Desnudar un santo para vestir otro

Recientemente la Sra. Alcaldesa realizaba unas declaraciones en el ¨Diario de Teruel tras la inauguración de un piso tutelado de Atadi: Atadi estrena un piso tutelado para personas con discapacidad cedido por el Ayuntamiento de Teruel

La alcaldesa señaló que en estos momentos el consistorio solo tiene un piso libre para situaciones de emergencia, porque el resto se puso a disposición del Gobierno de Aragón para la bolsa de alquiler social creada para atajar el problema de los desahucios.

Aun así, se mostró dispuesta a buscar posibles soluciones para apoyar a Atadi en la puesta en marcha de un piso tutelado para mujeres. «Los resultados son tan buenos que tenemos que seguir ahondando en ello en el futuro», comentó.

Una de las posibilidades sería colaborar financiando alquileres, pero Buj señaló que, antes de pensar en esa solución, quizá habría que estudiar «si los pisos del Ayuntamiento hacen un mejor servicio en la bolsa de alquiler o en proyectos como este».

Este pensamiento nos lleva a comprender la situación de la bolsa de alquiler social en la ciudad de Teruel, donde durante años, ni ayuntamiento ni el Gobierno de Aragón han hecho nada, o muy poco, para incrementar este parque de vivienda pública.

Según declaraciones del consejero Soro en sede parlamentaria, el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha facilitado el acceso a viviendas sociales a 53 familias desde el inicio de la legislatura, 41 en la ciudad de Zaragoza, tres en Huesca, dos en Utebo y sendas viviendas en Alagón, Alcañiz, Borja, Caspe, Cuarte de Huerva, La Puebla de Alfindén y Monzón. Ninguna de ellas en la capital pues las 5 viviendas facilitadas por el ayuntamiento durante el mandato anterior fueron adjudicadas por la Fundación Federico Ozanam, no sabemos con qué criterios, esa es otra, y en estos momentos no hay más viviendas sociales en Teruel ciudad.

La Sra. Alcaldesa en lugar de preguntarse el por qué de esta situación, qué está pasando en la ciudad de Teruel donde no hay vivienda pública de alquiler social, piensa replantear su entrega a la bolsa de alquiler para adjudicarla según su criterio a otras entidades.

¿Pero es qué no hay más soluciones que su posible reversión al Ayuntamiento?

En nuestra ciudad existen varios edificios que por sus características y usos se podrían adaptar y reconvertir para pisos tutelados. El antiguo edificio del COAM en la carretera de Alcañiz, comprometido como centro de día para la Tercera Edad, pero con suficiente espacio para dedicarlo a otros usos. La antigua residencia Turia, desocupada en sus dos últimas plantas. El colegio Luis Buñuel, cerrado a cal y canto desde septiembre de 2012. Viviendas desocupadas de los peones camineros en el Parque de Maquinaria de Obras Públicas del Gobierno de Aragón en la Carretera de Alcañiz. Tres edificios y pisos que pertenecen al Gobierno de Aragón y que con la correspondiente adaptación se podrían dedicar a estos menesteres. Hace falta dinero y voluntad política para ponerse de acuerdo y emprender las obras necesarias.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Teruel debería tener más sensibilidad sobre el problema habitacional que tienen muchos turolenses, cediendo parcelas municipales, que las hay, para la construcción de vivienda social de alquiler, necesidad no resuelta y que demuestra la poca sensibilidad que el consistorio turolense ha demostrado a lo largo de estos años para resolver este problema.

Desnudar un santo para vestir otro. NO Sra. Alcaldesa. Hay otras soluciones que entre las dos administraciones implicadas se deberían buscar.

.Residencia Turia

Publicado por Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: