Aeropuerto de Teruel-Caudé: cinco años de funcionamiento y una historia que arranca en el 2004

Ayer el Diario de Teruel abría en portada y dedicaba cinco páginas más al Aeropuerto de Teruel-Caudé.

El Aeropuerto de Teruel registra un crecimiento exponencial tras cinco años de funcionamiento

La cifra de aterrizajes y despegues en este lustro asciende a 8.350 y el número de empresas instaladas a 10

El que suscribe desde el principio se opuso a esta inversión pues en primer lugar era el intento de montar un negocio para una empresa particular, López Soriano. La historia arranca allá por el 2004 y cuando, ante las presiones recibidas se hace un concurso abierto de adjudicación en el 2008, ni la empresa a la que se quería beneficiar se presenta.

Vendría bien recordar lo que nos cuenta el Heraldo de Aragón el 18 de abril de 2008:

El concurso público para explotar el aeropuerto de Caudé queda desierto

Ni siquiera la empresa López Soriano, que se mostró interesada, presentó una oferta.

Chirriaba mucho que se quisiera beneficiar a una empresa en concreto con una inversión de 45 millones de euros.

Transcurren casi cinco años hasta que el 28 de febrero de 2013 se produce la apertura del Aeropuerto Teruel-Caudé y se produce el devenir que todos conocemos.

En la crítica que realizábamos en el 2004 diversos colectivos de la ciudad nos centrábamos principalmente en el pelotazo que supondría que te montaran un negocio con la promesa de la creación de 200 puestos de trabajo.  A 225.000 euros salía la creación de un puesto de trabajo, casi nada.

Ninguna empresa en Teruel, Aragón y España podría obtener semejante bicoca, aunque prometían que en 25 años se amortizaría la inversión.  Cuantos empresarios, emprendedores y autónomos aragoneses. no han contado con ese tipo de ayudas y han tenido que exponer su patrimonio para que sus negocios salieran a flote, llegando a la ruina en numerosos casos. Agravio comparativo  tremendo e injusto que desde una administración  pública jamás se debería haber realizado.

Según nos cuenta el Diario de Teruel de ayer, que debería poner por algún sitio el término promoción publicitaria en la seis páginas publicadas, si traducimos el empleo generado hasta el momento, aceptando que entre puestos directos e indirectos se hayan generado unos 350, la ratio coste empleo se sitúa en 128.571 euros por puesto de trabajo. ¿Qué empresa aragonesa ha conseguido subvenciones  por puesto de trabajo generado en esos términos a devolver en 25 años?

“En su conjunto, las 10 empresas instaladas en el aeropuerto han generado más de 200 puestos de trabajo directos, de los que 90 corresponden a Tarmac. La empresa prevé que su actividad (que se corresponden en un 20% al reciclaje y en un 80% al mantenimiento y modificación de aeronaves), pueda crecer con la ampliación de las instalaciones en las que opera, lo que también redundará en una ampliación del empleo, hasta llegar a los 210 trabajadores en dos o tres años.

Por otro lado, el Consorcio tiene a más de 30 personas trabajando en diferentes contratos públicos (seguridad, mantenimiento, servicio de bomberos, limpieza, asistencia técnica, obras, etcétera), y cuenta con más de 165 clientes y más de 130 proveedores, lo que genera un alto impacto económico y social en toda la Comunidad Autónoma y, en particular, en Teruel”.

Otra de las críticas que hacíamos en el impasse de 2008 a 2013 se debe a la pretensión del Sr. Marcelino Iglesias de convertir a Teruel en referente de la logística inversa. Es decir cuando todo tipo de aparatos dejan de funcionar, tener un punto donde recogerlos y proceder a su desguace para su reciclado.   Es aquí cuando aparece el concepto de chatarrería, que de momento parece ser, por suerte,  no nos quieren llevar por ese camino.

Aún así tenemos que recordar que en Teruel no contamos con vertedero de residuos industriales y el reciclado de aviones ya se está dando en el aeropuerto. Tendrían que ser muy claros con lo que se hace con los residuos no reciclables y desechables.

Nos queda una duda.  ¿Qué se podría haber hecho con esos 45 millones de euros desde el 2011, inicio de su construcción, hasta ahora y qué efectos ha tenido  en el mantenimiento de la población?

Tenemos que tener en cuenta que todo lo gastado ha salido del Fondo de Inversiones para Teruel y alguna pequeña ayuda de fondos europeos, y que todavía necesita de más recursos públicos para su expansión.  La capital sigue perdiendo población y no digamos el resto de la provincia por lo que habría que convenir que en la estrategia en cuanto a la despoblación ha fracasado.

Eso sí, desde el 2004 titulares y más titulares para gloria de los políticos locales y regionales.

Choca estos días la campaña del “113, SOS Teruel ·de la Diputación Provincial. Imagínense que a las empresas que se crearan las financiaran a razón de 128.000 euros por puesto de trabajo creado y a devolver en 25 años.

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Imagen panorámica del Aeropuerto de Teruel, que cumplió este miércoles sus primeros cinco años de funcionamiento con unos resultados excelentes. Plata

Publicado por Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel

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