La ola de frío activa el protocolo de asistencia a los ‘sin techo’

No he leído ninguna noticia al respecto. Debe hacer menos frío en nuestra ciudad que en Zaragoza:

LOS EFECTOS DEL FRENTE POLAR EN ARAGÓN

La ola de frío activa el protocolo de asistencia a los ‘sin techo’

Cruz Roja recorre cajeros donde duermen unas 150 personas en Zaragoza

La primera masa de aire frío ártico ha teñido de blanco buena parte de la comunidad y ha hecho que las temperaturas máximas no superen los 4 grados. Una sensación que especialmente afecta a las personas sin recursos. Ante ello, Cruz Roja en la capital aragonesa ha decidido activar el protocolo especial de atención y asistencia de los que duermen en cajeros o portales de la ciudad durante este fin de semana. El objetivo es convencerles de que pasen la noche en el albergue municipal.

En Zaragoza hay unas 150 personas que duermen sin las comodidades que disfruta el resto de la población. Buena parte de ellos son visitados diariamente por equipos formados por cuatro o cinco voluntarios de esta asociación que comienzan la jornada a las 20.30 horas y la finalizan a las 00.30 horas.

Como señala la subdirectora de intervención social de Cruz Roja en Zaragoza, Susana Royo, «se trata de ayudar a estas personas. Nuestra principal intención es poderles llevar a un sitio más caliente, pero no siempre se consigue, por lo que se les facilita lo que necesiten». De hecho, estos voluntarios siempre van provistos de mantas, un café bien caliente y un bocadillo que se les ofrece a todos ellos. Algo material que va acompañado de una sonrisa y de unos oídos dispuestos a escuchar cualquier problema de estas personas. Y es que como destaca Royo «muchos de ellos necesitan hablar, coger confianza». Posiblemente, el primer día no quieren subirse a la unidad móvil que les traslada al albergue por algún tipo de temor, pero el hecho de conseguir estrechar una relación puede conllevar que en la siguiente ola de frío esta persona deje de estar durmiendo en un cajero.

TRATAMIENTO

 Royo destaca la importancia de cuidar las formas de tratar a los sin techo porque «cuando llamas a la puerta del cajero es como si entraras en su casa, no hay que obligar nada, todo lo contrario». Por ello, en algunos casos, cuando quien está detrás del cristal no quiere saber nada y han podido comprobar que está en perfecto estado de salud, le dejan en la puerta el café y la comida. Cuando se monten en la furgoneta con la que recorren las calles y se vayan al siguiente cajero, es muy probable que ese hombre o mujer salga a coger esa ayuda.

En noches como la de ayer en la que se activa el protocolo especial contra el frío, el albergue municipal mantiene abiertos los pabellones especiales en los que se asisten a estas personas sin ningún tipo de restricción. Muchos de ellos no quieren recibir este tipo de asistencia por cuestiones como tener que desprenderse de alguno de los enseres que les acompañan a diario. Una ayuda que no solo se realiza de noche. Las asistentas de Cruz Roja también actúan de mañana.

Anuncios

Acerca de Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel
Esta entrada fue publicada en Justicia Social, Servicios Sociales, Sin categoría, Solidaridad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La ola de frío activa el protocolo de asistencia a los ‘sin techo’

  1. PAH Teruel . Hoy, 5 de diciembre, diversas ONGs que trabajan la exclusión social en nuestra ciudad han recibido un comunicado emitido por el Ayuntamiento de Teruel y firmado por el Sr. Concejal delegado de Servicios Sociales que dice lo siguiente: “PLAN INVERNAL PARA EL ALBERGUE MUNICIPAL DE TRANSEÚNTES DE TERUEL Desde el día de la fecha y durante la temporada invernal que finalizará el día 20 de marzo se permitirá a los usuarios del Albergue una ampliación del plazo de la estancia de 1 + 7 Días. En caso de condiciones meteorológicas adversas este plazo podría ampliarse en tanto las condiciones meteorológicas adversas persistan”. Desde PAH Teruel haremos seguimiento de su cumplimiento.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s