Qué no nos engañen: sobre el nuevo hospital de Teruel

Desde la Federación de Vecinos San Fernando nos piden la difusión de este vídeo.

Después de tanto tiempo con el hospital dando vueltas van a aprobar el proyecto definitivo.

UNA VEZ MÁS NOS QUIEREN PONER LOS ÚLTIMOS DE LA FILA, TUROLENSES.

Entérate con este vídeo de todo y comparte con todos los turolenses que conozcas para que todos sepamos lo que nos quieren hacer sin decirnos nada…

 

Otro hilo de este blog relacionado con el hospital de Teruel:

Sobre la construcción del nuevo hospital de Teruel

Publicado por Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel

3 comentarios sobre “Qué no nos engañen: sobre el nuevo hospital de Teruel

  1. Interesante comentario al respecto de José Carlos Torralba Allué en el la página de Mi ciudad de facebook:
    Sé que el vídeo está hecho con buena intención, pero me parece engañoso. Primero utiliza imágenes de habitaciones de muchas camas que no existen en el Obispo Polanco. Da a entender que lo único importante del Hospital nuevo, lo que da la calidad asistencial son las habitaciones individuales. Eso no es cierto y el Colegio de Médicos, que había estado muy callado hasta ahora, no tiene ninguna evidencia científica porque no existe tal evidencia. Esos Hospitales modélicos que nombra se construyeron con la intención de que fueran gestionados por la empresa privada y con intereses privados, lo que se pretendía para el de Alcañiz. Lo importante es que no se demore más, que se dote de personal y material técnico necesario, eso sí que da calidad y tiene evidencia científica y que haya un número de habitaciones individuales suficientes para atender las necesidades de aislamiento de los pacientes. Ojalá pudieran ser todas individuales por comodidad y confort, como dice el vídeo, pero me temo que eso no va a ser posible por el espacio disponible. Que no nos engañen desde el Gobierno pero tampoco nos engañemos nosotros mismos.

    Me gusta

  2. Vecinos Teruel en Teruel Centro.
    18 horas · Teruel, España ·
    En respuesta a los comentarios recibidos por parte de José Carlos Torralba Allué, queremos aclarar:
    “Sé que el vídeo está hecho con buena intención, pero me parece engañoso”
    Lamentamos que sea tu impresión y como bien dices está hecho con buena intención, en ningún caso queremos confundir y por ello queremos explicarte nuestro punto de vista:
    Primero utiliza imágenes de habitaciones de muchas camas que no existen en el Obispo Polanco. Es cierto esto que dices, en el video aparecen muchas imágenes que no son de nuestro hospital, la razón de ello no es otra que este video está hecho con presupuesto 0 euros, es un trabajo de voluntarios que no disponen de recursos, más que su ganas de hacer. Por parte, hemos decidido no pedir autorización para fotografiar en nuestro hospital, preservando la intimidad de los turolenses, por lo que se ha tenido que recurrir a imágenes de acceso público de internet, entre las que hay algunas de nuestro hospital. Si quieres podemos discutir si son más o menos adecuadas pero creemos que no es el tema o el punto que queremos defender, tan solo se han buscado algunas imágenes que ilustraran la voz de una rueda de prensa de uno de nuestros colaboradores.

    Quisiéramos que comprendieras que no existe mucho material público del hospital Obispo Polanco y que la mayoría de fotos médicas públicas de la red son de carácter publicitario que nos enseñan familias felices y no reales que son las que nosotros buscábamos.
    “Da a entender que lo único importante del Hospital nuevo, lo que da la calidad asistencial son las habitaciones individuales”
    Obviamente la calidad asistencial no depende exclusivamente de las habitaciones individuales y en ningún caso queremos hacer creer eso. Pero tendremos que ir por partes. En este instante en la mesa está el proyecto de CONSTRUCCIÓN. Reivindicamos que las instalaciones se adecuen a lo que dicen las recomendaciones de la unión europea, que señalan un mínimo del 50% de habitaciones individuales. Una vez alcanzado esto lucharemos para que este equipado con los mejores materiales y con el suficiente personal para tener la calidad asistencial que merecemos los turolenses (que tenemos perfectamente claro que son los hombres y mujeres que trabajan en el ámbito salud los que hacen que tengamos la mejor sanidad pública del mundo (por cierto algunos colaboran con nosotros).
    Obviamente no es lo único importante, totalmente de acuerdo, Es muy complejo explicar la actividad de 5 meses en un video de 4 minutos.
    Este video se engloba dentro de una serie de acciones que vienen de tiempo atrás. Y no engloba todas las reivindicaciones que hemos realizado, tan solo una de ellas. Tras asesorarnos por múltiples vías, realizamos un documento con tres reivindicaciones que creíamos que no se estaban contemplando en la revisión del proyecto y que como había pasado en casos anteriores se revisaba a la baja por falta de presupuesto. Dos de ellas han sido tomadas en consideración (cirugía ambulatoria y quirofanos aumentar instalaciones)pero esta última fue totalmente obviada, por ello estamos tratando de que se sepa para que no pueda ser ignorada y exista debate público para que los políticos nos escuchen.
    Si necesitas los documentos con las reivindicaciones para que puedan ser leídos y así se constate lo que decimos, estamos encantados de proporcionártelos si nos das un correo( Facebook no no permite subirlo o publicarlo en el formato que disponemos de los mismos)
    Eso no es cierto y el Colegio de Médicos, que había estado muy callado hasta ahora, no tiene ninguna evidencia científica porque no existe tal evidencia.
    Comentarte que el colegio de médicos solo se ha sumado a lo que nosotros decíamos, no son los precursores de la iniciativa, tan solo se han sumado a la reivindicación. Buscamos varios apoyos del ámbito de la salud y ellos quisieron implicarse, son un apoyo más, no nuestros patrocinadores y ni titiriteros de nuestras acciones, como parece insinuarse, y les debemos todo el respeto dada la labor que realizan.
    Respecto a que no existen evidencias, lo mencionas de forma muy categórica, y queremos demostrar lo contrario. Decir que en defensa de las habitaciones individuales para nuestro hospital, se han tenido en cuenta múltiples estudios científicos publicados en las revistas de mayor prestigio internacional en el ámbito médico, por supuesto, basados en un estricto método científico. Para resumir brevemente las conclusiones extraídas de estos estudios, citamos entre las ventajas para el paciente en estancias individuales, la menor las tasa de infecciones nosocomial (infecciones contraídas como consecuencia de la estancia en el hospital) que deberían preocuparnos ya que lamentablemente Aragón está en una tasa de 6,04%, siendo la tercera más alta de España y por encima de la media (5,61%), (Fuente estudio EPINE 2014) y menor tasa de mortalidad. Estos estudios demuestran una disminución del riesgo de infecciones trasmitidas por vía aérea, así como de infecciones trasmitidas por contacto, tan frecuentes en habitaciones dobles y triples, que en resumen, alargan la estancia hospitalaria. Otra de las ventajas demostradas en varios estudios científicos, son un menor número de errores médicos asociados a las habitaciones dobles, como los errores farmacológicos. También está demostrado la disminución del nivel de ruido en la habitación (hasta los 35 db máximos recomendados) que favorece el descanso y la recuperación del paciente. Además mejora la privacidad e intimidad reclamada por los pacientes, y la confidencialidad añadiendo mejor comunicación entre el personal sanitario y el paciente. Todo ello supone una mejora de la calidad asistencial general y pese al aumento de los costes de infraestructuras, está demostrado que reduce la estancia media hospitalaria, lo que si miramos a 90 años vista (tiempo que nos dice la administración que usaremos el nuevo hospital), es un ahorro si de números hablamos (triste pero real) a largo plazo ya que las estancias hospitalarias son un importante gasto sanitario, sin olvidarnos de lo más importante, que es la mejoría del paciente.
    Si se quiere consultar estos estudios y otras referencias dejamos los enlaces:
    https://www.healthdesign.org/…/Role%20Physical%20Environ%20…
    http://ecdc.europa.eu/…/healthcare-associated-infections-an…
    Aunque comentar que si tienes otro tipo de información estaríamos encantados y agradecidos de que la compartas con nosotros o nos la puedas hacer llegar, con el fin de englobar el máximo de puntos de vista.
    Como te comentábamos somos una entidad que no basamos principalmente en la colaboración sin ánimo de lucro, por lo que toda ayuda es agradecida y apreciada, somos voluntarios e intentamos hacer lo mejor posible y agradecemos cualquier persona con conocimientos que pueda sumar y aportar algo a los vecinos de Teruel.
    Esos Hospitales modélicos que nombra se construyeron con la intención de que fueran gestionados por la empresa privada y con intereses privados, lo que se pretendía para el de Alcañiz.
    Es cierto que algunos de los hospitales mencionados son modelo Alzira (público –privado). Queremos dejar claro que el único modelo de gestión que contemplamos es el público. Pero aclarar que nosotros no estamos hablando de la gestión sino de las construcciones realizadas en los últimos 10 años, en las que hay de todos los tipos. La razón de escoger estos hospitales y no otros para el video responde a un criterio de proximidad y sirven para ilustrar que estas construcciones siguen unos cánones y mínimos que en Teruel no se están respetando. De hecho el precio de cambiar el modelo de gestión del hospital de Alcañiz a público, es que les han revisado las instalaciones hospitalarias a la baja quitándoles servicios, por lo cual están muy molestos en ese aspecto o así nos lo hacen saber a la federación de asociaciones de vecinos (no solo somos del ámbito local sino provincial y estamos en contacto con ellos porque es nuestra responsabilidad y deber apoyarlos)
    Esto es precisamente esto lo que tratamos de evitar con nuestras actividad.
    Lo importante es que no se demore más, que se dote de personal y material técnico necesario, eso sí que da calidad y tiene evidencia científica y que haya un número de habitaciones individuales suficientes para atender las necesidades de aislamiento de los pacientes.
    Lamentamos disentir profundamente de tu opinión pero creemos que lo importante es que aparte de que se haga ya, es que se haga bien.
    Según la administración pública este hospital nos tiene que dar servicio los próximos 90 años. Consideramos que después de 10 años mareándonos con el proyecto el mínimo que tenemos que exigir a nuestros representantes y la administración pública es que tenga las condiciones mínimas establecidas como referencia por la UE para los hospitales del siglo XXI, que por ser corrijas y terminar con este tema que genera ya agotamiento, nos tengamos que conformar con una construcción por debajo de los mínimos establecidos que probablemente tengamos que volver a invertir dinero en 20 o 30 años porque no responde a las necesidades de la población turolense. Como ya nos ha sucedido con el centro de salud del centro histórico, en el cual se ha hecho una obra para que los políticos de turno se cuelguen una medalla, y está claro que no resuelve uno de los principales problemas que es, que pediatría este en la planta baja para que no se colapse el centro de salud y sea de fácil acceso para los pacientes con movilidad reducida o madres con carritos, y en el que se prevé que haya que volver a invertir para acondicionarlo en los próximos años.
    NO QUEREMOS TIRITAS PARA RESOLVER LA MALA SITUACIÓN DE LAS INSTALACIONES SANITARIAS EN TERUEL, QUEREMOS SOLUCIONES REALES, ACTUALES Y DURADERAS.
    Ojalá pudieran ser todas individuales por comodidad y confort, como dice el vídeo, pero me temo que eso no va a ser posible por el espacio disponible. Que no nos engañen desde el Gobierno pero tampoco nos engañemos nosotros mismos.
    No estamos totalmente de acuerdo con esta opinión, ya que la administración prevé que las habitaciones dobles tengan 20 metros cuadrados. Si tenemos en cuenta que una habitación individual estándar necesita 10 metros cuadrados, es factible hacer un mayor porcentaje de éstas. Si bien es cierto que nuestro deseo es el mismo que el que nos expresas, creemos que es posible que los porcentajes sean más justos, sin ser ilusos. Sin ir más lejos, tenemos al lado un hospital con 1000 habitaciones individuales de gestión pública en una CCAA que no creemos esté por debajo en déficit que la nuestra, la Comunidad Valenciana. Tan solo demandamos un reequilibrio de las habitaciones. Si vuelves a revisar el video nosotros no demandamos un 100 % de habitaciones individuales, solo utilizamos esos ejemplo para demostrar que no solo se puede llegar al mínimo establecido sino que se puede superar.
    Por lo que se refiere al proyecto queremos dejar claro que nosotros no pedimos uno nuevo, lanzamos un video en estas fechas porque se está llevando a cabo un revisión del proyecto en la actualidad y demandamos que esta revisión se haga en favor de las necesidades de la sociedad turolense y no según criterios políticos que tienden a la baja por cuestiones presupuestarias. Como bien se publica en este artículo que bien conocerás.
    (https://www.facebook.com/elmicrobioferoz/photos/a.1376301082691470.1073741827.1376276762693902/1382802648707980/?type=3&theater)
    Terminar diciendo que desde la federación somos una organización civil sin ánimo de lucro no adscrita a ningún partido político como se trata de insinuar que nos nutrimos del trabajo y dedicación voluntaria de vecinos de Teruel que quieren lo mejor para su ciudad y que estamos abiertos a cualquier persona que pueda sumar, que nos encantaría contar con tu o vuestra participación y englobar el máximo de puntos de vista que puedan representar el sentir de todos los vecinos turolenses. Que agradecemos tu opinión porque nuestra razón de ser es la participación ciudadana en todo lo que nos afecte a los vecinos y vecinas de Teruel e invitarte a que colabores con nosotros en esta y futuras reivindicaciones, sumando puntos de vista.Si necesitas mas información sobre esta o cualquier otra cuestión estamos a tu disposición y la de cualquiera en:
    favsanfernando@gmail.com
    https://www.facebook.com/VecinosTeruel/?fref=ts
    Cuanto más ojos miren a nuestros políticos independientemente de su color, y a las decisiones que toman, menos engaños podrán llevar a a cabo. ¡Luz y taquígrafos en todas las decisiones! Eso es lo que buscamos con esta acción.
    https://www.facebook.com/VecinosTeruel/app/212104595551052/…

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: