¿Llegamos tarde ante el problema de la despoblación en Teruel?

En octubre de 1996, desde Izquierda Unida Teruel, planteamos la visita del eurodiputado Antoni Gutiérrez para que nos explicase que se podría hacer desde Teruel para obtener fondos europeos, pues era notable la exclusión de Aragón, y por lo tanto de nuestra provincia del Objetivo 1 comunitario.

Antoni defendió en Teruel que en 1999 se tenían que revisar el mapa de incentivos, algo que veía difícil de conseguir, animándonos a luchar por conseguir incentivos para Teruel por la vía de la excepción.  Aquí fue cuando hoy por primera vez el ejemplo de la Laponía Filandesa, que ante los problemas de despoblación, habían conseguido fondos extraordinarios para afrontar esta problemática.

fondos europeos teruel

 

despoblación antoni guitierrez finlandia

Detalle de lo publicado por el Diario de Teruel al respecto de la Laponia Filandesa

Pasó 1999 y Aragón y por lo tanto nuestra provincia quedó excluida nuevamente del Objetivo 1 comunitario.

La creación de Teruel Existe da nuevos bríos a las demandas turolenses y el 25 de junio de 2001 se firma  en Teruel del Fondo especial de Teruel entre el Ministro de Hacienda, Sr. Montoro y el Gobierno de Aragón. Teruel Existe manifiesta su descontento porque las cantidades ofrecidas siguen siendo el “chocolate del loro”, y sigue sin cumplirse el compromiso del Gobierno recogido en el preámbulo de la ley del Fondo de Compensación Interterritorial: “El Gobierno se compromete a atender adecuadamente, en razón a su especificidad, en cuantía suficiente y en el plazo más breve posible”. Resulta indignante y sorprendente que las provincias de Madrid, Valencia o Barcelona reciban unos fondos de solidaridad muy superiores a los que recibe la provincia de Teruel. Denunciamos además la ausencia de transparencia del convenio al no publicarse en el B.O.E. y la existencia de un reparto clientelista. Texto que recoge lo publicado por Teruel Existe al respecto.

Los años posteriores se cifran en la lucha de Teruel Existe por la mejora de las comunicaciones, entendiendo que si éstas mejoran, el aumento de población vendría con ellas.

Al Fondo Especial de Teruel le sustituye el Fondo de Inversiones de Teruel, que si bien a beneficiado a determinados municipios, su repercusión en el mantenimiento de la población en nuestra provincia no ha dado los frutos deseados.

Hubo un tiempo de cierto espejismo representado por la llegada de inmigrantes que hacía pensar que habíamos tocado fondo, pero la crisis del 2012 nos ha devuelto a la cruda realidad. Los inmigrantes se van buscando otras oportunidades en otros territorios, nuestros jóvenes tienen que salir de España para ganarse la vida y cada vez el envejecimiento de la población hace más difícil su renovación y su pérdida es una constante en estos últimos años.

Con la llegada de la crisis estamos asistiendo a la toma de conciencia del grave problema con el que nos enfrentamos.  Estos últimos años cada dos por tres nos desayunamos con titulares que tratan de buscar una solución, pero hasta la fecha, todo se queda en palabras.

Si esto se puede arreglar con dineros, la solución europea no llegará hasta el 2020, siempre que el problema de la despoblación entre en el reparto de fondos.   Para que este se haga realidad habría que salvar una dificultad añadida. “Europa reconoce a la hora de ofrecer fondos de este tipo a las Comunidades Autónomas como regiones indivisibles, y Aragón en su conjunto no cuenta con una densidad de población lo suficientemente baja como para optar a ellos. De tener en cuenta a Teruel de forma independiente, o al conjunto que formaría con Soria y Cuenca, sí que entraría en el reparto”, según leímos en el Heraldo de Aragón en abril de 2017.

Como nos recuerda el tango “que veinte años son nada”.

Todavía quedan 2 años para los que tanto hablan busquen soluciones.   Perdonad mi escepticismo.

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel
Esta entrada fue publicada en Despoblación, Sin categoría, Vertebración del territorio y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Llegamos tarde ante el problema de la despoblación en Teruel?

  1. Pingback: Despoblación, paro, Manifestación de Teruel Existe 6 de mayo (1) | Mi Ciudad

  2. Pingback: Despoblación, paro, Manifestación de Teruel Existe 6 de mayo (3) | Mi Ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s