Mientras el Sr. Lamban y su gobierno apuestan por el corredor Mediterráneo-Cantábrico por Tarragona

… Se conforman con el “corredorcico de Lamban” por Teruel , con un ferrocarril     “en condiciones homogéneas, al menos, a la vías únicas a Barcelona…”

Qué significa esto.  pues que mientras el Gobierno de Aragón está pidiendo la tercera vía entre Zaragoza y Tarragona, la vía férrea turolense se quedará en vía única, lo que irá en detrimento del tráfico de trenes que pueda soportar, y si encima no se corrigen los trazados que dificultan el aumento de velocidad, puede hacer que a pesar de representar 200 km más el desvió de trenes por Tarragona, no pueda competir con los precios de esta en cuanto a mercancías.

Atrás quedan los estudios que se adjudicaron en  noviembre de 2006  por un presupuesto  de 1.154.566,56 €.   En el PEIT elaborado por el Gobierno del Sr. Zapatero, se contemplaba:

Se trata de establecer una relación ferroviaria en altas prestaciones entre Teruel y Sagunto, con las siguientes características

  • Alta velocidad.
  • Tráfico mixto (viajeros y mercancías).
  • Plataforma de doble vía electrificada.
  • Pendiente máxima de 15 milésimas, llegando a 18 en casos excepcionales.
  • Respetar la línea actual entre Sagunto y Caudiel para servicios de cercanías.

Así pues, el Gobierno de Aragón, abandona con este planteamiento, la propuesta del Ministerio de Fomento del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero,  de su mismo partido, dejándonos a todos los turolenses con la boca abierta, ante la poca sensibilidad demostrada hacia la provincia de Teruel.

Todo indica, y el Gobierno Central del PP se estará frotando las manos, que nos vamos a tener que conformar con el “corredorcico de Lamban”, -un ferrocarril     “en condiciones homogéneas, al menos, a la vías únicas a Barcelona…”-  pues las miras del Gobierno de Aragón apuntan a otros objetivos.

Corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel

Una vez finalizadas todas las actuaciones propuestas en el Estudio Funcional del corredor Cantábrico-Mediterráneo, se dispondrá de una nueva infraestructura para vía doble y ancho UIC.

Edito para pegar la fotografía aportada por Teruel Existe del documento descrito:

corredorcico de Lambán
Coordinadora Teruel Existe:  

Este es el documento firmado junto a las plataformas logísticas de Aragón:

Se puede decir que el corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel es prioritario, pero los documentos del propio Gobierno no dicen lo mismo. Tratan a la línea de Teruel como un eje, no como un corredor. Con inversiones mínimas y una vía única. Actuación totalmente secundaria.

Publicado por Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: