Mejora de la línea ferroviaria Sagunto-Zaragoza: Nada será posible si Fomento no da el visto bueno a la propuesta.

El pasado 29 de noviembre se anunciaba en la prensa

El Puerto de Valencia invertirá 50 millones en la línea Sagunto-Zaragoza

En los subtítulos de la noticia de El Mundo se informaba:

«Esta inversión se hará con cargo al fondo financiero de accesibilidad terrestre de Puertos del Estado

El proyecto contempla la mejora de quince tramos en los que los trenes han de circular a menos de 20 km/h por seguridad

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy que el puerto de Valencia invertirá 50 millones de euros para la mejora de la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza, en un proyecto que contempla actuaciones en quince tramos y la reducción del trayecto en torno a una hora.

Puig ha hecho este anuncio tras reunirse en el Palau de la Generalitat con el presidente de Aragón, Javier Lambán, en un encuentro al que también ha asistido el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez.

Esta inversión, ha indicado Martínez, se hará con cargo al fondo financiero de accesibilidad terrestre de Puertos del Estado y cuenta con la aprobación de Adif, aunque todavía no se han concretado los plazos de ejecución».

En Las provincias, ese mismo día se comentaba la noticia «… Desde hace años, entidades empresariales de las dos regiones, administraciones autonómicas y agentes sociales vienen reclamando con insistencia que se actúe en un eje de comunicaciones que puede resultar de vital importancia para el Puerto valenciano. Pero el Ministerio de Fomento no incluye en sus Presupuestos las partidas necesarias para revertir una situación que aleja del ferrocarril a las posibles empresas interesadas en su utilización y les obliga a decantarse por la carretera o, lo que es peor, a buscar otros puntos de salida de sus mercancías, como puede ser Barcelona. La iniciativa de la Autoridad Portuaria de ofrecer estos fondos para el proyecto es plausible por cuanto puede ayudar a desbloquear una obra que desde el punto de vista geoestratégico puede llegar a adquirir una gran importancia en los próximos años. Tampoco cabe intuir un uso partidista de la inversión ya que va a ser necesaria la colaboración entre administraciones de distinto color político. Nada será posible si Fomento no da el visto bueno a la propuesta. Sería deseable que así fuera para que el tren entre Valencia y Zaragoza deje de ser una infraestructura del siglo XIX para convertirse en una del XXI, que es lo que las dos ciudades necesitan y merecen».

La prueba del algodón en los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

ferrocarril

 

Publicado por Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel

3 comentarios sobre “Mejora de la línea ferroviaria Sagunto-Zaragoza: Nada será posible si Fomento no da el visto bueno a la propuesta.

  1. Francisco Javier Millán realiza hoy en el Diario de Teruel un reportaje sobre la situación y futuro de la línea ferroviaria Sagunto-Zaragoza.
    «Una línea de ferrocarril en vía de cambios pero pendiente todavía de plazos y concreción
    Los últimos anuncios de inversiones en el tren Valencia-Teruel-Zaragoza no son nuevos y tampoco responden a una actuación planificada del corredor
    El anuncio hecho por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) de invertir 50 millones de euros en la línea de ferrocarril entre Sagunto, Teruel y Zaragoza no es nuevo, aunque se vendió la semana pasada como si lo fuera, si bien alumbra por enésima vez la esperanza sobre una infraestructura que necesita obras con toda urgencia porque tiene puntos en los que la vía no aguanta más.
    F.J.M. Teruel 05/12/2016
    http://www.diariodeteruel.es/noticia/77655/una-linea-de-ferrocarril-en-via-de-cambios-pero-pendiente-todavia-de-plazos-y-concrecion

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: