A vueltas con la contrata del servicio de aguas y alcantarillado

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Teruel denunciaba la falta de inversión en el servicio de agua de Teruel el pasado 14 de marzo, según noticia recogida en Heraldo de Aragón.

Hace bien dicho grupo municipal alertando al vecindario. En la noticia «aseguran que la concesionaria solo ha ejecutado el 12,9 % de los 7,3 millones de euros que establece el contrato del servicio».

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Teruel ha alertado de que el Consistorio ha perdido 6 millones de euros en infraestructuras porque la concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento de agua no las ha ejecutado.

Los concejales del grupo, Ramón Fuertes y Loreto Camañes, han explicado en rueda de prensa que la empresa concesionaria solo ha ejecutado el 12,9 % de los 7,3 millones de euros que establece el contrato del servicio.

 Los ediles han dicho que el incumplimiento del contrato de 2010 de la concesionaria, la UTE Agugas de Teruel, se recoge en los informes de la Unidad de Infraestructuras y de la Unidad de Contratación del Ayuntamiento de Teruel.

Fuertes ha recordado que en los pliegos de condiciones de dicho contrato se establece llevar a cabo inversiones económicas por un valor de 7,3 millones de euros (sin IVA) de los cuales solo se han ejecutado 948.000 euros (sin IVA).

Según la Sra. Alcadesa, #EnmaBuj, esto no es así porque la empresa concesionaria, ante los recursos presentados por otra empresa, y ante la inseguridad jurídica creada, ha habido que esperar a que se resolvieran los contenciosos administrativos de forma favorable, para hacer cumplir a la empresa concesionaria los compromisos que asumió. Sentencias que se han resuelto recientemente, pasados más de 6 años desde que se adjudicó la concesión. La alcaldesa afirma en el Eco de Teruel que del contrato del agua «no se va a perder ni un euro».

Desde Mi Ciudad queremos denunciar que este tira y afloja, esta falta de transparencia, está propiciada por la falta de control que desde el Ayuntamiento se hace a las contratas que tienen privatizado servicios en nuestra ciudad, recordando que en diciembre de 2015, el PP, PAR y C´s rechazaron una propuesta de CNT que defendió en el pleno municipal de diciembre.

CNT , tras la negativa a estudiar su propuesta, razonaba que a los partidos antes citados, “no les interesa que haya transparencia con las subcontrataciones. Ni en la calidad de los servicios, ni en los derechos laborales ni tampoco en lo que nos cuestan a los turolenses las subcontratas”. “¿Es que les deben algo o tienen algo que ocultar?”, se preguntan.

Desde CNT recuerdan que hasta la fecha el Ayuntamiento “ha sido incapaz de garantizar el cumplimiento de los pliegos con sus propios medios debido al poco interés y la incapacidad de los políticos y a la falta de medios de los técnicos”.

Referente al servicio de aguas y alcantarillado, para reforzar la opinión de CNT,  comentaba: «Ahondando en la propuesta y denuncia de la CNT, sirva como ejemplo, en cuanto a la calidad de los servicios que se prestan, el  mantenimiento del alcantarillado.  Los turolenses estamos pagando  un 11,79% sobre el importe de agua consumida a la empresa Aguas de Teruel.  Uno que ahora tiene mucho más tiempo y pasea por la ciudad observa con frecuencia como dicha empresa actúa ante rotura o avería, pero nunca jamás he visto que se haya procedido a limpiar alcantarilla alguna.  El edor que desprende algunas de ellas, llega ya a ser inaguantable.  Dense una vuelta por el entorno de las oficinas del INSS en la Fuenfresca, por ejemplo, y podrán comprobarlo. Si se hiciese seguimiento y se pidieran explicaciones de sus obligaciones otro gallo cantaría».

Ante los incumplimientos de dicha empresa, tenemos que tener en cuenta que desde el 2010 hemos estado pagando religiosamente nuestros recibos, a la empresa concesionaria se le debería haber exigido la inversión de al menos un tercio de lo comprometido, y ante el incumplimiento, lo más adecuado sería la rescisión de su contrato, valorando, ante lo acontecido, la remunicipalización del servicio.

Lo que escribía al respecto en diciembre de 2015

La transparencia y la calidad del servicio que prestan las contratas municipales no interesan al PP, PAR y C´s en el Ayuntamiento de Teruel

En el último Pleno municipal del Ayuntamiento de Teruel, y según denuncia CNT, se rechazó su propuesta de crear de un Observatorio Municipal de Contratas, que tenía como objetivo “hacer más transparente el cumplimiento de los servicios públicos subcontratados y los derechos laborales”.

A juicio del sindicato, las “peregrinas razones” para no aceptar la propuesta por parte de PP, PAR y Ciudadanos se resumen en una sola: “no les interesa que haya transparencia con las subcontrataciones. Ni en la calidad de los servicios, ni en los derechos laborales ni tampoco en lo que nos cuestan a los turolenses las subcontratas”. “¿Es que les deben algo o tienen algo que ocultar?”, se preguntan.

Desde CNT recuerdan que hasta la fecha el Ayuntamiento “ha sido incapaz de garantizar el cumplimiento de los pliegos con sus propios medios debido al poco interés y la incapacidad de los políticos y a la falta de medios de los técnicos”.

“Sin embargo -añaden-, el Ayuntamiento de Teruel si que ha aprobado a propuesta de Ciudadanos la creación de una comisión de transparencia con unas funciones muy limitadas que no contempla la transparencia en las subcontratas”. Además, de dicha comisión “se excluye a quien tiene más capacidad de evaluar la calidad de los servicios y el cumplimiento de los derechos laborales: vecinos y trabajadores”, apostillan.

“Para colmo, la propuesta de transparencia presentada por Ciudadanos es tan poco transparente que no puede consultarse ni en sus perfiles en redes sociales ni en su página web”, concluye la CNT de Teruel.

Ahondando en la propuesta y denuncia de la CNT, sirva como ejemplo, en cuanto a la calidad de los servicios que se prestan, el  mantenimiento del alcantarillado.  Los turolenses estamos pagando  un 11,79% sobre el importe de agua consumida a la empresa Aguas de Teruel.  Uno que ahora tiene mucho más tiempo y pasea por la ciudad observa con frecuencia como dicha empresa actúa ante rotura o avería, pero nunca jamás he visto que se haya procedido a limpiar alcantarilla alguna.  El edor que desprende algunas de ellas, llega ya a ser inaguantable.  Dense una vuelta por el entorno de las oficinas del INSS en la Fuenfresca, por ejemplo, y podrán comprobarlo. Si se hiciese seguimiento y se pidieran explicaciones de sus obligaciones otro gallo cantaría.

En cuanto a la calidad del empleo, desde el mismo sindicato, se ha denunciado sistemáticamente que desde la entrada de la subcontrata ‪#‎FERROSER‬ en las instalaciones deportivas municipales de ‪#‎Teruel‬ han visto mermadas sus condiciones salariales, mientras que en el mismo período la empresa ha obtenido 1200 millones de € en beneficios netos.

La sección sindical de CNT en  #FERROSER  viene pidiendo de forma reiterada que se siente a negociar unas condiciones de trabajo dignas, que incluyan subidas salariales y otras mejoras laborales para quienes hacen funcionar todos los días las instalaciones deportivas municipales, además de una bolsa de empleo transparente.

El Ayuntamiento de #Teruel, se ha limitado a guardar en un cajón todo el mandato pasado, por lo actuado también en éste, un acuerdo de Pleno donde “estudiaría introducir clausulas sociales en las contratas”, permitiendo así que se precaricen las condiciones del empleo de servicios municipales subcontratado.

El Ayuntamiento de Teruel  -gracias al #PP, #PAR y #Ciudadanos- en transparencia, calidad de los servicios que presta, condiciones de trabajo de los empleados de las subcontratas y bolsas de empleo transparentes que se atengan a los principios de capacidad, mérito y publicidad, Cero Patatero.  Una lástima.  Al menos me queda el consuelo de que con mi voto no están gobernando.

saneamiento

Publicado por Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: