Una instalación deportiva no utilizada en el Centro Histórico de Teruel

Espacio no utilizado calle Ripalda

Con fecha de hoy en el Diario de Teruel hemos conocido una noticia donde se nos informa sobre las  equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Teruel con respecto a la elaboración de un Plan Director para definir las futuras instalaciones deportivas de la ciudad. 

Mientras esto llega, en la ciudad contamos con recursos, que como el que ahora expongo, nunca jamás se han utilizado.

Tras la construcción del aparcamiento de San Martín, este espacio, que se encuentra en la calle Ripalda, y que pertenece  al Convento del Sagrado Corazón de Teruel, Hermanas de la Caridad, se habilitó como espacio deportivo, cancha de baloncesto, más pequeña zona ajardina sin terminar -falta la instalación de algún banco y papeleras-, está siendo utilizado como aparcamiento privado por parte de esta congregación.

En nuestra ciudad, en su momento se firmó un convenio entre la Parroquia de San León y el Ayuntamiento para mejorar y abrir al vecindario del barrio el uso del parque e instalación deportiva.

En esta línea, el Ayuntamiento de Teruel debería intentar firmar un convenio de colaboración entre las Hermanas de la Caridad, para poner a disposición del vecindario del Centro Histórico este espacio de la ciudad.    La Plaza de San Juan, la Plaza de la Catedral o la propia Glorieta está siendo utilizadas por la chavalería como instalaciones deportivas improvisadas, mientras este espacio de la ciudad está cerrado a cal y canto.

El aparcamiento de San Martín está muy cerca, y no está completada su ocupación.  El convenio que se establezca podría tener en cuenta esta consideración facilitando a la congregación determinadas plazas, que podría ser objeto de la negociación del convenio.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Teruel se debería comprometer a su limpieza y mantenimiento.

Además, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón deberían permitir que las instalaciones deportivas de los centros públicos de Infantil y Primaria, así como las de los IES, estuvieran abiertas los fines de semana, festivos y periodos vacacionales, con el fin de que puedan ser utilizadas por los habitantes de los distintos barrios.  En estos momentos muchas de ellas están siendo utilizadas de manera no autorizada, saltando los vallados, permaneciendo cerrados con el único objetivo de salvar la responsabilidad de los propietarios si se sufre algún tipo de accidente.  Creo que las dos instituciones tienen seguros de responsabilidad civil para estos casos, por lo que esto no sería una escusa. Sí que por parte de los directores/as de los centros se oponen a esta medida dado que no queda garantizada la limpieza de estos espacios cuando deben ser utilizados por su alumnado. Una ampliación de los contratos de limpieza para garantizar su limpieza antes de su uso por los escolares, deberían vencer estas resistencias, así como su mantenimiento, si se produce algún destrozo.

En la noticia del Diario de Teruel el equipo de gobierno sigue defendiendo la obtención de los terrenos, mediante convenio con un promotor  que conlleva la construcción de 450 viviendas, para la construcción de una ciudad deportiva.  Personalmente creo que es mejor que las instalaciones deportivas estén diseminadas por los distintos barrios consolidados de la ciudad. Que existen terrenos municipales que permitirían construir una nueva piscina climatizada ya, y en cuanto a los campos de fútbol 7, el convenio con el Seminario Las Viñas para convertir el antiguo campo federado en una instalación de este tipo, daría solución a esta necesidad.

 

Publicado por Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel

2 comentarios sobre “Una instalación deportiva no utilizada en el Centro Histórico de Teruel

  1. Desde la Asociación de Vecinos de la Fuenfresca llevamos ya desde octubre negociando con el Ayuntamiento y el Colegio de la Fuenfresca, donde el director apoya nuestra propuesta, que es abrir el colegio los fines de semana para el uso de los niños. Pero el principal problema que se nos ha planteado por parte del Ayuntamiento es la necesidad de buscar personal que abra y cierre el colegio a determinadas horas para que por la noche no se utilice como zona de botellón como sucedió en Miguél Valles. Hemos formulado varias propuestas, que sea la policía local quien abra y cierre, a lo que se nos ha contestado que no esta dentro de sus funciones, propusimos que fuera la policía autonómica y nos respondió lo mismo aunque por su parte se mostraron muy colaboradores a la hora de pasar en cuanto se les llame si hay algún problema a la hora de cerrar. También propusimos que se pagaran conserjes los fines de semana (jóvenes para fomentar el trabajo) y no nos dijeron nada, ante este silencio propusimos que se estudiara la posibilidad de poner a personas que hayan cometido algún delito de tráfico y se nos dijo que se estudiarían todas las alternativas. Todavía no tenemos respuesta….. Propusimos acondicionar los campos de gravilla y se nos comunicó que no había suficiente dinero para ello pues el césped cuesta mucho y habría que cerrarlo y para mantenerlo tendríamos que pagar. Por ello hemos solicitado que se instale una fuente cerca de los campos y unos vestuarios que no obliguen a pagar por el mantenimiento. Desde las asociaciones estamos luchando porque cada barrio tenga sus zonas deportivas libres y se aprovechen las instalaciones de los colegios e institutos durante los fines de semana dado que son instalaciones públicas. Muchas gracias por tu blog es muy interesante y podemos ayudarnos mutuamente aportando ideas que hagan de Teruel una ciudad de los ciudadanos y para los ciudadanos.

    Me gusta

  2. Mº Eugenía, la apertura de los centros es una vieja reivindicación que nunca se ha querido atender desde las instituciones. A los problemas de responsabilidad civil, que nadie quiere asumir, se unen los problemas que describes del botellón. Cuando algún centro se ha quedado abierto, éste ha sido el problema y de ahí la necesidad de que la apertura y cierre de las instalaciones esté controlado.
    Al final es una cuestión de dinero y quien paga. Recientemente la Consejería de Educación, Cultura y Deporte está insistiendo en que los centros educativos deben estar abiertos a su entorno. Esperemos, que en la negociación que va a establecer con los ayuntamientos más importantes de Aragón se llegue a un entendimiento, y se dote de fondos esta medida para permitir su apertura y cierre, así como la limpieza previa de las instalaciones antes de que tenga que ser utilizadas por los escolares.
    Fórmulas hay de todo tipo. Si se descarta que esta función la desarrolle la Policía Municipal o la Policía Autonómica, que sí deberían vigilar su buen uso, se puede contratar este servicio a través de una empresa que se encargara de estos menesteres: apertura, cierre y limpieza.
    Con respecto a los campos de fútbol 7 tenéis toda la razón. Transformarlos en campos de césped artificial restringiría su uso. La intervención que proponéis sería la más adecuada, teniendo la ventaja, que con muy poco dinero, la mejora sería notable.
    Gracias por tus palabras con respecto a este blog. Con mejor o peor acierto lo único que pretendo es atender al bien común primando el sentido común, para convertir nuestra ciudad en «una ciudad de los ciudadanos y para los ciudadanos», sentimiento que comparto.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: