Sobre la necesidad de estar protegidos ante posibles riesgos naturales: La presa del Arquillo.

En el Diario de Teruel de hoy se recoge la noticia de que Técnicos de Cáritas diocesana de Teruel y Albarracín participaron a lo largo del pasado fin de semana en una jornada técnica organizada por Cruz Roja de Vicenza (Italia) con el objeto de evaluar las herramientas informáticas diseñadas en el marco del proyecto europeo Melogic y exponer los resultados del simulacro de operaciones logísticas celebrado en septiembre en Teruel, donde se realizó un gran simulacro de evacuación de tres localidades rurales: Tramacastiel, Rubiales y El Campillo como consecuencia de un hipotético incendio forestal.

Todo estudio que se realice para la protección de personas es útil y necesario, pero en el caso de nuestra ciudad, uno de los riesgos potenciales para el que nunca se nos ha preparado sería la rotura de la presa del Arquillo.

En toda la información que he leído al respecto, se recoge que  la Directriz Básica de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones prevé, para cumplir con el objetivo de comunicación rápida a la población existente en la zona inundable en un intervalo no superior a treinta minutos, la implantación de sistemas de señalización acústica que deberá contemplarse en los propios Planes de Emergencia de Presas. Así, la Guía Técnica para la elaboración de los Planes de Emergencia de Presa dispone en su punto 7.1.5. que los sistemas de señalización acústica deberán ser capaces de alcanzar a toda la población existente en la zona inundable en los 30 primeros minutos y su señal de alarma debe garantizar su diferenciación frente a otro tipo de señales con cadencia y sonido característicos y totalmente identificables, además de quedar garantizado la inexistencia de falsas alarmas que puedan provocar situaciones no deseadas a la población existente.

Treinta minutos que en el caso de San Blas, por su proximidad sería menos y puede que en Teruel ciudad, las zonas inundables de la Crta. de Zaragoza, Estación de RENFE e inicio de la Carretera de Cubla, también.

Todo indica, que de producirse una catástrofe de este tipo, parte de la ciudadanía turolense estaría totalmente desinformada y por lo tanto  desprotegida. La Subdelegación del Gobierno,  Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial y el propio Ayuntamiento deberían tomar cartas sobre el asunto revisando el Plan de Emergencia de la presa del Arquillo aprobado en mayo de 2010 (1), adaptándolo a la normativa vigente, difundiéndolo y preparando a los vecinos afectados ante el posible riesgo, que esperemos nunca ocurra.

embalse-del

La fotografía procede del Diario de Teruel

(1) He encontrado la referencia a su aprobación, pero no así a su contenido.

 

Anuncios

Acerca de Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel
Esta entrada fue publicada en Protección Civil, Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Sobre la necesidad de estar protegidos ante posibles riesgos naturales: La presa del Arquillo.

  1. Pego el comentario de Lluis Rajadell que ha introducido en mi perfil del Facebook: La riada llegaría a San Blas a los 10 minutos. Publicado en Heraldo de Aragón el 21-10-2013. Se anunció la red de sirenas para 2014, pero nada de nada.

    Me gusta

  2. Pingback: Sobre la necesidad de estar protegidos ante posibles riesgos naturales: La presa del Arquillo (2) | Mi Ciudad

  3. Pingback: Teruel: Sequía, calidad del agua, seguridad de la presa del Arquillo | Mi Ciudad

  4. Pingback: Las asignaturas pendientes del Ayuntamiento y de la Confederación Hidrográfica del Júcar | Mi Ciudad

  5. Pingback: Recrecimiento de la presa del Arquillo de San Blas | Mi Ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s