Fondos FITE: la historia interminable

Tuvimos un alcalde en Teruel que se vanagloriaba que su escaño en el Senado servía para ser el representante de la ciudad ante las distintas administraciones.Ahora ocupa escaño en el Congreso. Sr. ManuelBlasco, con lo acontecido en la empresa privada ya le habrían despedido.
Los datos que se han explicado en Las Cortes, todavía más preocupantes:
Lanaspa desvela en las Cortes de Aragón que entre 2011 y 2014 dejaron de ejecutarse 50 millones del Fondo
Economía eleva ahora a 12 millones los fondos del Fite de 2015 que se perderán

En la noticia del Diario de Teruel de hoy:

El director general de Economía del Gobierno de Aragón, Luis Lanaspa, elevó ayer a unos 12 millones de euros, el 20% de su dotación total de 60 millones, la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2015 que se perderán por la prohibición de incorporar créditos del pasado ejercicio al actual que impuso el Gobierno de España a la Comunidad Autónoma por el incumplimiento de los objetivos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, junto con la limitación de los plazos de ejecución de los proyectos y la negativa a conceder prórrogas. La cifra supera en 4 millones las previsiones de pérdida de fondos que avanzó hace unas semanas la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón (PSOE).

Lanaspa desveló, asimismo, que en las cuatro anualidades de la pasada legislatura, entre 2011 y 2014, se dejaron de ejecutar un total de 50 millones de euros de los 240 con que contó el Fite en ese periodo, lo que supone una media de ejecución de alrededor del 80% por ejercicio. «Ese será probablemente -dijo- el porcentaje de ejecución de 2015», un índice que espera incrementar todo lo posible en el Fite de este año, el primero del que «se encarga al completo» el Gobierno PSOE-CHA.

El director general realizó estas estimaciones en la Comisión de Economía, Industria y Empleo de las Cortes de Aragón, donde compareció a petición del PP?para explicar lo ocurrido con los proyectos de rehabilitación de patrimonio incluidos en una partida de 2,4 millones de euros del Fite de 2015 que gestionaba el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, que según reconoció, se ha perdido a excepción de 240.000 euros por la imposibilidad de incorporar los remanentes del ejercicio pasado al presupuesto de este año.

«Impedimentos muy serios»

Tras informar de que los proyectos afectados en distintas poblaciones de la provincia se han incluido en el Fite de este año, el director general aseguró que este Fondo ocupa «gran parte» de su tiempo y «muchos» de sus «desvelos nocturnos», debido a que chocan con «tres impedimentos muy serios» para la ejecución de los proyectos.

El primero es que desde 2013 los convenios con la Administración estatal, que cofinancia el Fite junto con la Comunidad Autónoma, incluyen una cláusula que marca como fecha límite de certificación el mes de diciembre del año siguiente. «Eso no sucedía antes e impide que se puedan hacer grandes proyectos», recalcó.

El segundo impedimento es «que no puede haber prórrogas», como también se recoge en los convenios, y el tercero es «la imposibilidad de incorporar remanentes de un año a otro» debido al incumplimiento de los objetivos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, detalló.

En esta situación, «el objetivo es firmar los sucesivos convenios del Fite cuanto antes cada año» para disponer del máximo tiempo posible para ejecutar los proyectos, afirmó.

Ante las críticas de otros grupos parlamentarios, el responsable de Economía defendió la gestión del Ejecutivo. «No se nos puede acusar de habernos dormido ni de falta de eficacia o planificación», apuntó y, para avalar sus palabras ofreció datos de la últimas anualidades del Fondo.

Según detalló, en 2011 se dejaron de ejecutar 10 de los 60 millones del Fite, en 2012 fueron 15, en 2013 de nuevo 10 millones y en 2014, 15 más, lo que arroja un total de 50 millones perdidos en cuatro años.

«Con el Fondo de 2015, que cuando llegamos nosotros ya se había firmado, va a pasar lo mismo. La media de ejecución en los últimos años está en torno al 80% y ese será probablemente el porcentaje de 2015», reconoció.

En el primer Fondo «del que se encarga al completo» el actual Ejecutivo, el de 2016, se está haciendo un seguimiento exhaustivo para aumentar el nivel de ejecución.

Enlace relacionado: Fondo de Inversiones de Teruel: la incompetencia de las distintas administraciones que nos gobiernan

 

 

Publicado por Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel

3 comentarios sobre “Fondos FITE: la historia interminable

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: