Oscar, un Sin Techo que está intentando parar en Teruel

Oscar está intentando poder parar en Teruel. Tras cuatro noches de dormir en el Albergue Municipal de Transeúntes tras su salida del Hospital, una pareja conoció sus avatares y le han proporcionado un techo.
Oscar está super agradecido a Pedro y Ana. Le han dejado la casita que Pedro tiene en Castralvo, lugar de ensayo del Grupo de percusión africana» Abaraka». Pedro y Ana le han devuelto la dignidad. La dignidad que representa tener un techo donde cobijarse y desde el 9 de diciembre intentando normalizar su situación en Teruel. A fecha de hoy todavía no se ha conseguido superar el papeleo necesario para censarse en Teruel. Algo que tendría que haber sido muy fácil, se está convirtiendo en toda una odisea. Para recibir cualquier ayuda del Ayuntamiento de Teruel a través de los Servicios Sociales es necesario estar empadronado y a fecha de hoy todavía no lo ha conseguido.
Oscar está muy agradecido con todas las personas que estamos intentando echarle una mano. Pero Oscar quiere trabajar. Con su 33 % de minusvalía reconocida ha presentado su curriculum en la Fundación Impulso. Lo está llevando a todos esos sitios que contratan a personas con minusvalías. Esperemos que alguna se concrete, para que el siguiente paso de recobrar la dignidad, el trabajo, se haga realidad.

En todos los documentos que se pueden leer sobre albergues, servicios sociales,… se marcan como objetivo que las personas sin techo, si lo desean, puedan parar para cambiar de vida. En Teruel han sido particulares y Cáritas los únicos que le están facilitando esa parada. Esperemos que este sea el principio del fin y que desde las instituciones se creen programas que realmente faciliten a los que quieran parar el poder cambiar de forma de vida.
Dos datos muy importantes sobre los Sin Techo que nos deben hacer reflexionar:
Tan solo el 16 % de ellos mendigan.
La mayor parte de ellos mueren antes de los 60 años.
noticia-heraldo-oscar
Ayer, 6 de enero,  Oscar y Pascual recibieron la visita de Baltasar en su habitación de Hospital Obispo Polanco. Oscar es el segundo por la izquierda. Pendiente todavía del ajuste de la medicación oral para tratar su enfermedad:
visita-baltasar-a-oscar-y-pascual
Edito, 11 de enero de 2017
Azucena y Oscar, el inicio de una gran amistad.
azucena-y-oscar
Edito, 12 de enero de 2017
Enhorabuena Oscar, eres ya un vecino de pleno derecho de la ciudad de Teruel. Desde el día 9 de diciembre intentándolo, por fin, ayer conseguiste el empadronamiento en nuestra ciudad tras 32 días de espera. Todo un récord.
Edito, 13 de enero de 2017

Que el  Grupo de percusión africana» Abaraka», te preste su lugar de ensayo como vivienda, gracias Pedro, y que encima todos los jueves puedas participar con ellos en sus ensayos, le da un valor añadido a la nueva vida de Oscar. Que te valoren y reconozcan es otro paso importante para recuperar la dignidad perdida para los Sin Techo.

Publicado por Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel

7 comentarios sobre “Oscar, un Sin Techo que está intentando parar en Teruel

  1. Voy a poner con mis palabras lo que le gustaría decir a Oscar: Pedro y Ana le han devuelto la dignidad ofreciéndole un techo. Pedro y Ana se están tratando de ganar la vida con un pequeñito y acogedor bar-restaurante, La Despensa, en la Plaza de la Judería. Las consumiciones en La Despensa tienen un valor añadido: La Solidaridad. Muchas gracias por hacernos ver que existen personas como vosotros.

    Me gusta

  2. Oscar ha estado ingresado dos días en la UCI. En estos momentos ya está en planta, tienen que ajustarle la medicación. Todo va bien. Un poco harto de su paso por distintos hospitales. Todavía no hemos conseguido arreglar lo del empadronamiento. Veremos que pasa el lunes.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: