El parque de la Calle Italia

Teruel, una ciudad donde los problemas se enquistan y se tarda demasiado tiempo en buscar las soluciones, dejando una imagen supina de incompetencia municipal.

Desde el 6 de octubre de 2015 hasta la fecha, varios vecinos de la zona hemos venido denunciando que el parque que se debería construir entre las calles Italia y Juan Salvador sigue sin acabarse después de dos intentos baldíos donde se iniciaron las obras pero nunca se remataron.

Lo que publicaba en este blog el 2 de noviembre de 2015:

Fotografía enviada a la sección La mirad ciudadana y que el Diario de Teruel publicó el pasado 6 de octubre. De momento las obras siguen paralizadas.
El comentario que envié decía así: En abril de 2015, un poco antes de las elecciones municipales, se iniciaron las obras del nuevo parque sito entre las calles Italia y Juan Salvador en el barrio del Ensanche. Pasaron las elecciones y se paralizaron. Tras un parón de varios meses se retomaron otra vez, pero en la actualidad no hay nadie trabajando. No sé de quién es la responsabilidad, si municipal o de los promotores de las viviendas aledañas, pero esperemos que si se retoman las obras antes del 20 de diciembre ya de forma definitiva.

Parque Italia

El 23 de febrero de 2017 volvía a recordar lo acontecido:

Las obras de palacio van despacio, y las del Parque de la calle Italia esperando

Sra. Alcaldesa:

Desde que se iniciaron las obras del nuevo parque sito entre las calles Italia y Juan Salvador en el barrio del Ensanche, en abril de 2015,  han transcurrido casi dos años y todo sigue igual.  Llegaban las municipales y el equipo de Gobierno del PP se puso manos a la obra.  Pasaron las elecciones y se paralizaron. Se volvieron a retomar antes de las elecciones generales. Nuevo parón. No sé de quién es la responsabilidad, si municipal o de los promotores de las viviendas aledañas, pero el vecindario del barrio esperemos que  se retoman las obras de una vez por todas.   Llegados a este punto, la responsabilidad municipal es mayor y de no ponerse de acuerdo con los promotores, el Ayuntamiento debería intervenir tirando de los avales que en su día  tuvieron que entregar.

Con anterioridad a este nuevo recordatorio, en Mi ciudad reflexionaba sobre

El déficit de zonas verdes en nuestra ciudad

El pasado 30 de enero el Diario de Teruel publicaba “El Ayuntamiento aborda el primer inventario de zonas verdes de la ciudad”

“El trabajo se iniciará en cuatro barrios con financiación del proyecto Life+”

Iniciativa loable que pone en evidencia que ” El casco urbano de Teruel presenta un claro déficit de zonas verdes, según se puso de manifiesto tanto en los estudios para la fallida revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como en el Plan Estratégico de Teruel (Peter). Este último documento cifraba en una treintena los espacios verdes de acceso público, con una superficie total de unos 80.000 metros cuadrados, apenas el 0,05% de la extensión de la ciudad. La legislación urbanística cifra en 5 metros cuadrados por habitante la reserva mínima para zonas verdes, lo que en el caso de Teruel supondría 178.000 metros cuadrados. El avance de la revisión del PGOU indicaba que apenas se han urbanizado la mitad de las zonas verdes previstas en el planeamiento vigente”.

Y eso es así. Basta darse una vuelta por las nuevas urbanizaciones de la ciudad comprobando como se han urbanizado las calles, se están construyendo la viviendas o ya están terminadas y habitadas, pero para nada se ha tenido en cuenta desarrollar sus zonas verdes.  El Poligono Sur es un claro ejemplo de ello.   Plaza interior sin ningún tipo de vegetación, alcorques sin árboles, zonas verdes sin desarrollar,… Sintomático es también lo que está pasando con el parque que se inició a construir en la calle Italia y que tras varios intentos de continuar las obras, sigue paralizado. 

Recientemente en una reunión de trabajo con personas que nos preocupamos por estos aspectos, uno de los integrantes nos comentaba como en otras ciudades, por ejemplo Huesca, lo primero que se ejecuta son los viales y las zonas verdes y posteriormente se construyen las viviendas.   Aquí en Teruel es justo al contrario, y así nos va en esta materia. Como se recuerda en la noticia, “El avance de la revisión del PGOU indicaba que apenas se han urbanizado la mitad de las zonas verdes previstas en el planeamiento vigente”.

De seguir así las vecinas y vecinos de la zona tendremos que ponernos manos a las obras para continuar con su construcción.

Anuncios

Acerca de Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel
Esta entrada fue publicada en Infraestructuras, Medio Ambiente, Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El parque de la Calle Italia

  1. Enviado correo electrónico a todos los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Teruel.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s