… Se conforman con el «corredorcico de Lamban» por Teruel , con un ferrocarril «en condiciones homogéneas, al menos, a la vías únicas a Barcelona…»
Qué significa esto. pues que mientras el Gobierno de Aragón está pidiendo la tercera vía entre Zaragoza y Tarragona, la vía férrea turolense se quedará en vía única, lo que irá en detrimento del tráfico de trenes que pueda soportar, y si encima no se corrigen los trazados que dificultan el aumento de velocidad, puede hacer que a pesar de representar 200 km más el desvió de trenes por Tarragona, no pueda competir con los precios de esta en cuanto a mercancías.
Se trata de establecer una relación ferroviaria en altas prestaciones entre Teruel y Sagunto, con las siguientes características
- Alta velocidad.
- Tráfico mixto (viajeros y mercancías).
- Plataforma de doble vía electrificada.
- Pendiente máxima de 15 milésimas, llegando a 18 en casos excepcionales.
- Respetar la línea actual entre Sagunto y Caudiel para servicios de cercanías.
Así pues, el Gobierno de Aragón, abandona con este planteamiento, la propuesta del Ministerio de Fomento del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, de su mismo partido, dejándonos a todos los turolenses con la boca abierta, ante la poca sensibilidad demostrada hacia la provincia de Teruel.
Todo indica, y el Gobierno Central del PP se estará frotando las manos, que nos vamos a tener que conformar con el «corredorcico de Lamban», -un ferrocarril «en condiciones homogéneas, al menos, a la vías únicas a Barcelona…»- pues las miras del Gobierno de Aragón apuntan a otros objetivos.
Edito para pegar la fotografía aportada por Teruel Existe del documento descrito:

Este es el documento firmado junto a las plataformas logísticas de Aragón:
Se puede decir que el corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel es prioritario, pero los documentos del propio Gobierno no dicen lo mismo. Tratan a la línea de Teruel como un eje, no como un corredor. Con inversiones mínimas y una vía única. Actuación totalmente secundaria.