Teruel, una ciudad a la que no le gustan los árboles

Sra. Alcaldesa:

En el grupo de Facebook “TERUEL DENUNCIA”, Pascual Julve denuncia el pasado 22 de enero el peligro que supone el pino volcado, incluso ha cedido el terreno, ante el fuerte viento reinante que hizo uno de esos días y la nieve que se acumuló en sus ramas.

En su denuncia decía: Parque entre Urbanización Pinilla y calle Aldo Rossi….. el árbol inclinado se soporta sobre la copa de otro. Es un parque público infantil y tiene mucho peligro como se mueva el aire. Que tome nota quien corresponda antes de que pueda haber una desgracia personal.

fotografia-de-pascual-julve

Fotografía publicada por Pascual Julve

El pino, con buen criterio ha desaparecido y está es la situación en que se encontraba el parque el pasado 26 de enero.

Los pinos, y ante la altura que tiene el bloque situado al Oeste, han crecido fundamentalmente a lo alto buscando la luz, primero desviando su tronco hacia el Este, para luego corregir su posición en altura, volviéndose a enderezar. Sería bueno que técnicos municipales revisaran su estado de conservación, que parece bueno y saludable, y se procediera a ponerles contrafuertes para apuntalar los pinos para que ante el viento o el peso de la nieve, evitar volviera a pasar lo que denuncia Pascual Julve.

También sería conveniente que se revisase el estado de sus ramas por si alguna ha quebrado o está apunto de hacerlo ante las incidencias climáticas que sufrieron los días 19 y 20 de enero. Al mismo tiempo se podría aprovechar para podar las ramas que se están acercando en demasía al edificio colindante como atestigua la foto que publico a continuación.

parque-calle-aldo-rosi4

En una ciudad donde no abunda el verde, sería conveniente y necesario conservar este patrimonio. Se debería haber actuado mucho antes de que se produjera esta incidencia.

Y es que con los árboles no tenemos ninguna piedad.  En cuanto molestan un poco, se cortan y fuera. Por otra parte, se debería pensar muy mucho donde plantarlos, pública y privadamente.

En la ciudad de Teruel, siendo alcalde Javier Velasco, se procedió a plantar centenares de plataneros. árboles de rápido crecimiento, con un abundante sistema de raíces que ponen en peligro las aceras y las redes de servicios subterráneas. Sin olvidarnos del ingente trabajo que representa la caída de sus hojas y que llevan de calle al Servicio Municipal de Limpieza durante muchos meses. Podríamos decir que en nuestra ciudad tenemos un monocultivo excesivo de plataneros, que muchos de ellos no tienen asegurado su futuro próximo y que si les atacase una enfermedad sería una pérdida importante.

La Avda. de Sagunto es un ejemplo claro de otro tipo de visión de ajardinamiento que gracias al trabajo previo de Ecologistas en Acción, pude defender como concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Teruel.   Variedad de especies y de crecimiento más lento.

Y es que en nuestra ciudad no se han respetado ni los símbolos.  Recuerdo que estuve presente cuando Teruel Existe plantó un pino -ya de unos años y que estaba un poco desgarbado- en el parque de Los Fueros en el parterre de la estatua de Pablo Gargallo  -Homenaje a la mujer labradora-  Pues hete aquí, que  alguien decidió que ese pino no debería estar allí, no le gustaba y lo sustituyó por una encina.

Otro ejemplo claro de la falta de respeto a nuestros árboles se vivió en el Paseo del  Óvalo.   Los viejos ailantos que vieron mi abuelo, mis padres, yo y mis hijas y que ya nadie volverá a ver, han pasado a la historia.

La fotografía del archivo de López Segura nos da testimonio de ellos:

paseo-ovalo-ailantos

Por último recordar una anécdota que pudo convertirse en tragedia cuando ante las obras de la sede del Gobierno de Aragón en el antiguo Cuartel de la Guardia Civil, muchos de los castaños de Indias de Los Jardincillos habían sido señalados con pintura fosforita para ser talados.  El grito de socorro de Ana Úbe hizo posible que se pudiese parar semejante barbaridad.

los-jardincillos-teruel

En la ciudad de Teruel no nos llevamos bien con los árboles y así nos va,  una ciudad fundamentalmente gris.

 

 

Anuncios

Acerca de Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel
Esta entrada fue publicada en Historia, Infraestructuras, Paisajismo, Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Teruel, una ciudad a la que no le gustan los árboles

  1. Pingback: Teruel, una ciudad a la que no le gustan los árboles – Teruel olvidado

  2. Pingback: No al talado de los plataneros de la calle Enebros | Mi Ciudad

  3. Pingback: El Sr. concejal de Parques y Jardines no soporta los árboles grandes | Mi Ciudad

  4. Pingback: Nueva actuación de los “Enamorados de la Motosierra”: Un pino de unos 50 años talado en el Parque de la Urbanización Pinilla | Mi Ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s