“Cocinar con alegría”

La semana pasada se presentó en Teruel el libro de recetas “Cocinar con alegría”, de Ana Lagranja y Lola Oriol y editado por la editorial Mira, nos presentan una serie de recetas que tienen la originalidad de estar expresadas con pictogramas.

ejemplo-receta-en-pictograma

Ana y Lola son profesoras del CEE Gloria Fuertes de Andorra. Ana en estos momentos no.

Así recogía el Diario de Teruel la noticia:

La guinda a un proyecto amplio

Lola Oriol es, además de coautora, directora del CPEE Gloria Fuertes, y define el libro como “la guinda de un proyecto, el bar de los almuerzos de los jueves, que lleva más de ocho funcionando”.

Dicho proyecto, en el que a lo largo del tiempo han participado un centenar de alumnos del centro, se puso en marcha en el Área de Autonomía Personal y Social con alumnado de 9º nivel y del grupo de Transición a la Vida Adulta. Dentro del espacio de Habilidades Domésticas se puso en marcha una especie de sencillo restaurante, en el que cada jueves los alumnos realizaban dos recetas de cocina, una dulce y otra salada. “En el recreo de las doce  montamos un mostrador en el vestíbulo donde alumnos, trabajadores y profesores del centro almorzamos lo que ellos han cocinado. Los propios alumnos son los que se encargan de apuntar las comandas, servir y cobrar el almuerzo”.

Dichas recetas están realizadas de forma sintética y sencilla, y expresadas por medio de pictogramas, un lenguaje estandarizado por el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (Arasaac) basado en gráficos que cualquier persona, tenga la discapacidad que tenga, puede comprender. “Los utiliza cualquier persona que trabaja en un centro de educación especial”, explica Oriol, “porque ayuda a las personas que están empezando el proceso de lectura y compensa las dificultades de comprensión que puedan existir”.

A lo largo de los años Oriol y Lagranja llegaron a tener más de 1.000 recetas escritas con pictogramas, así que decidieron recopilar casi 150 de ellas, distribuidas en nueve bloques diferentes, y publicar un recetario.

Los costes de publicación han corrido a cargo del propio CPEE Gloria Fuertes y Mira Editores, y los beneficios de las autoras van directamente al colegio. Y no es una edición barata, ya que el libro está concebido para ser utilizado en medio de la cocina; en papel lavable, una encuadernación que permite colocarlo a modo de atril sobre el banco de trabajo y un delantal de regalo. “Eso fue una apuesta personal”, asegura Oriol, “porque queríamos el tipo de libro que nos hubiera gustado tener a nosotras para trabajar. Salía más caro, pero teníamos claro que tenía que ser así”.

Las recetas que contiene el libro,  las más de 1.000 que todavía guardan Lola Oriol y Ana Lagranja escritas con pictogramas y las que se hacen cada jueves no están elegidas al azar, sino que se basan en dietas saludables, productos del terreno y la alternancia de grupos alimenticios, en parte gracias al programa Erasmus Hacia una vida saludable y responsable, junto a centros de Rumanía y Turquía, en el que han participado tanto Lola Oriol como Ana Lagranja.

El resultado es un libro que puede ayudar a muchas personas a aprender cocina, a recordar, fijar y sistematizar recetas, o simplemente a cocinar tapas, bocadillos, postres, recetas típicas de Teruel, de países extranjeros e incluso indicadas para personas con alergias e intolerancias. Pero lo mejor es que, en el momento de la publicación del libro, ya han ayudado al centenar de alumnos que han participado en el proyecto: “Con este proyecto hemos trabajado muchos aspectos, no solo el de la cocina. Se trabaja la lógica y la matemática, porque conceptos como que un kilo tiene cuatro cuartos de kilo son difíciles de comprender si solo lo tocas teóricamente”, explica Lola Oriol. “También hemos trabajado asuntos como la atención plena, manejar el euro y cobrar, apuntar las comandas, hacer las cuentas, atender al público, conocimiento del medio en cuanto a los ingredientes utilizados… no solo se trabaja la autonomía de los alumnos, sino muchísimas cosas más”.

Mi amistad con la ex directora del Gloria Fuertes, Peña Martínez, y la buena relación que siempre he mantenido con el centro, me llevó a asistir a la presentación y a que me firmaran el libro las autoras.  Todo un honor.  Muchas gracias Ana y Lola.

El libro se puede adquirir en la librería Senda de Teruel. Los beneficios de las autoras van directamente al colegio.

cocinar-con-alegria

Ana Lagranja -a la izquierda-  y Lola Oriol en el momento de la dedicatoria.

Portada del libro “Cocinar con alegría. Cuando alguien especial prepara la comida (incluye un delantal exclusivo)”

portada-cocinar-con-alegria

Anuncios

Acerca de Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel
Esta entrada fue publicada en Discapacidad, Educación, Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s