Quién está traicionando y quiere que se pierda la Memoria Histórica

En pocos días dos noticias del Congreso de los Diputados están pasando desapercibidas ante los acontecimientos que se están  viviendo en Cataluña, por ejemplo.

La primera hace referencia a la unión del Partido Popular, del PSOE y de Ciudadanos para parar una inciativa de Unidos Podemos y otros grupos referente a

El Congreso tumba la reforma de la Ley de Amnistía que abría la puerta a juzgar los crímenes del franquismo

PP, PSOE y Cs dicen que sería imposible sentar en el banquillo a los responsables porque la Constitución prohíbe la retroactividad

La segunda hace referencia a la unión del Partido Popular y PSOE para parar una iniciativa del PNV referente a la desclasificación de documentos secretos oficiales retrasando así la investigación histórica en nuestro Estado al menos durante cinco o diez años.

PP y PSOE buscan retrasar las primeras desclasificaciones de documentos secretos hasta 2023 y 2028

  • Los ‘populares’ proponen alargar hasta 50 años la clasificación y que no haya plazo si hay peligro para la integridad física de personas

Mientras esto ocurre están consiguiendo que muchas de las personas que podrían  dar testimonio de lo que se oculta hayan desaparecido, perdiendo así otra pata importante de la investigación histórica.

Ayer asistí a la presentación del documental Gurs, historia y memoria donde se narra la penalidades y el sufrimiento de los republicanos en el exilio frances y se compara con el drama que están viviendo en la actualidad los refugiados sirios.   Nada que objetar, excelente documental, muy bien realizado, que trata de hacer visible unos hechos que para el gran público son completamente desconocidos.

El acto estaba presidido por la Sra. Consejera de Educación del Gobierno de Aragón. O está muy desinformada de las últimas noticias que se están desarrollando en el Congreso de los Diputados o tiene una cara que se la pisa.  E 1 de mayo próximo seguro que vemos a toda la tropa del partido socialista dándose codazos para presidir los actos que se celebran en Los Pozos de Caudé.

Los socialistas muertos debido a la represión franquista seguro que se están retorciendo en sus tumbas ante lo que está aconteciendo en la España por la que murieron.

El 1 de mayo, como tantos años, subiré al homenaje que se realiza a las personas enterradas allí, pero lo haré lo más lejos posible de los que se llenan la boca de la recuperación de la Memoria Histórica y luego dan puñaladas traperas en las instituciones donde participan y se toman las decisiones.

Pozos de Caudé

Escribir una leyenda

Depositando las cenizas de Volney Sánchez, uno de los promotores de la construcción del antiguo monolito en recuerdo de los enterrados en Los Pozos de Caudé

Si grande fue el sufrimiento de los republicanos en el exilio, qué se puede decir de los republicanos en el interior.   Un documental “Cunetas” de Pau Teixidor, recientemente estrenado nos da buena cuenta del drama que se vivió en la España de Franco. Todavía se está presentando a concurso y no está libre su reproducción.

 

La ciudad de Teruel todavía tiene pendiente un homenaje a los presos republicanos que en los Batallones Disciplinarios de Castigo trabajaron como esclavos en la reconstrucción del Teruel devastado durante la Guerra de España.

Hilo al respecto en el blog de Mi Ciudad Teruel

El homenaje pendiente que Teruel debe a los presos republicanos que trabajaron como esclavos en la reconstrucción de Teruel (1)

https://micuidadterueldotcom.wordpress.com/2017/01/26/el-homenaje-pendiente-que-teruel-debe-a-los-presos-republicanos-que-trabajaron-como-exclavos-en-la-reconstruccion-de-teruel-1/

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel
Esta entrada fue publicada en Memoria Histórica, Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s