Sobre las viviendas ilegales en Teruel

En el Eco de Teruel aparecen unas declaraciones de la Sra. Alcaldesa, #EnmaBuj, donde

La alcaldesa manifiesta la intención municipal de acabar con las viviendas ilegales de Pomecia

Leído así el titular, todo indica que en Teruel solo hay viviendas ilegales en el Barrio de Pomecía.   Y todos los que vivimos en Teruel sabemos que ésto no es así. Las hay en otros puntos de la ciudad: Carretera Castralvo, Vega del Alfambra, Vega del Turia, Las Viñas, La Muela,…

En una dirección u otra nos podemos encontrar con denuncias y la absoluta realidad ha sido que el Ayuntamiento de Teruel solo ha intervenido ante denuncias de terceros, inhibiéndose en los otros casos.

Recuerdo, en su momento, las declaraciones de un alcalde de Teruel, al que le acaban de dedicar el parque de Los Fueros, que se vanagloriaba de que en Teruel se podía construir donde nos diera la gana, y así nos ha ido.   Estableciendo agravios comparativos entre los que compraron parcelas de 10.000 metros cuadrados para poder construir legalmente, pagando sus correspondientes impuestos y proyecto, y los que siguiendo el criterio citado han hecho de su capa un sayo.

Incluso algún concejal actual tiene su parcela ilegal, que con el transcurso de los años, han pasado más de cinco, seguro que ya cuentan con agua, electricidad y  están pagando ya su contribución.

El problema de Pomecía y de la construcción ilegal en Teruel hay que tratarlo de una manera global.  En IU hace ya muchos años debatimos sobre está problemática, y siempre hemos apostado ,que al amparo de la revisión del PGOU -ese que no llega nunca- se debería buscar una solución a esta situación enquistada años y años en Teruel, que pasaría por:

-Eficaz policía inspectora que no permitiera que se construyera más de forma ilegal, paralizando las obras nada más iniciadas.  Se intentó pero el equipo de gobierno del PP la desmanteló en el pasado mandato.

-Iniciar un proceso de legalización de las construcciones ilegales, siempre que sea posible si no comprometen infraestructuras pendientes, que nunca sería a coste cero para los propietarios.  Deberían pagar todas las tasas que correspondan con la correspondiente multa que habría que determinar.

-Para poder legalizarlas tienen que adoptar medidas eficientes para evitar la contaminación de los acuíferos.   De nada sirve construir pozos ciegos con el fondo de tierra esperando que las aguas residuales sean absorbidas. Si pueden conectarse a la red de saneamiento, obligarles a su conexión.

-Por último, como parece que hay una demanda por este tipo de construcciones, el Ayuntamiento de Teruel debería de tomar la iniciativa de crear parcelas, que convenientemente urbanizadas, pudieran dar respuesta a las personas que quieren y pueden vivir de otra manera.

La patata caliente viene con las construcciones ilegales que tengan menos de cinco años y no ha prescrito la infracción.  Según normativa deberían ser demolidas.

Debate muy pobre el que hoy ayer al respecto en la Ser entre los distintos grupos municipales.

 

 

.

 

Anuncios

Acerca de Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel
Esta entrada fue publicada en Sin categoría, Urbanismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s