Las tarifas de Correos en el 2018 suben un 30% para el reparto en nuestros pueblos

Hace poco en Teruel el Sr. Rajoy se vanagloriaba que su partido había metido por primera vez el tema de la despoblación en la agenda política nacional. Se deberían poner de acuerdo pues mientras él se manifiesta de esta manera, su ministro de Fomento permite que se incremente el 30% las tarifas de Correos para libros y publicaciones periódicas para el reparto en nuestros pueblos menos la capital y los que cuenten con oficina de Correos. Una nueva penalización por ser pocos y todo un despropósito para afrontar el reto demográfico con el que tanto se les llena la boca. Por otra parte se abre una nueva clasificación de localidades en A y B que en el futuro podría afectar a otro tipo de envíos.

Según se informa en el digital  eldiario.es  

El Gobierno mete un clavo más en el ataúd de la España vacía

Transcurridos quince meses desde la creación del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, seguimos sin la estrategia nacional prometida

Y mientras, Correos mete un tarifazo a los habitantes de la España vacía con la pasividad o la complicidad del Gobierno

«… El pasado 30 de diciembre, Correos hacía públicas sus tarifas para 2018. Sorpresa, y mayúscula. En ellas, contrariamente a lo que acostumbraba en años anteriores, dividía España para el envío de publicaciones periódicas -prensa y revistas- en dos grandes zonas. Una llamada «zona A» en la que incluye las capitales de provincia, las ciudades de más de 50.000 habitantes y las localidades con administración de Correos (casi 2.400 oficinas en toda España, concentradas en los menos de mil municipios más poblados). Y una «zona B» en la que la empresa estatal mete el resto de España, a las pequeñas localidades donde no hay ni oficina de Correos: más de 7.000 municipios en total, los menos poblados.

Para la zona A, la España urbana, Correos congelaba las tarifas de 2017. Para la zona B, la España que se despuebla, las subía y no poco: un 30% de media. El mundo al revés: las políticas públicas, contra el que más ayuda o estímulos necesita. Una nueva desigualdad, una nueva discriminación para los habitantes de la España despoblada. Si vives en un pequeño pueblo sin oficina de Correos y quieres suscribirte a un diario impreso o a una revista generalista, especializada, profesional, cultural o científica… te costará recibirla un 30% más que si resides en la España más poblada, y por lo general la más rica. Si el tarifazo de Correos a los españoles de las zonas despobladas es el prólogo de la estrategia de la Comisonada, ahórrenos la exsenadora Barreira el resto de las medidas».

Cuando se liberalizaron los envíos postales ya se hicieron mal las cosas.  En lugar de dividir la provincia de Teruel en zonas de reparto donde junto a lo más facilito y rentable, el reparto en la capital y pueblos más grandes, se hubiese obligado a atender una zona despoblada por parte de cada compañía que quisiera prestar servicio, se dejó que todos pudieran competir en todo y claro así pasaba que el Ayuntamiento de Teruel, por ejemplo, mandaba sus cartas a través de Urbandisa en la ciudad, y éstos, cuando las tenían que llevar a los barrios de Teruel, no hacían el reparto, sino que las franqueaban en  Correos.  Está fue una de las primeras batallas que gané en el Ayuntamiento en mi etapa de concejal en la segunda mitad de la década de los noventa.   Las cartas del Ayuntamiento de Teruel se comenzaron a repartir todas por el servicio de Correos.  De aquellos polvos vienen estos lodos.

correos
De la web spanishports.es

 

Publicado por Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: