Fuente del Calvario y traída de aguas a la ciudad de Teruel

Pedro Abad Martínez, reivindica hoy en Diario de Teruel en la sección de Cartas al Director, la restauración de la fuente del Calvario y toda la traída de aguas.

traida-de-aguas-teruel

En Mi ciudad, publicábamos el pasado 3 de noviembre de 2015 una entrada al respecto donde trato de resaltar el rico patrimonio cultural que se encuentra en Los Mansuetos y al que le estamos dando la espalda. Pedro, totalmente de acuerdo.

Los Mansuetos: un rico patrimonio cultural a descubrir y valorar por los turolenses

Los Mansuetos: un rico patrimonio cultural a descubrir y valorar por los turolenses:
Hoy el Diario de Teruel nos advierte del deterioro progresivo que está sufriendo la traída renacentista del agua a la ciudad de Teruel.
El arqueólogo Javier Ibáñez, advierte del peligro real que existe, de que a pesar de la intervención de urgencia realizada en el 2010, su deterioro es progresivo, estando pendiente la redacción de un Plan Director que permita la restauración completa del monumento que está declarado como Bien de Interés Cultural desde el 2001.
Si la traída de aguas tiene tiene una importancia notable en la configuración de Los Mansuetos, los mismos reúnen otros valores que tampoco son muy conocidos.

En Los Mansuetos se puede reconocer el único piso o subpiso estratigráfico que recibe el nombre de Teruel, el estratotipo del Turoliense, que está situado entre los Algezares al sur y la Rambla de Valdecebro al norte, se le atribuye a esta formación una edad de 6,5 millones de años. Precisamente, en una parte del recorrido de la Traída de Aguas, para su construcción, se hizo un corte que lo deja visible. (1)

Otro valor de nuestros Mansuetos son los vestigios que quedan de la pasada Guerra Civil. Situados en su parte más alta.

Y por último, lo más conocido, la vista tan maravillosa que desde su mirador tenemos sobre la ciudad de Teruel.

A través del Plan Life del Parque de las Arquillas se está procediendo al arreglo del camino que une el cementerio con el Sabeco. Intervención interesante, pero que olvida el gran patrimonio cultural que encierran nuestros Mansuetos, y que se van a dejar a su espalda.

(1) http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp…
#patrimonio #teruel #geologia

Anuncios

Acerca de Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel
Esta entrada fue publicada en Patrimonio cultural, Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Fuente del Calvario y traída de aguas a la ciudad de Teruel

  1. Turoliense
    Contenido disponible: Texto GEA 2000
    Piso o subpiso estratigráfico que sucede al Vallesiense y precede al Plioceno, representando por tanto la fase terminal del ciclo sedimentario Mioceno en el Cenozoico Buscar voz…. Es equivalente al «Pikermiense» en el sentido de Crusafont y Villalta. El estratotipo del Turoliense esta situado en Los Mansuetos (T.), entre los Algezares al sur y la Rambla de Valdecebro al norte. Mediante correlaciones con otros niveles del Mediterráneo occidental se le atribuye a esta formación una edad de 6,5 millones de años. La asociación de faunas fósiles Buscar voz… está constituida por roedores (incluyendo diploides), lagomorfos, carnívoros, Hipparion, Rhinoceroidea, Proboscidia, suiformes y Ruminantia. A partir de estas asociaciones se ha establecido el medio ambiente como de sabana con inundaciones y charcas, indicadas por sedimentos evaporíticos alternando con niveles de moluscos dulceacuícolas y piezas esqueléticas y dientes de vertebrados dispersos. Las faunas fósiles de vertebrados son parcialmente endémicas con inmigraciones de Asia Central y la provincia afro-índica.

    • Bibliog.: Aguirre, E., M. T. Alberdi y A. Pérez González. «Turolian», en Steininger, F. F. & Nevesskaya, L. A., Stratotypes of Mediterranean Neogene Stages, vol. 2, C.M.N.S., Bratislava, 1975.
    http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=12472&voz_id_origen=13083

    Me gusta

  2. Pingback: Los Arcos. La traída renacentista de agua a la ciudad de Teruel | Título del sitio

  3. Pingback: La Traída renacentista de aguas a Teruel, ¿dejará de ser invisible? | Mi Ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s