Recientemente el Ayuntamiento de Teruel ha gastado 3,3 millones de euros en la ejecución del Parque de las Arcillas. En mayo de 2016 el Sr. concejal de Medio Ambiente, en una noticia recogida por Europa Press, se expresaba de la siguiente manera:
«Para el concejal de Medio Ambiente será necesario «más que vigilar, concienciar en aspectos como los escombros o basura que se arroja en las laderas, el cumplimiento de la normativa sobre mascotas, y poner medios para evitar el uso de quads por su impacto así como de motos de cross que dañan las infraestructuras».
Mi sorpresa fue grande cuando el martes pasado vi un camión, ya de vacío, deslizarse pendiente abajo, desde un camino que arranca desde el Mirador del Pino y que tiene su salida en la rotonda que da acceso a los barrios del Arrabal y Carrel desde la vía perimetral. No es la primera vez que veo circular vehículos de cuatro ruedas por estos caminos, algo que debería ser impedido y prohibido:
Plano de camino usado por el camión adentrándose en el Parque:
En negro el trayecto realizado por el camión de bajada
En verde la unión del carril bici con la Vía Verde
En rojo parte de la conexión con la Vía Verde que se ha deteriorado notablemente con el paso de camiones desde hace varios meses
Todo indica que desde ya hace varios meses he podido comprobar el trasiego de camiones hacia lo que podríamos denominar «Nueva Escombrera», señalizada al este del trazado en rojo. Un camino totalmente nuevo se ha visto deteriorado con surcos perpendiculares al trazado del camino debido a la acción del paso de los camiones.
De todo ello se pueden sacar varias conclusiones:
Que el causante primero de este destrozo es el propio Ayuntamiento que ha debido dar autorización para verter escombros en ese punto, en un primer momento con materiales de derribo – ¿Asilo de San Julián?- y últimamente con arcillas extraídas del entorno del nuevo Parque de El Carrel.
Que no se entiende que contando con una escombrera municipal, dichos materiales se viertan en otro punto de la ciudad, a no ser, que la escombrera municipal esté apunto de colmatarse, lo que nos indicaría que algo se está haciendo mal.
(La escombrera municipal está a punto de colmatarse y no hemos leído noticia alguna de que se esté buscando nuevo emplazamiento)
Que alguien se tendrá que hacer cargo del desaguisado. Todo el trazado señalado en rojo debería restaurase a su estado inicial, exigiendo responsabilidades a quien corresponda.
Que los caminos que dan acceso al Parque de las Arcillas deberían estar prohibidos para todos los vehículos a motor, impidiendo su paso, convenientemente señalizado, pues entre otras cosas se evitaría el abandono de enseres y restos de escombros que siguen apareciendo.
Sra. Alcaldesa y Sr. concejal de Medio Ambiente, pónganse las pilas y antes de gastar dineros en la promoción de senderos y autobombo, se acometan las obras necesarias para corregir todas estas deficiencias. Y sí, además de prohibir, habría que vigilar y multar. Es la única manera de que el Parque se respete.
#EmmaBuj #JulioEsteban @Parque de las Arcillas Teruel