La depuración de aguas en Teruel ciudad y barrios pedáneos y la gestión de la red de distribución de agua potable y de la red de saneamiento (1)

El pasado 16 de marzo, el Diario de Teruel y el Heraldo de Aragón informaban de la visita de la corporación municipal a la Estación Depuradora de Aguas Residuales -EDAR-.

depuradora teruel DdT 16-03-2017

depuradora teruel Heraldo 16-03-2017

En la noticia del Heraldo de Aragón publicaban un pequeño artículo de opinión donde defendía, que la ciudad de Teruel sigue viviendo a espaldas del río:

depuradora teruel

En relación a este asunto, recuerdo lo publicado en este mismo blog el 7 de diciembre de 2016

“El Turia, un río que necesita dignificar su lugar de nacimiento a las puertas de Teruel”

En el Diario de Teruel se publica la siguiente noticia:

El Turia, un río que necesita dignificar su lugar de nacimiento a las puertas de Teruel

“El Ayuntamiento va a solicitar a la CHJ que actúe en el paseo fluvial o que le autorice para acondicionarlo

El río Turia nace a las puertas de Teruel, cuando el Guadalaviar coge las aguas del Alfambra, pero la unión entre las aguas, apreciable desde el mismo camino del Carburo, puede pasar desapercibida por los usuarios de esta pista: ciclistas, corredores o paseantes”

P. Fuertes Teruel 07/12/2016

En noviembre de 2015 en Mi ciudad Teruel dedicábamos varias entradas a este paraje de Teruel, que desde que se inauguró tan apenas se ha ejecutado mantenimiento.
Las acciones que se proponen desde el Ayuntamiento están bien, pero me sorprende que no se haya dicho nada de los al menos tres puntos de vertido de aguas residuales que todavía quedan pendientes por resolver.
Por aquel entonces escribí:
 Cada vez que se hace una intervención pública se tiene que pensar en su mantenimiento. Se habla que se necesitaría sobre un 5 por ciento del presupuesto ejecutado. En este caso estaríamos hablando de 60.000 euros anuales. El ayuntamiento o la Confederación Hidrográfica del Júcar, no tengo claro de quién es la competencia, eluden su responsabilidad.
En la noticia de hoy se señala que  “El Ayuntamiento de Teruel es consciente de la situación de las riberas y va a solicitar de nuevo -ya lo hizo en 2014- a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que actúe en la zona o que autorice al consistorio a hacerlo con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), donde se ha planteado una partida de 700.000 euros para recuperar las zonas de recreo del Turia en los próximos años. La primera cuantía se podría incluir ya en los presupuestos del próximo año”.

Esperemos que una o otra institución materialice su compromiso con este paraje de Teruel infravalorado por los propios turolenses.

El 8 de noviembre de 2015 publica también en este blog:

Paseo fluvial del río Turia

… Lo primero a destacar, desde el inicio del paseo, son los actos de gamberrismo y lo poco que valoramos lo que tenemos. Pintadas en el puente de tablas y en el puente de hierro. Balizas de madera arrancadas que seguramente acabaron en alguna hoguera de las de San Antón.  Árboles secos en el parque instalado frente a La Moratilla. Al menos tres puntos de vertido de aguas residuales que no han sido corregidos (1). Carteles que ya no son necesarios y paneles informativos inutilizados por los gamberros.

Me consta, que tras la Vaquilla, brigadas del ayuntamiento recorren este paraje para proceder a la limpieza de la basura que dejan las personas acampadas en él. Pero es de destacar, que desde el inicio al final de mi recorrido, no he encontrado una sola papelera o contenedor de basura instalado. Que no se borren las pintadas. Que no se hayan mantenido los árboles del parque, al menos cuatro secos,…

vertido-de-aguas-residuales-junto-al-clug-nac3batico
Punto de vertido junto al Club Náutico, margen izquierda

(1) Puntos de vertidos: Todos en la margen izquierda, un poco más arriba de El Carburo, junto al Club Náutico y junto al puente de Tablas.  Además de las 5 pedanías que siguen sin depuradora: Caudé, El Campillo, Tortajada, Valdecebro y Villaspesa y la necesaria ampliación de la depuradora de San Blas.

Publicado por Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: