Recientemente en El Comidista de El País se preguntó a un experto en catas de aguas sobre la calidad del agua de grifo en 10 ciudades españolas.
EN QUÉ CIUDAD SABE MEJOR EL AGUA DEL GRIFO (Y EN CUÁL PEOR)
Una de las personas que más sabe de aguas del mundo cata a ciegas lo que sale de los grifos de 10 ciudades españolas. Sorpresa: Sevilla sale muy bien parada… y Madrid y Barcelona, no tanto.
El agua de la ciudad de Teruel no ha entrado en la prueba. El último informe conocido es de la OCU publicado en noviembre de 2014.
En unos momentos donde la sequía en Teruel es preocupante, en noviembre de 2014 nuestra ciudad ya tenía el agua más cara que Huesca y Zaragoza. Situación que actualmente nos beneficia para intentar reducir su consumo, pero cuando la sequía termine, el Ayuntamiento debería dar explicaciones del por qué de ese incremento con respecto a las dos ciudades señaladas.
El precio de 175 metros cúbicos anuales en Teruel sería de 318 euros. De 286 euros en Huesca y de 204 en Zaragoza. En cuanto a la calidad, Teruel tiene 2 clasificaciones como muy bueno, Huesca 4 y Zaragoza 3. Teruel 4 como buenas, Huesca 3 y Zaragoza otras 3. Teruel 2 como aceptables, Huesca 1 y Zaragoza 2. Ningún parámetro negativo y las tres ciudades consiguen una calidad agua aceptable.
Zaragoza, con la cata de El Comidista sale bien parada.
Tanto en El Comidista como en OCU nos recomiendan beber agua del grifo, entre otras cosas, porque así reducimos el consumo de plástico.
Recomendación que ante la sequía que padecemos debería ser refrendada por nuestro Ayuntamiento.
Si los últimos datos públicados con los que contamos son de 2014, sería conveniente que ante la situación actual del pantano, así como la incorporación de la extracción de agua de los pozos de San Blas, el Ayuntamiento encargara un estudio de la calidad del agua de grifo que bebemos, con el fin de evitar suspicacias, y seguir teniendo la certeza de que la calidad de agua de grifo de Teruel sigue siendo tan aceptable como en el 2014.

3 comentarios sobre “Sobre la calidad del agua de grifo de la ciudad de Teruel”