Sobre la creación de la Fundación Amantes y su mausoleo

No recuerdo bien el año ni la fecha, pero los hechos que voy a narrar arrancan a finales de 1996 o principios de 1997.    El Ayuntamiento de Teruel estudia la creación de la Fundación Amantes y tras los consabidos debates en comisión y en pleno llegó el momento de votar.   Por aquel entonces, el alcalde era Luis Fernández Uriel del PP junto con 9 concejales más de su partido apoyado en su investidura por el PAR, dos concejales, sumando así 12 concejales que les daba la mayoría absoluta.  La oposición estaba formada por 7 concejales del PSOE, 1 de CHA y el que suscribe como concejal de IU. La Fundación Amantes se hizo realidad gracias a los 10 votos del PP y el voto de IU.   Lo que tuve que aguantar en aquel pleno y posteriormente los comentarios en la prensa de los grupos de la oposición, especialmente del PSOE  -el concejal Vicente Larred fue el azote que se lanzaba contra IU y contra mí a través de artículos de opinión- y del PAR.

El argumento que debatimos en la asamblea de IU tomaba en consideración que los patronos de la Fundación que más aportaban a su creación era la Iglesia.   Ponían a disposición de la Fundación la antigua capilla donde se podía visitar a los Amantes junto la casa aledaña donde vivían las personas que vendían las entradas y se encargaban de abrir y cerrar la capilla – todos coincidíamos que esa instalación no era la más adecuada y que los Amantes y su Leyenda se merecían otra cosa-, la Iglesia de San Pedro y su Claustro y jardines.   El Ayuntamiento de Teruel lo único que poseía eran los sarcófagos que el escultor Juan de Ávalos había donado a la ciudad de Teruel.

El argumento que defendimos era muy simple.   O se apoyaba la creación de la Fundación en los términos que se presentaba o el Ayuntamiento de Teruel buscaba otro emplazamiento, se llevaba los sarcófagos y emprendía una aventura nueva al margen de la Iglesia de San Pedro. La asamblea apoyó mis argumentos y el día de la votación en Pleno Municipal salió adelante con los 10 votos del Partido Popular y el único voto de Izquierda Unida.

Pasados 20 años de su creación creo que todas y todos podemos convenir que la decisión fue acertada, y quede aquí este hilo como resarcimiento de una espinita clavada que me hizo pasar algún mal rato los días posteriores a la votación.

Hoy en día nadie pondría en entredicho el funcionamiento de  la Fundación Amantes.  Es más, los que tanto me criticaron participan con orgullo en la misma como si gracias a ellos, hablo especialmente del PSOE y del PAR, los Amantes de Teruel hubiesen conseguido ser uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Teruel. En su origen solo hicieron que poner obstáculos y más obstáculos para su creación.

El Diario de Teruel de hoy destaca la noticia de que se acaba de batir el récord histórico de visitantes al Conjunto Amantes.  Lo orgulloso que me siento de haber contribuido a la creación de su Fundación:

Record histórico visitas a Los Amantes

No todo solo son alegrías.   La participación destacada del Obispado en el Patronato de la Fundación ha hecho posible que en el Conjunto Amantes tan solo se puedan celebrar bodas católicas.   Izquierda Unida a través de José María Martínez intentó que al menos en sus jardines también se pudiesen celebrar bodas civiles y como se puede comprobar, sin demasiado éxito. Una de las contrapartidas que llevaba el apoyo, en su momento, a la creación de la Fundación, y que pasados 20 años no se ha podido ni querido corregir.

Antiguo mausoleo de Los Amantes

Antigua imagen del Mausoleo de Los Amantes.  La fotografía es propiedad de TripAdvisor

Anuncios

Acerca de Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel
Esta entrada fue publicada en Patrimonio cultural, Sin categoría, Turismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s