2017: Frente al Teruel Ciudad del Amor se sitúa el Teruel Ciudad Pobre en Servicios Sociales

Las palabras Amor y Solidaridad tendrían que ser complementarias.  Como explico más abajo, en nuestra ciudad, NO.

Pego a continuación el artículo de opinión que, en nombre de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, he enviado al Diario de Teruel.

El pasado 28 de diciembre, el Ayuntamiento de Teruel realizó un pleno extraordinario para aprobar los presupuestos municipales del 2017.

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipotecas de Teruel queremos dar nuestra opinión sobre dichos presupuestos municipales en materia de Acción Social recientemente aprobados:

1º.- Denunciamos, que tras la ronda mantenida con los distintos grupos municipales por miembros de esta Plataforma, para nada se ha asumido el planteamiento de llegar en el 2017 a un gasto de 80 euros por persona en materia Acción Social, que nos iría acercando a la excelencia marcada en 100 euros que señala el colectivo de Directores de Servicios Sociales (1) en un informe recientemente publicado.

  En este sentido destacamos que el Ayuntamiento de Zaragoza ha gastado en el 2016 119,86 euros por persona y la ciudad de Teruel 56,74 euros, lo que transforma a los vecinos de Teruel en ciudadanos de segunda categoría dentro de la misma comunidad autónoma.

Por lo aparecido en la prensa, sí que se ha asumido la enmienda del  grupo municipal del PAR que solicita un incremento de 75.000 euros, insuficiente a todas luces con los más de los 600.000 necesarios para llegar a los 80 euros por persona que reivindicábamos.

 2º.- El Ayuntamiento de Teruel, según el informe del colectivo de Directores de Servicios Sociales, con el presupuesto que se ha aprobado, sigue teniendo la calificación de oficialmente pobre en servicios sociales.

3º.- Por si esto fuera poco, el Ayuntamiento de Teruel dejó de ejecutar en el presupuesto del 2015, 70.000 euros -ayudas de urgencia, ayuda al refugiado y trabajo con otros empresas- pasando a Remanentes de Tesorería y cambiando con ello la finalidad de uso según criterio aprobado.  Todo indica que cuando se liquide el presupuesto de 2016 nos vamos a encontrar con una situación parecida.

4º.- Denunciamos la escasa participación del Gobierno de Aragón, a través de la Comarca, en la mejora de los Servicios Sociales en la ciudad de Teruel. En el presupuesto de 2016 la aportación  del Gobierno de Aragón fue de 655.125 euros frente a un presupuesto total de 2.074.202, que tan solo representa el 31,5 % del presupuesto total.

5º.- Desde la PAH Teruel anunciamos nuestra intención de recurrir los presupuestos municipales de 2017 en materia de Acción Social, una vez que sean publicados.

Por último señalar que los Servicios Sociales se prestan gracias a los impuestos municipales, autonómicos y estatales que pagamos entre todos. Son un derecho al que podemos acceder cuando ante una situación sobrevenida -paro, ausencia o escasez de ingresos, impago de alquiler, impago de suministro eléctrico, medicinas,…- podemos recurrir a ellos para poder comer y tener un techo, recuperando así la dignidad perdida. Para nada se trata de caridad y de ahí que animamos a la ciudadanía turolense, que lo está pasando mal ante la crisis que no termina, se dirijan a ellos para ejercer su derecho.

No ayuda nada la información facilitada por el Ayuntamiento. Por ejemplo, en la página web municipal no se informa de este derecho, ni los criterios ni protocolos que se siguen para conceder las ayudas que se prestan. Irregularidad que debería ser subsanada.

Frente al Teruel Ciudad del Amor se sitúa el Teruel Ciudad Pobre en Servicios Sociales. Triste realidad.

(1)  En el artículo no podía ir el enlace, aquí sí:

logo-asociacion-directores-servicios-sociales

Prensa

 

Publicado por Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel

Un comentario en “2017: Frente al Teruel Ciudad del Amor se sitúa el Teruel Ciudad Pobre en Servicios Sociales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: