El origen de la recreación de la historia de Los Amantes

Un año más se publica en el Diario de Teruel la que ya se ha convertido en tradicional esquela del Primer Divorcio de Isabel de Segura.

divorcio isabel de segura

Para que se pueda entender, pego lo que publiqué en otro blog que mantengo el 14 de febrero de 2017:

El origen de la recreación de la historia de Los Amantes

En el Diario de Teruel de hoy, páginas 34 y 35, Elisa Alegre recurre a la hemeroteca para bucear en  el origen de la actual recreación de Las Bodas de Isabel de Segura.

Al final de la pág. 34 podemos leer que Pedro Mohedano, presidente del CIT, “destacó la recreación como un “regalo” que había hecho la Asociación de Mujeres Empresarias”.   Caro le salió el regalo a Lola Blasco, por aquel entonces presidenta de dicha asociación.  Hasta lotería tuvo que hacer para poder  pagar las deudas que quedaron y que nadie quiso asumir.

También hay otro antecedente que tendríamos que remontarnos a unos años anteriores. Creo que fue Juan Cercós,  quien con otras personas realizaron una representaron el Cine Marín. Seguramente alguna de ellas podrían animarse a contarnos algo de aquella experiencia.

En cual quier caso es tiempo pasado y ahora interesa el presente, pero es de justicia reconocer su labor.

En el grupo de Facebook No eres de Teruel sí… Tino Quilez  ha publicado un comentario, que a mi entender  se ajusta a lo que pasó en esos momentos iniciales -está escrito desde un teléfono móvil, respeto textualmente sus palabras-:

“A Juan Cercós le oí contar q un poco antes q Raquel ya planteó en el Ayuntamiento la idea de recrear por la calle la leyenda de Isabel y Diego, mediante un guión o texto d un tal Bernabé Salvador.
No recuerdo q pasó, al final, para q se desestimara la propuesta; pero, al parecer, se mandó destruir los guiones y puede q Juan salvara una copia.
Juan venía d haber participado en la representación de Los Amantes en Teatro Marín, en años ’70 dentro del grupo Educación y Descanso.
Luego llegó Raquel, q tuvo sus historias con Lola (d Mujeres Empresarias) y, aunq no le quito mérito, soltó eso d q se le había ocurrido todo esto d Los Medievales, durante el sueño de una noche… (no sé si de verano).
Hay q reconocer q romántico sí resulta el argumento.
Y a partir de segunda edición, apareció en escena A.Barrio, procedente de una d las primeras haima q se formaron: Los Templarios.
Como pareja sentimental d Raquel y socio en la dirección de Las Bodas; A.Barrio, Templario y templao, debió sacar buena tajada del asunto. Para eso era director del Banco d España. Así q de números… sabía.
Se convirtió, además, en el perro de presa q salía en prensa cuando había q morder.
La aparicion d A.Barrio coincide en el tiempo la desaparición progresiva de toda la gente que, junto a Raquel, trabajaron en esta recreación desd el primer año (1997): Asoc. Isabel y Diego, El Candil, gente d Albishara…”

origen-bodas-isabel-1origen-bodas-isabel-2

 

Anuncios

Acerca de Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel
Esta entrada fue publicada en Historia, Patrimonio cultural, Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s