Sáenz de Santamaría, sobre el reto demográfico: Por primera vez lo hemos puesto en la agenda política

Ni la UCD, ni el PSOE, ni el PP, ni el PSOE nuevamente, ni el PP últimamente, durante 40 años han hecho nada para intentar atajar el problema de la despoblación. Según la Vicepresidenta del Gobierno Central, en una entrevista en Heraldo de Aragón:

“¿En qué situación está la estrategia sobre el reto demográfico?

.Por primera vez lo hemos puesto en la agenda política. Lo hicimos en la Conferencia de Presidentes. Hay que reconocer que nos fue muy útil el trabajo que llevaban hecho algunas Comunidades. Nuestra intención es, en las próximas semanas, mandar a las comunidades autónomas el proyecto de estrategia nacional.”
Todo ello a propósito de la reforma electoral propuesta por  Podemos y Ciudadanos, nos quiere vender la moto de que “La reforma electoral de C’s y Podemos perjudica a la España despoblada”


Insisto en su respuesta,
“POR PRIMERA VEZ LO HEMOS PUESTO EN LA AGENDA POLÍTICA”.                     Qué ha pasado durante estos últimos 40 años donde la representación en el Congreso y en el Senado basada en la provincia no ha cumplido con el objetivo que pretendían y sí ha servido para consolidar el bipartidismo, tan nefasto para provincias como Teruel. 

La entrevista completa: https://www.heraldo.es/…/saenz-santamaria-reforma-electoral…

Podemos y Ciudadanos  acaban de presentar una reforma electoral. ¿Lo han hablado previamente con el Gobierno o el PP?

Lo están hablando entre ellos. Es el pacto que quieren cerrar, que beneficia electoralmente hablando al tercero y al cuarto, que son Podemos y Ciudadanos, y perjudica a las zonas de España con mayores problemas de despoblación. Uno de ustedes es aragonés y yo soy hija de soriano… Esa España también debe estar representada.

¿Y no hay forma de defender a estas provincias?

Claro. Queremos poner el reto demográfico encima de la mesa y que sigan residiendo en las zonas rurales. ¿Y sin embargo les pedimos que pierdan representatividad electoral? Pues es incompatible. Además, con este sistema electoral, hay gente que ha ganado, ha gobernado. Claro que ha habido variaciones en los gobiernos con la actual ley electoral.

¿En qué situación está la estrategia sobre el reto demográfico?

Por primera vez lo hemos puesto en la agenda política. Lo hicimos en la Conferencia de Presidentes. Hay que reconocer que nos fue muy útil el trabajo que llevaban hecho algunas Comunidades. Nuestra intención es, en las próximas semanas, mandar a las comunidades autónomas el proyecto de estrategia nacional.

¿Puede adelantar en qué líneas actuará?

Serán medidas de gobierno, que queremos coordinar con las comunidades autónomas. Desde luego, pueden seguir haciendo aportaciones. Especialmente hay dos peticiones que coinciden y respaldamos: apoyo al emprendimiento en esas zonas y la extensión de la fibra óptica y banda ancha. Son dos elementos que han salido en todas las conversaciones.

Despoblación falta de niños

La fotografía procede de la web http://contraladespoblacion.com/

Acerca de Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel
Esta entrada fue publicada en Despoblación, Sin categoría, Vertebración del territorio y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s