaragoza en Común es iniciar la remunicipalización de los servicios conforme vayan terminando las contratas para que pasen a ser públicos y dejen de estar gestionados por empresas privadas.

Ciudadanos Teruel, en su acuerdo con el PP para la investidura de Emma Buj, establece en su prioridad 5ª Compromiso del PP de cumplimiento de la Ley de Transparencia e Implantación del Portal de Transparencia en la web municipal durante el primer semestre del año 2016. Y en su prioridad 10ª  Finalización del expediente de inclusión de cláusulas sociales en la contratación municipal e incorporación de las mismas a todos los contratos que lo requieran durante el primer semestre de 2016.

Qué mejor cauce de control y participación de estas prioridades que a través de un Observatorio Municipal de contratas. Como concluía en la entrada citada anteriormente, el Ayuntamiento de Teruel  -gracias al #PP, #PAR y #Ciudadanos- en transparencia, calidad de los servicios que presta, condiciones de trabajo de los empleados de las subcontratas y bolsas de empleo transparentes que se atengan a los principios de capacidad, mérito y publicidad, Cero Patatero.  Una lástima.  Al menos me queda el consuelo de que con mi voto no están gobernando.

Pego a continuación el contenido íntegro de la entrada del 14 de diciembre:

La transparencia y la calidad del servicio que prestan las contratas municipales no interesan al PP, PAR y C´s en el Ayuntamiento de Teruel

En el último Pleno municipal del Ayuntamiento de Teruel, y según denuncia CNT, se rechazó su propuesta de crear de un Observatorio Municipal de Contratas, que tenía como objetivo “hacer más transparente el cumplimiento de los servicios públicos subcontratados y los derechos laborales”.

A juicio del sindicato, las “peregrinas razones” para no aceptar la propuesta por parte de PP, PAR y Ciudadanos se resumen en una sola: “no les interesa que haya transparencia con las subcontrataciones. Ni en la calidad de los servicios, ni en los derechos laborales ni tampoco en lo que nos cuestan a los turolenses las subcontratas”. “¿Es que les deben algo o tienen algo que ocultar?”, se preguntan.

Desde CNT recuerdan que hasta la fecha el Ayuntamiento “ha sido incapaz de garantizar el cumplimiento de los pliegos con sus propios medios debido al poco interés y la incapacidad de los políticos y a la falta de medios de los técnicos”.

“Sin embargo -añaden-, el Ayuntamiento de Teruel si que ha aprobado a propuesta de Ciudadanos la creación de una comisión de transparencia con unas funciones muy limitadas que no contempla la transparencia en las subcontratas”. Además, de dicha comisión “se excluye a quien tiene más capacidad de evaluar la calidad de los servicios y el cumplimiento de los derechos laborales: vecinos y trabajadores”, apostillan.

“Para colmo, la propuesta de transparencia presentada por Ciudadanos es tan poco transparente que no puede consultarse ni en sus perfiles en redes sociales ni en su página web”, concluye la CNT de Teruel.

Ahondando en la propuesta y denuncia de la CNT, sirva como ejemplo, en cuanto a la calidad de los servicios que se prestan, el  mantenimiento del alcantarillado.  Los turolenses estamos pagando  un 11,79% sobre el importe de agua consumida a la empresa Aguas de Teruel.  Uno que ahora tiene mucho más tiempo y pasea por la ciudad observa con frecuencia como dicha empresa actúa ante rotura o avería, pero nunca jamás he visto que se haya procedido a limpiar alcantarilla alguna.  El edor que desprende algunas de ellas, llega ya a ser inaguantable.  Dense una vuelta por el entorno de las oficinas del INSS en la Fuenfresca, por ejemplo, y podrán comprobarlo. Si se hiciese seguimiento y se pidieran explicaciones de sus obligaciones otro gallo cantaría.

En cuanto a la calidad del empleo, desde el mismo sindicato, se ha denunciado sistemáticamente que desde la entrada de la subcontrata‪#‎FERROSER‬ en las instalaciones deportivas municipales de ‪#‎Teruel‬ han visto mermadas sus condiciones salariales, mientras que en el mismo período la empresa ha obtenido 1200 millones de € en beneficios netos.

La sección sindical de CNT en  #FERROSER  viene pidiendo de forma reiterada que se siente a negociar unas condiciones de trabajo dignas, que incluyan subidas salariales y otras mejoras laborales para quienes hacen funcionar todos los días las instalaciones deportivas municipales, además de una bolsa de empleo transparente.

El Ayuntamiento de #Teruel, se ha limitado a guardar en un cajón todo el mandato pasado, por lo actuado también en éste, un acuerdo de Pleno donde “estudiaría introducir clausulas sociales en las contratas”, permitiendo así que se precaricen las condiciones del empleo de servicios municipales subcontratado.

El Ayuntamiento de Teruel  -gracias al #PP, #PAR y #Ciudadanos- en transparencia, calidad de los servicios que presta, condiciones de trabajo de los empleados de las subcontratas y bolsas de empleo transparentes que se atengan a los principios de capacidad, mérito y publicidad, Cero Patatero.  Una lástima.  Al menos me queda el consuelo de que con mi voto no están gobernando.

0_279_1

la foto procede de la web del Ayuntamiento de Teruel

 

 

 

 

Publicado por Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel

2 comentarios sobre “Sobre la transparencia y la calidad del servicio que prestan las contratas municipales que no interesan al PP, PAR y C´s en el Ayuntamiento de Teruel

  1. Gracias Gonzalo por tu trabajo y por visualizar los problemas de nuestra ciudad, para mi concretamente me sirve de mucho y me ayuda a visiulizar aquellas cosas que por falta de tiempo no puedo seguirlas.De ahora en adelante me confieso seguidora de tu página, es un gran apoyo. Reiterar las gracias e invitarte a que sigas con esta labor tan importante.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: