Responsabilidad compartida por el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Júcar en el abastecimiento de agua de grifo a la ciudad de Teruel

El pasado 21 de febrero publicaba una entrada en el blog

Sobre la calidad del agua de grifo de la ciudad de Teruel

En ella hacia la siguiente reflexión: “En unos momentos donde la sequía en Teruel es preocupante, en noviembre de 2014 nuestra ciudad ya tenía el agua más cara que Huesca y Zaragoza. Situación que actualmente nos beneficia para intentar reducir su consumo, pero cuando la sequía termine, el Ayuntamiento debería dar explicaciones del por qué de ese incremento con respecto a las dos ciudades señaladas.

El precio de 175 metros cúbicos anuales en Teruel sería de 318 euros. De 286 euros en Huesca y de 204 en Zaragoza”.

Ayer, en el Facebook de la Cadena Ser podíamos leer:

“El nivel del pantano del Arquillo sigue bajo mínimos pese a las últimas precipitaciones. La alcaldesa de Teruel da por hecho que, de seguir así, habría que echar mano de los acuíferos que se están sondeando y, por lo tanto, se incrementará la factura del agua.

Lo cierto es que no es lo mismo llevar el agua desde el embalse de San Blas, que sacarla de un pozo en Escandón y bombearla hasta la capital. Se necesita más energía y, por lo tanto, encarecería el coste de suministrar agua a la ciudad. Emma Buj recalca, sin embargo, que “este escenario es todavía hipotético”, a la espera de que el Arquillo pueda recuperarse en primavera o termine secándose del todo como ya ocurriera en los 90″.

Si ya de por sí, según datos de OCU del 2014, el agua de nuestra ciudad es más cara que en Huesca y Zaragoza, esta nueva vuelta de rosca podría suponer un encarecimiento mayor para todos.   Creo sinceramente que la ciudadanía turolense se merece una explicación del por qué de esta diferencia de precio actual por parte del Ayuntamiento.

Por otra parte indicar que cuando entre como concejal en el Ayuntamiento en 1995, ya se hablaba del abastecimiento de la ciudad desde el Puerto de Escandón.   Dos soluciones se barajaban, la indicada y la construcción del pantano de Los Alcamines.   Con buen criterio se ha ido desechando esta segunda opción, pero nada se hizo sobre la primera.  Transcurridos más de 20 años, como en el tango, otra vez, volvemos a buscar viejas soluciones, destacando la irresponsabilidad municipal al respecto, compartida con la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Por último vuelvo a insistir sobre la necesidad de que el Ayuntamiento informe  sobre la calidad del agua de grifo que bebemos.  Si en el 2014 su calidad era aceptable, ¿qué pasará con la que estamos bebiendo en el 2018 si el pantano está bajo mínimos y tenemos que tomar agua de otros pozos?

Anuncios

Acerca de Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel
Esta entrada fue publicada en Medio Ambiente, Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Responsabilidad compartida por el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Júcar en el abastecimiento de agua de grifo a la ciudad de Teruel

  1. Pingback: Las asignaturas pendientes del Ayuntamiento y de la Confederación Hidrográfica del Júcar | Mi Ciudad

  2. Pingback: Recrecimiento de la presa del Arquillo de San Blas | Mi Ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s