Historia de un despilfarro (6): Nueva intervención en la Baronía de Escriche

Junto a los restos de los vecinos de Corbalán y Cedrillas que van a ser enterrados en una nueva cripta, se están enterrando los más de 7 millones de euros que en su día se gastaron para rehabilitar la Baronía de Escriche para convertirla en un complejo hostelero, faltando otros tantos para acabar con la intervención programada.

En el Diario de Teruel del pasado 17 de septiembre, el Presidente de la Diputación de Teruel anunciaba una nueva intervención en la Baronía de Escriche para proceder a la restauración de la ermita  románica de la Epifanía y los Reyes Magos , construyendo una cripta para dignificar los restos encontrados de los vecinos de Corbalán y Cedrillas enterrados en ella, con un presupuesto total de de más de 160.000 euros.

El actual presidente de la DPT, Ramón Millán, informa que con la intervención en la ermita, la DPT abandona el proyecto indicando que ésta será la primera y por el momento última actuación que se acometa en el complejo de la Baronía de Escriche por la situación económica y por entender que este no es el cometido de la institución provincial. “Se trata sólo de consolidar la estructura del edificio, sus muros exteriores y la cubierta para evitar su deterioro y dar un enterramiento digno a los restos encontrados pero no servirá para darle el uso inicial con el que se planteó ya que entendemos que el presupuesto que se precisaría para llevar a cabo ese proyecto inicial es muy elevado y en estos tiempos, la Diputación no puede destinar ese dinero a este tipo de proyectos porque el cometido de esta institución es otro” (1)

Otra antecesora en el cargo, Carmen Pobo, el 11 de octubre de 2012, anunciaba que era intención de esa institución tapiar “las puertas y ventanas de la Baronía de Escriche para evitar que la rehabilitación que se ha llevado a cabo hasta ahora en este espacio se vea afectada, después de invertir siete millones de euros en ella.    La presidenta de la DPT, Carmen Pobo, ha explicado todavía habría que invertir “casi siete millones de euros más”, de los que no dispone la institución”. (2)

Cabe recordar que fue otro presidente del PAR, allá por el 2001 -Miguel Ferrer, ahora en otro partido-, quien en los tiempos que se defendía que en la provincia “había que moler gordo” – frase favorita del todo poderoso José Ángel Biel-, inició esta sin razón.

Quince años después, más de 7 millones gastados y con las edificaciones tapiadas, con una falta total de respeto a nuestro patrimonio cultural (3), al menos con esta intervención se dignificará la situación actual de los restos de los lugareños desenterrados.

Todo un ejemplo del “buen uso” del Fondo de Inversiones de Teruel.

(1) Seis empresas se han presentado para restaurar la ermita de la Baronía 

(2) La DPT tapiará la Baronía de Escriche al no poder acometer las inversiones pendientes.

(3) Comunicado de prensa de APUDEPA al respecto de la Baronía de Escriche

Hilos relacionados:

Historia de un despilfarro (3): La Baronía de Escriche

Historia de un despilfarro (5): Las luces de la Plaza del Torico

Historia de un despilfarro (4): Las nuevas formas del caciquismo

Historia de un despilfarro (2): El edificio y la renovación de la Plaza del Mercado

Historia de un despilfarro (1): Centro de Cultivos Energéticos que se construyó en Platea

3505243

 

 

 

Acerca de Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel
Esta entrada fue publicada en Despilfarro, Medio Ambiente, Patrimonio cultural, Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s