Confecciones Teruel cesa su producción tras 41 años en la ciudad

Triste noticia para una provincia donde el empleo femenino ha sido y es fundamental:

Diario de Teruel: Confecciones Teruel cesa su producción tras 41 años en la ciudad

«El cierre de la planta de Confecciones Teruel, que se va a producir previsiblemente esta próxima semana, después de que la producción cesara hace unos días, es la crónica de una muerte anunciada. Once trabajadores han sido los últimos en los despidos progresivos que se han ido produciendo en los últimos años. Mañana la mayoría de este último grupo ya no volverá a sus puestos de trabajo y solo lo harán unos cuatro empleados, en principio hasta el día 21.

Cierra así la persiana una empresa que fue pionera en Teruel. Inaugurada en 1975, llegó a tener una cifra que ninguna otra empresa privada ha tenido directamente en la provincia: 700 empleados en la década de los 80, gran parte de los cuales eran mujeres de la capital y sus alrededores.

Pero en los últimos años se volvieron las tornas, debido a la falta de pedidos motivados por la imposibilidad de competir con los costes salariales de otros países. En junio de 2015 ya se avisó del posible cierre de la empresa previsto para febrero de este año y al final el plazo se ha alargado apenas poco más de medio año.

Entre los once últimos despidos se encuentra tanto hombres como mujeres de almacén, administración, maquinistas, mantenimiento o limpieza. Desde hace unos días ya no había nada de producción y se estuvo haciendo otras tareas de recogida.

La reducción de la plantilla laboral ha sido paulatina en los últimos años. Hace cuatro años, en octubre de 2012, había 300 trabajadores, tras la incorparción a la planta de una línea de confección de americanas, posteriormente suprimida. En junio del año pasado ya solo quedaban 60 empleados y desde entonces el número ha ido en descenso hasta llegar a los últimos once que cesan ahora su actividad.

«Se ha ido despidiendo gente cada cierto tiempo, sabíamos que esto iba a llegar», explicaron ayer fuentes sindicales, que comentaron que para este proceso no ha habido un acuerdo firmado con los trabajadores: «Cada uno se ha ido cuando le ha tocado». Siguiendo diferentes criterios y amparados por la reforma laboral.

La empresa matriz de Confecciones Teruel es Induyco, proveedora de El Corte Inglés y de otras firmas. En el mismo recinto de Confecciones Teruel se encuentra una tienda de oportunidades de El Corte Inglés, que abrió sus puertas en 2006, donde fueron recolocados trabajadores de la fábrica textil. De los 900 metros cuadrados iniciales se amplió posteriormente a 2.000 en 2003. Actualmente el centro cuenta con una plantilla de doce empleados, algunos de los recolocados en su día y otros que no tenían ninguna relación con la factoría de Induyco.

Aunque esperado desde hace tiempo, el cese de producción de esta fábrica es un mazazo para una ciudad donde el sector industrial es el que menos empleo genera y donde el paro se ceba sobre todo con las mujeres, muchas de ellas habían pasado por Confecciones Teruel».

LA FÁBRICA QUE EL CORTE INGLÉS HIZO EN LA VEGA

miscelc3a1nea3844

 

Publicado por Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: