El Maestrazgo ya no es Geoparque Mundial de la Unesco

La situación del Geoparque del Maestrazgo es inédita hasta la fecha en la Unesco. Así, el parque fue expulsado porque España, a través de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, envió una carta a la Unesco retirando su apoyo al territorio turolense, un hecho sin precedentes en la historia del organismo internacional”.

El 18 de noviembre de 2015 el Diario de Teruel publicaba la excelente noticia de que el Geoparque del Maestrazgo es desde ayer un sitio reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial, después de que la 38 Sesión de la Conferencia General de este organismo internacional celebrada en París aprobara el nuevo Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques. El del Maestrazgo pasa así a convertirse en uno de los 120 geoparques que hay en el mundo que llevarán el sello de la Unesco por su reconocimiento como un lugar que forma parte del patrimonio mundial por su riqueza, también conocido popularmente como patrimonio de la humanidad.

Una quinta parte de Teruel

Casi una quinta parte de la superficie de la provincia de Teruel está englobada dentro del Geoparque del Maestrazgo. De hecho, abarca 43 municipios pertenecientes a 6 comarcas. El reconocimiento por parte de la Unesco va a requerir necesariamente un nuevo impulso decidido por parte de las instituciones. En España actualmente hay 11 Geoparques, de los cuales dos están en Aragón, uno el del Maestrazgo y otro el del Sobrarbe en Huesca.

El 30 de marzo de 2017, en el Diario de Teruel se informaba  de que el Maestrazgo ya no forma parte de la Red de Geoparques de la Unesco. El Gobierno de España envió una carta en la que indicaba que retiraba su apoyo al geoparque y la Unesco informó el pasado 29 de noviembre al Maestrazgo de que ya no integraba la red porque uno de los requisitos imprescindibles es el respaldo del propio país.  En la página web no aparecen referencias hacia este territorio turolense y desde el organismo internacional se ha instado a la retirada de los logos tanto de internet y las redes sociales, donde ya no se emplean, como de los paneles informativos que hay distribuidos por los 43 pueblos que forman parte. La retirada del apoyo ha sido por “discrepancias de carácter administrativo”, según fuentes del departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, desde donde apuntaron que estas diferencias “ya se han subsanado” por lo que esperan de nuevo la incorporación.
El director general de Cultura, Nacho Escuín, señaló que había “ciertas cuestiones de carácter administrativo que veían que no eran oportunas” desde la Secretaría de Relaciones con la Unesco. “Se subsanaron y el propio secretario, Juan Maria Alcina, se comprometió a hacer una reincorporación inmediata”, indicó.
La retirada de apoyo por parte del gobierno del Estado a una propuesta patrimonial de la Unesco es un hecho inédito en España. La candidatura del Geoparque Mundial del Maestrazgo fue presentada en 2015 y en ese momento contó con el respaldo nacional, un requisito sin el que no hubiera podido acceder al organismo internacional. Los alcaldes que forman parte del geoparque están molestos con esta decisión, que pone en riesgo proyectos empresariales, tanto ya puestos en marcha como en proceso de ejecución, además de perjudicar sobremanera al territorio.

Situación que se trató de subsanar durante estos últimos meses pero según se informa hoy 29 de octubre en el mismo Diario de Teruel, El Geoparque del Maestrazgo volverá a presentar la documentación para ingresar de nuevo en la Unesco. Partirá de cero, como lo hizo cuando consiguió acceder al prestigioso organismo en el año 2015, y después de esperar más de un año a que la Comisión Nacional para la Unesco solucionara por la vía diplomática una readmisión que, a fecha de hoy, todavía no se ha producido.
En unos días presentarán toda la documentación, un completo dossier que ya están preparando y en el que se refleja el patrimonio del Maestrazgo y porqué quiere optar a ser geoparque. En el documento no solo hablan de sus bazas patrimoniales, sino que también hacen repaso por su experiencia en la red, de la que fueron socios fundadores junto con otros tres geoparques.
Cada año se admiten solo dos candidaturas por estado y este año ya han mostrado su intención de presentarlas también en España la Conca del Tremp, en la provincia de Lleida; el Parque Cuaternario de Granada y la Ribeira Sacra, en Galicia.
La decisión de presentar la candidatura de cero viene motivada porque ha pasado más de un año sin que se solucione la situación por vía diplomática y, aunque el secretario de la Comisión Nacional de Cooperación, Juan María Alzina, con la Unesco dijo en Galve que era cuestión de tiempo, “ha pasado un año y están “en el punto de inicio”, indicó la presidenta del Parque Cultural del Maestrazgo y alcaldesa de La Mata de los Olmos, Silvia Gimeno.

Cuando un día sí y otro también, aparecen titulares sobre la despoblación y como combatirla, lo ocurrido con el geoparque del Maestrazgo deja una sensación de tristeza e impotencia que esperemos se pueda subsanar, aunque todo indica que no sería antes del 2019.

geoparque-maestrazgo

 

 

Anuncios

Acerca de Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel
Esta entrada fue publicada en Despoblación, Equipamiento cultural, Sin categoría, Vertebración del territorio y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s