Las prioridades ya están marcadas: La línea Zaragoza-Teruel-Sagunto a esperar las migajas, si llegan

Las prioridades políticas, el dinero europeo necesario, ya está marcado para seguir potenciando el Corredor Mediterráneo.

Según informa el Heraldo de Aragón,  “El Congreso dio ayer un nuevo paso para priorizar aún más el corredor Mediterráneo frente a la Travesía Central. Y además lo hizo con el apoyo de todos los partidos. El pleno de la Cámara Baja aprobó por unanimidad fijar un calendario preciso para acometer todas las obras del corredor Mediterráneo.

Además, el Congreso se comprometió a fijar previsiones presupuestarias detalladas para los tramos del ferrocarril levantino hasta 2019 y a potenciar las plataformas logísticas que pasen por sus comunidades. Hay que recordar que el Congreso ni siquiera ha aprobado todavía que haya un trazado para la TCP, pese a que es un proyecto anterior al corredor Mediterráneo.

La iniciativa la presentó el diputado de Compromís por Valencia, Joan Baldoví, que una semana antes había interpelado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para exigirle más apoyo para el proyecto levantino. “Ha llegado el momento de decir basta a tantas promesas incumplidas”, defendió.

La iniciativa incluye en su exposición de motivos un problema añadido para Aragón. Para la UE, el corredor Mediterráneo incluye también el enlace ferroviario con Zaragoza y Madrid, lo que conlleva que parte de los fondos europeos puedan ir para estos territorios. Esta circunstancia es muy criticada por las instituciones valencianas y catalanas. Para evitar esta posibilidad, la iniciativa deja claro que el Gobierno central deberá coordinarse exclusivamente con Valencia, Cataluña, Murcia y Andalucía.

Si algo sabemos en Teruel es sobre promesas incumplidas y anuncios de inversiones que nunca llegan. Ante un panorama de recortes que se anuncian, lo más fácil en votos, es dejar desatendidos a los que menos somos.

Los diputados/aragoneses en el Congreso de los Diputados deberían dar una explicación razonada a su voto afirmativo en el día de ayer, y de no hacerlo, DIMITIR.

Ponerse detrás de una pancarta es muy fácil, basta recordar la manifestación de 21 de noviembre de 2015 en Teruel en defensa del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, el gran olvidado ayer en el Congreso, a pesar de las disculpas y palabras de consuelo del  diputado de Compromís por Valencia, Joan Baldoví.

Futuro más que negro para el ferrocarril en Teruel.

Enlaces abiertos en este blog al respecto:

Transcurrido un año de la manifestación en apoyo de nuestro ferrocarril, nada ha mejorado y todo sigue peor

Por un ferrocarril digno del siglo XXI

Las malas comunicaciones frustran la candidatura de la ciudad de Teruel para la Gala Nacional del Deporte

Mejora de la línea ferroviaria Sagunto-Zaragoza: Nada será posible si Fomento no da el visto bueno a la propuesta.

El lema de campaña del PP en nuestra provincia debería ser otro: España en serio… Teruel de pitorreo

Manifestación 21 de noviembre reivindicando el corredor Cantábrico-Mediterráneo

Anuncios

Acerca de Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel
Esta entrada fue publicada en Economía, Ferrocarril, Medio Ambiente, Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las prioridades ya están marcadas: La línea Zaragoza-Teruel-Sagunto a esperar las migajas, si llegan

  1. Pingback: ASAMBLEA INFORMATIVA DE TERUEL EXISTE: FERROCARRIL MEDITERRÁNEO-CANTÁBRICO POR TERUEL. | Mi Ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s