Decisiones políticas que van a condicionar el futuro desarrollo urbanístico de nuestra ciudad

El nuevo Plan de Instalaciones deportivas, según se recoge en el Facebook de Cadena Ser Teruel, aboga por “la  creación de una nueva área deportiva en la que se incluya una piscina climatizada es una de las prioridades de los ciudadanos que han respondido a la encuesta inicial dentro del proceso de participación abierto por el Ayuntamiento de Teruel.

El borrador del Plan Director de Instalaciones Deportivas es un documento que analiza la situación actual y plantea actuaciones para un periodo de 8años. Los ciudadanos han tenido la posibilidad de dar su opinión y de ella se extraen dos ideas claras: que la ciudad necesita una nueva área deportiva y que en ella se construya una nueva piscina climatizada, tal y como explicaba, Javier Domingo, concejal de Deportes.

En ese espacio también se concentrarían, además de nuevos campos de fútbol 7, pista de pádel, circuito de skate y campos de voley playa. El planteamiento inicial de ubicación sería en Los Planos detrás del Polideportivo y de la piscina de verano. Pero el Plan director también recoge las mejoras que necesitan las instalaciones en uso. Entre todas ellas destaca la homologación de las pistas de atletismo y la construcción de vestuarios en los campos de la Fuenfresca”.

La Sra. Alcaldesa de Teruel y el actual concejala de Urbanismo estarían por la labor, si los técnicos municipales emiten informe técnico favorable, a desarrollar el Sector de los Planos,donde se ubicaría la nueva Ciudad Deportiva  “un desarrollo que ya venía recogido en el Plan General de 1985”, según nos informan en el Diario de Teruel ., .

Un Plan General de Ordenación Urbana con más 30 años de antigüedad, que desde 1996 se está intentando revisar, -por el camino se han quedado los dineros gastados en el Texto Refundido  del PGOU encargado a Mª Pilar Sancho por Luis Fernández Uriel, los dineros gastados con el equipo de Carlos Ferrán encargado por Manuel Blasco y el dinero gastado con IDON encargado por Miguel Ferrer. Sobre los 600.000 euros, ¡casi nada!-  y que no ha dado respuesta al modelo de ciudad que queremos desarrollar, con importantes bolsas de suelo urbanizado  sin ejecutar en el Ensanche del Ensanche, Polígono Sur o polígono frente a La Salle,  va a servir de excusa , para sacar adelante esta modificación del planeamiento urbanístico.

Todo indica, una vez más, que las prioridades en nuestra ciudad la marcan los promotores y propietarios de suelo y no el planeamiento urbanístico.   Considero que es un grave error dar luz verde a este proyecto sin haber revisado el PGOU y si se sigue adelante con la construcción del nuevo hospital,  la ciudad va a crecer por los dos extremos, conllevando consigo un encarecimiento de la prestación de servicios que el Ayuntamiento deberá asumir, alejándonos del modelo de ciudad compacta, que en  algún momento, los técnicos que han trabajado sobre la revisión del PGOU han defendido.

Es lamentable que la Sra.  Alcaldesa vea con buenos ojos esta intervención y no diga absolutamente nada de la revisión del PGOU, dando por bueno el de 1985.

Por otra parte, resalta el hecho de que no se busquen otras alternativas a posibles localización de instalaciones deportivas nuevas dentro de los terrenos municipales que el Ayuntamiento dispone, teniendo éste la facultad de reagrupar, permutar y cambiar los usos de los mismos en función del interés general y del modelo de ciudad compacta que parece ser aspirábamos con la revisión del PGOU.

plan-director-infraestructuras-deportivas

Otros hilos abiertos en este blog al respecto:

– ¿Del por qué los distintos alcaldes y alcaldesa de Teruel prefieren las modificaciones puntuales del PGOU frente a su revisión?

– Ciudanos Teruel quiere imponer el pelotazo urbanístico de una nueva ciudad deportiva antes de que se resuelva la revisión del PGOU

Publicado por Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: