Por si alguien se ha preguntado el por qué aparecen estos nombres en la escalera que va del Puente de la Reina al Puente Nuevo en la carretera de Alcañiz

Ante el 14 de abril, recupero la intervención que la estudiante de Belllas Artes, Laura Delgado Guillén realizó en la escalera que va del Puente de la Reina -calle Miguel Ibáñez- al Puente Nuevo de la Carretera de Alcañiz.

Copio textualmente lo que pretendía la artista:

Héroes
2014
Proyecto: Caronte. El precio entre la vida y la muerte.

Galería de imágenes:

Ver vídeo

 

 

 

Desde un primer momento, se quiso realizar una obra que relacionase Teruel (lugar donde Laura llevó a cabo este proyecto) con el Fuerte de San Cristóbal de Pamplona. Lo único que les podía unir eran los presos turolenses que habían estado ingresados en el Fuerte. Por otra parte, ya que éste proyecto iba a ser expuesto en Teruel quiso realizar la obra en un lugar público de la capital turolense, y de esta forma acercar sus obras y esta historia a todos los vecinos de esta ciudad. Al fin y al cabo una forma diferente de enfrentarse a su obra y a la historia sin ir a visitar una sala de exposición. Encontrar la obra sin buscarla.

La intervención Héroes se realizó los días 5 y 6 de abril de 2014 en las escaleras que están situadas entre la carretera Alcañiz y la calle Miguel Ibáñez, en el barrio de San León de Teruel. Laura pintó la contrahuella describió los nombres y apellidos de los veintisiete turolenses presos en el Fuerte de San Cristóbal. Tres de estos veintisiete hombres participaron en la fuga del 22 de mayo de 1938, Vicente Cebrián, Joaquín Sancho y Telesforo Sanz, los tres fueron capturados. Los escalones pintados están alternados con diecinueve escalones sin pintar, creando una composición equilibrada para que el peso de la obra este igual a lo largo de toda la escalera. Los nombres y apellidos de los turolenses están escritos con su propia caligrafía porque de esta forma la obra se convertía en algo más personal, algo a lo que Laura le dedicaba tiempo para crear un vínculo con la obra y con estas personas.

La finalidad de la obra es que todas las personas que suban las escaleras puedan reflexionar acerca de los nombres que leen. Hay una similitud conceptual entre subir estas escaleras y el reconocimiento actual de las víctimas de la Guerra Civil. Las escaleras son muy empinadas y las personas que habitualmente recorren este trayecto prefieren cruzar el puente de la carretera Alcañiz, antes que subir las escaleras. Con la Guerra Civil ocurre lo mismo, parece que cuesta reconocer a todas las personas. Ni se reconoce a esas personas, ni dejan a los familiares recuperar a todas las personas que a día de hoy siguen enterradas bajo nuestros pies. Es una intervención que enfrenta al ser humano con la realidad. La persona que escoge el camino de las escaleras se enfrenta a la realidad, lee uno por uno los veintisiete nombres y apellidos de los presos turolenses, y avanza poco a poco hasta llegar al final del camino.

La intervención Héroes fue realizada con la colaboración de la compañera y amiga Lawra Vicente Naranjo (Barcelona, 1994).

 

El Eco de Teruel también recogió la noticia.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Ayer, en el diario digital Público, tenemos una nueva referencia al fuerte de San Cristóbal “Aparece la fosa común de la mayor fuga de presos de la historia de España”

“Hace casi ocho décadas, 795 presos republicanos huían del Fuerte de San Cristóbal, la prisión más segura del norte del país”

Feliz 14 de abril

 

Publicado por Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: