Sobre la despoblación en Teruel y en España (editado para incluir el capítulo completo de Salvados: «Tierra de nadie»)

Editado con el capítulo completo de Salvados, «Tierra de nadie»

http://www.atresplayer.com/television/programas/salvados/temporada-12/capitulo-14-tierra-nadie_2017031100204.html

El próximo programa de Jorde Évole, La España Vacía, va a marcar un antes y en después sobre este debate que ya hace tiempo está abierto.

Para reclamar nuestra atención, en la presentación del programa concluyen con las siguientes preguntas: ¿Por qué empezó la despoblación rural en España y por qué continúa hoy? ¿Se puede revertir esta situación? ¿Son suficientes las iniciativas de los propios pueblos como reabrir una escuela para asegurar su futuro? ¿Qué se ha hecho desde la administración para revertir este proceso?

Mientras éste llega, en El País llevan unos días publicando diversos reportajes sobre el asunto:

La literatura de la España Vacía, publicado el 10 de marzo de 2017,

Una generación de escritores jóvenes da visibilidad a la hemorragia demográfica del interior peninsular. El autor de ‘La lluvia amarilla’ reflexiona sobre un fenómeno silenciado

… y, sobre todo, el autor que ha dado nombre al fenómeno y cuyo ensayo/viaje/narración, que va ya por una docena de ediciones (algo común a los de los otros, lo que indica el interés que hay en él), constituye posiblemente el libro más importante, siquiera sea por necesario, que se ha publicado desde hace tiempo en este país: Sergio del Molino y La España vacía.

Por otra parte, también en El País se publica el mismo 10 de marzo, un reportaje sobre 

La Laponia española

La región de los Montes Universales, entre Teruel y Cuenca, tiene una densidad de población menor que Laponia. Un recorrido por esta zona permite ver cómo es la aislada vida de sus vecinos

… Catedráticos de la Universidad de Zaragoza han calificado a esta área como la Laponia española, una imaginaria región que abarcaría las provincias de Soria, Guadalajara, Teruel, Cuenca y la parte interior de Valencia. Y lo han hecho a través de la asociación Serranía Celtibérica, un proyecto que pretende evitar el completo abandono de esta zona y dotar de identidad a la España más olvidada. Hablamos de un área de 63.098,69 kilómetros cuadrados (dos veces Bélgica) que abarca 1.632 municipios, pero que sólo tiene 503.566 habitantes. Es decir: 7,98 habitantes por kilómetro cuadrado…

Por último enlazo las reflexiones de Miguel Angel Gracia Santos sobre  el tema de la despoblación:

Cuando escribo estas líneas tiene lugar en Aragón la presentación de la Estrategia sobre la Despoblación. Desconozco su contenido, de modo que no voy a entrar a valorarla. En cambio, sí me permito compartir con los lectores algunas dudas y reflexiones que me asaltan últimamente, en relación con la despoblación, y con el tratamiento que se le da. Todos los análisis (desde la Administración, a los agentes sociales, el mundo de la investigación….), todas las expresiones del cuerpo social (plataformas, asociaciones, políticos de todos los colores, profesionales, ciudadanía en general…) dan a entender que la despoblación es un fenómeno fruto de procesos sociales, económicos y políticos inaprehensibles ( [ 1,507 more word ]

¿Quién gana con la despoblación?

En junio de 2017 en el Heraldo de Aragón se publica la noticia

Las Cortes aprueban la elaboración de un nuevo plan integral contra la despoblación

Llega tras una moción presentada por Podemos e incluye medidas de desarrollo rural «equilibrado y sostenible».

Las preguntas de la España Vacía de Salvados cobran de nuevo toda actualidad:

¿Por qué empezó la despoblación rural en España y por qué continúa hoy? ¿Se puede revertir esta situación? ¿Son suficientes las iniciativas de los propios pueblos como reabrir una escuela para asegurar su futuro? ¿Qué se ha hecho desde la administración para revertir este proceso?

Otros hilos más modestos sobre la despoblación en este blog:

– Radiografías de la despoblación de la provincia de Teruel

Capítulo completo de Salvados, «Tierra de nadie» 

Publicado por Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel

Un comentario en “Sobre la despoblación en Teruel y en España (editado para incluir el capítulo completo de Salvados: «Tierra de nadie»)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: