Sobre el servicio municipal de quejas y sugerencias

Desde que inicie el blog varios han sido las quejas y sugerencias presentadas al Ayuntamiento de Teruel.

El funcionamiento es sencillo. Se envía correo a informacion@teruel.net y generalmente te envían correo de contestación indicando que el asunto se ha derivado al servicio o concejalía correspondiente, o en su caso a Alcadía.

El asunto así tratado no es conocido por el resto de los grupos municipales y queda al arbitrio del equipo de gobierno municipal en buscar una solución o aceptar la sugerencia.

En otras ciudades el funcionamiento es distinto. Por ejemplo el Ayuntamiento de Castellón de la Plana tiene reglamentado este servicio.

TRAMITACIÓN.

  • 1. Recepción de las sugerencias y reclamaciones
  • 2. Traslado a la URyS para su admisión ,calificación y admisión a trámite o en su caso subsanación de los defectos u omisiones de que adolezca en el plazo de 10 días.
  • 3. Admitidas a trámite la URyS se remitirá la sugerencia, reclamación o queja al jefe del servicio municipal correspondiente para que previo su estudio, se informe por escrito, remitiendo dicho informe a la URyS en el plazo de 10 días.
  • 4. Recibido el informe correspondiente la URyS remitirá la contestación comprensiva del informe a la persona que presentó la sugerencia, reclamación o queja.

La respuesta al interesado, a ser posible deberá ser notificada en un plazo no superior a 20 días desde que la sugerencia, reclamación o queja tuvo entrada. Este plazo no podrá ser superior en ningún caso a 3 meses.

No se admitirán las sugerencias, reclamaciones o quejas:

  • a) Que sean anónimas; aunque sí podrán ser tenidas en cuenta a efectos interno.
  • b) Aquellas que se advierta mala fe, carencia de fundamento o falta de concreción en la pretensión.

Para el seguimiento de dichas quejas y sugerencias se ha creado un órgano, Comisión Especial de Quejas y Reclamaciones:

¿QUÉ ES?
La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, es un órgano creado por el Ayuntamiento para la defensa de los vecinos y las vecinas ante la Administración Municipal.

¿QUIÉN LA COMPONE?
Esta formada por representantes de todos los grupos políticos que integran el Pleno del Ayuntamiento, en forma proporcional al número de miembros del mismo.

El mandato de la Comisión Especial es el mismo que el de la Corporación Municipal.>
Se reúne con periodicidad trimestral, en la Sala de Juntas del Ayuntamiento.>

FUNCIONES
Las funciones de la Comisión Especial son :
a) Recibir las reclamaciones o quejas y sugerencias por retrasos, desatenciones o deficiencias en el funcionamiento de los Servicios Municipales.

b) Recabar información sobre reclamaciones o quejas para verificar su trascendencia y formular recomendaciones, advertencias, recordatorios y sugerencias.

c) Recibir sugerencias para mejorar la calidad de servicios, incrementando ahorros y rendimiento del gasto público, simplificar trámites innecesarios.

d) Analizar las causas que motivaran la acumulación de reclamaciones o quejas y sugerencias en un mismo ámbito de la actuación municipal.

e) Supervisar la actividad de la Administración Municipal.

f) Dar cuenta al Pleno de sus actuaciones mediante un Informe anual, de las quejas presentadas y de las deficiencias observadas en el funcionamiento de los servicios municipales, con especificación de las sugerencias o recomendaciones no admitidas por la Administración Municipal.

Cuando la gravedad o urgencia de los hechos lo aconsejen podrá realizar informes extraordinarios.

LA UNIDAD DE RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS | URyS-
Para el desarrollo de sus funciones la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones cuenta con el apoyo administrativo de la Unidad de Reclamaciones y Sugerencias, que es la encargada de dar cuenta a la Comisión de las reclamaciones o quejas y sugerencias presentadas, su tramitación y remisión a los servicios interesados para su informe, realizar las contestación a los interesados y dar cuenta de las mismas a la Comisión y cualquier otra actuación análoga que le requiera la Comisión.

Recientemente el el pacto de investidura para permitir el acceso a la alcaldía de la Sra. Emma Buj, el grupo municipal de Ciudadanos, en su punto 11 de prioridades marcaba la “necesidad de implantar un sistema de Participación Ciudadana en el que además de asociaciones y distintos colectivos sociales, también puedan participar cualquier ciudadano vecino de Teruel (Oficina del Concejal)”.

Dicha formula podría mejorar el sistema actual, pero cometería el mismo error. La información solo llegaría al responsable de esa oficina dejando al margen al resto de grupos municipales del control del funcionamiento de los distintos servicios municipales que se prestan a través de las quejas y sugerencias que presenten los vecinos.

Publicado por Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel

2 comentarios sobre “Sobre el servicio municipal de quejas y sugerencias

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