Un centro social para el barrio del Ensanche

Sra. Alcaldesa:

El pasado 13 de febrero el Diario de Teruel publicaba una entrevista suya, tras cumplir su primer año de mandato.   Destaco una de las preguntas realizada por el director del DdT:

-¿Ha descansado con la licitación de la rehabilitación del antiguo asilo de San José?

-Es un proyecto que ha llevado muchos años de trabajo y en el que personalmente había puesto mucho empeño, con momentos en que llegué a pensar que iba a ser imposible sacarlo adelante y que de nuevo se iba a quedar en el cajón. Pero finalmente tenemos las obras en licitación y ahora nos hemos marcado un nuevo reto, la recuperación del antiguo centro de menores (COAM) para uso ciudadano. El barrio de San León es el segundo más poblado de la ciudad y entendemos que tiene que contar con equipamientos públicos de los que ahora carece. No me olvido de que el más poblado, el Ensanche, tampoco tiene un equipamiento social y debemos poner ideas sobre la mesa para solucionarlo.

El Arrabal-Carrel cuentan con centro social. San Julián en dos años -según su presidente-  contará con el Asilo. San León con el COAM. La Fuenfresca con patios cedidos por el Gobierno de Aragón, creo, o del propio Ayuntamiento.  El Barrio del Carmen y colindantes con patio cedido por el Ayuntamiento. la asociación del Centro Histórico el centro de Yagüe de Salas. Pero qué pasa con el barrio del Ensanche.

La AAVV del Ensanche dispone de un piso alquilado que consume la mayor parte de las cuotas de los asociados y la subvención que recibe del Ayuntamiento.  No queda dinero para más alegrías por lo que más bien pocas actividades se están realizando para dinamizar el barrio salvo la crítica o propuestas que se puede realizar al Ayuntamiento.

En unas sesiones sobre participación ciudadana que se realizaron a finales de noviembre y principios de diciembre, la actual directiva, pretendía  “hacer una “radiografía” del Ensanche para “revitalizar la asociación y el barrio”.

Participé en esas sesiones, que por cierto se iban a continuar a mediados de enero, y una de las mayores dificultades que se veían para que cambiaran las cosas, era la necesidad de contar con un local que no costase dinero a la asociación con el fin de poder utilizar los ingresos  de las cuotas de los asociados y subvención municipal para aumentar la capacidad  de la asociación en la realización de actividades.

El local es importante, aunque creo que el barrio cuenta con recursos para suplirlo.

El centro de Día Santa Emerenciana dispone de un salón de actos infrautilizado la mayor parte del tiempo.

La Casa  Blanca dispone de sala de exposiciones, salón de actos y aula que en convenio Ayuntamiento – Gobierno de Aragón se podría ceder gratis a la asociación para sus fines, en uso compartido con la institución propietaria.  Está posibilidad ahora se ve dificultada por la presencia de los Juzgados ante las obras de la Plaza de San Juan, pero que siempre ha estado ahí y parece ser que nunca se ha explorado.

La Piscina del Polideportivo San Fernando, encima del bar, dispone de un local que en tiempos estaba utilizado por el club de ajedrez, no sé en la actualidad, pero con una pequeña obra, para independizarlo del bar e incluso darle entrada por fuera de la instalación, podría servir de local de la asociación.

Y la solución más cara y a lo grande, que sería convertir la sede del Gobierno Militar en la Avda. de Sagunto, en el centro social del Barrio del Ensanche.    El actual edificio está infrautilizado pues tan sólo está abierto como oficina de atención a los jubilados de las Fuerzas Armadas. El mantenimiento de ese edificio le debe salir carísimo al Ministerio de Defensa, por lo que si se firmase un convenio Ayuntamiento -Ministerio de Defensa, bien podría ser de uso compartido o cederlo a cambio de de otras instalaciones que pudiese tener el Ayuntamiento o el Gobierno de Aragón en otro punto de la ciudad.

Sra. Alcaldesa, hay tiene mi aportación de ideas para buscar una solución.

sede-gobierno-militar

La fotografía procede de Google maps

Anuncios

Acerca de Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel
Esta entrada fue publicada en Equipamiento cultural, Participación, Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s