El homenaje pendiente que Teruel debe a los presos republicanos que trabajaron como esclavos en la reconstrucción de Teruel (1)

En el Eco de Teruel se recoge la noticia “Encontrados esta mañana restos humanos en las obras de los juzgados de Teruel”.

Según nos indica la oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, el juez pide un informe forense para datar los restos humanos aparecidos en Teruel
Los restos han aparecido cuando los técnicos de la DGA llevaban a cabo una serie de catas en el edificio de los juzgados dentro de las obras de adecuación que se están realizando.

El juzgado de Instrucción nº 2 de Teruel ha exhumado esta mañana los restos óseos humanos aparecidos en el edificio de los juzgados de Teruel y ha pedido al Instituto de Medicina Legal de Aragón en Teruel (IMLA) que proceda a realizar un estudio para datar la fecha de los restos y la posible causa de la muerte.

En el Diario de Teruel, edición impresa, se relata la misma noticia, señalando que el edificio lo construyó Regiones Devastadas en lo años 40 y los restos fueron encontrados al levantar las baldosas del semisótano junto a un pilar en el pasillo de los calabozos.

Efectivamente, y tal como señala el DdT, podrían tratarse de restos procedente de la guerra civil o de presos republicanos que trabajaron en las obras de construcción de dicho palacio.

En Teruel, como en otros lugares de España, miles de presos republicanos al acabar la contienda, trabajaron como esclavos en su reconstrucción.

Como nos cuenta Rafael Torres en su libro “Víctimas de la Victoría”, pág.12: “El 1 de abril de mil novecientos treinta y nueve , el día en que Franco rubricó el último parte de guerra de los sublevados contra el Estado legítimo, no llegó la ansiada paz a España , sino la Victoria, una suerte de guerra más atroz si cabe, pues una de las partes ya no peleaba y se hallaba deshecha y cautiva a merced de los vencedores”.

En la publicación “Batallones Disciplinarios” (Esclavos del Franquismo), se narra, Entre las múltiples formas de represión del franquismo poco se ha hablado de los Batallones Disciplinarios, auténticos campos de concentración diseminados por toda la geografía española. Es una realidad que se empieza a conocer por algunos trabajos que intentan la recuperación de una memoria ocultada y menospreciada durante las últimas décadas, entre los que destaca el de Fernando Mendiola y Edurne Beaumont Esclavos del franquismo en el Pirineo, de consulta obligada para conocer la tenebrosa realidad de las personas que lucharon en defensa de la legalidad y las libertades de la II República y en contra del alzamiento militar fascista del 18 de julio de 1936. Gracias al trabajo de decenas de miles de presos esclavos del franquismo, desde 1940 a 1962 pudo reconstruirse una gran parte de las infraestructuras del país que quedaron destrozadas una vez finalizada la guerra civil: carreteras, canales, aeropuertos y obras hidráulicas como pantanos, que orgullosamente inauguraba el Caudillo de España mientras se ocultaba el coste humano de los que murieron de hambre, de frío, de agotamiento, cuando no de palizas o torturas. El caso más escandaloso fue la obra faraónica de la basílica del Valle de los Caídos (caídos por Dios y por la patria del bando franquista), en donde 12.000 presos políticos republicanos fueron sometidos a trabajos forzosos y en donde muchos encontraron la muerte.

Uno de los Batallones Disciplinarios procedía de Guadalajara. Así llego mi padre a Teruel el 2 de diciembre de 1939, recobrando la libertad condicional  en 1943. Como tenía que presentarse periódicamente por la condicional,  se quedó a vivir ya en Teruel.  Tengo una charla pendiente con Jaurés Sánchez que vivió aquella época y que por desgracia  para mí, nunca lo pude hacer con mi padre.  Murió con 49 años y parecía mucho más mayor, cuando yo había  cumplido recientemente los 12 años.

batallon-trabajadores-teruel

La fotografía procede del homenaje que se rindió en Guadalajara a Canuto Pedro Marcos Centenera, militante histórico de la CNT de esta ciudad.

Voy a dirigirme a la Asociación Pozos de Caudé para que estén atentos a la instrucción que se han promovido por la aparición de los restos en los Juzgados. En cualquier caso, sean de la guerra civil o de presos republicanos, la ciudad de Teruel debe un homenaje a los presos republicanos que con mucho hambre, frío y agotamiento -muchos de ellos pagaron con su propia vida- trabajaron para Regiones Devastadas en la ciudad y provincia de Teruel.

Con la jubilación me estoy iniciando en la pintura. Mi sencillo homenaje a los presos republicanos que trabajaron como esclavos en la reconstrucción de Teruel. Técnica empleada acrílico y óleo.  Espero que sea el inicio de otro mayor por parte de la sociedad turolense.

homenaje-presos-republicanos-acrilico-y-oleo

En el Blog de Alfonso Utrillas, Turoliense, se nos muestras parte de los trabajos que Regiones Devastadas realizó en la ciudad de Teruel.

Anuncios

Acerca de Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel
Esta entrada fue publicada en Memoria Histórica, Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El homenaje pendiente que Teruel debe a los presos republicanos que trabajaron como esclavos en la reconstrucción de Teruel (1)

  1. Juan dijo:

    Se pondrá en contacto también con los familiares o con instituciones si se da el caso que son civiles que estaban refugiados en los reductos los cuales los republicanos minaron enterrando a niños incluídos?¿
    O si pudieran ser soldados sublevados que fallecieron en las mismas circunstancias?¿.
    Demagogia veo lanzándose al pozo de los batallones de trabajadores, cuando solo se tienen que leer un poco de historia y lo que pasó simplemente ya con en el edificio de al lado (el banco de España) o la comandancia o Santa Clara , Seminario etc .

    Me gusta

  2. Juan, hay un procedimiento judicial y ellos se tendrán que pronunciar al respecto de que época son si de antes o de después. En cualquier caso, no dices nada al respecto de los presos republicanos que trabajaron como esclavos en los Batallones Disciplinarios, que convendrás conmigo, es muy creíble que trabajaran en las demoliciones de edificios sin ningún tipo de seguridad. O tú crees que sí.

    Me gusta

  3. Juan dijo:

    Que opina de los huesos MEDIEVALES, supongo de ya estarán atentos como usted dice la Asociación de Pozos de Caude.

    Me gusta

    • Tranquilo Juan. Los presos republicanos en Teruel es un invento del contubernio judeo-masónico-comunista. Nunca existieron ni por supuesto fueron tratados como esclavos por las empresas que empezaron a hacer su agosto con su sangre, sudor, enfermedades y lágrimas. Tengo pendiente una entrevista con Jaurés Sánchez que vivió de adolescente esa etapa. Te recomiendo que estés atento.
      Por otra parte, es normal que si lo que es la Subdelegación de Gobierno-Palacio de Justicia estuvo ocupado por la iglesia de San Juan, los restos aparecidos en las catas más bajas sean de la época medieval, pero en una ciudad devastada por la Guerra de España, no sería raro encontrar restos humanos de esa época o de la postguerra. Los Pozos de Caudé y su entorno están llenos de ellos.

      Me gusta

  4. Pingback: Quién está traicionando y quiere que se pierda la Memoria Histórica | Mi Ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s