Mientras los promotores del sector 11 de Los Planos insisten de nuevo, las distintas asociaciones empresariales y vecinales permanecen mudas, salvo la Asociación de Constructores que ya lo hizo en su momento

El pasado 30 de abril, el Diario de Teruel publicaba la noticia de que la empresa promotora de la urbanización del sector 11 de la capital turolense, una zona de 22
hectáreas denominada Frente a la Fuenfresca y situada tras Los Planos, ha determinado que la plusvalía económica del Ayuntamiento de Teruel derivada de la modificación puntual del Plan General sería positiva y supondría un beneficio para la administración
local de 5,35 millones de euros en plusvalía derivada de la transformación urbanística. Los impulsores del plan esperan que pronto se firme el convenio urbanístico de gestión del sector 11.

La promotora ataca de nuevo

De ser así se volvería a acometer un nuevo atropello al urbanismo en nuestra ciudad. Debemos saber que si esta modificación se podría considerar legal, está totalmente desfasada pues se fundamenta en el PGOU de 1985, que ni el PP, ni el PSOE ni el PAR han sido capaces de modificar en estos más de 30 años desde su aprobación inicial.

En los últimos intentos de modificación de la planificación urbanística los técnicos redactores siempre han insistido en que se debe trabajar por un modelo de ciudad compacta.   La decisión de construir el nuevo hospital en el extremo norte de la ciudad y si se sigue adelante con la aprobación de esta modificación, potenciando el extremo Sur, finiquita el modelo de ciudad compacta, dando la bienvenida al modelo de ciudad lineal, que ante todo, va a encarecer todavía más los servicios municipales que se prestan.

Los primeros en mostrarse contrarios a la aprobación de esta modificación fue  la Asociación de la Construcción que en el Diario de Teruel del  27 de enero de 2017, cuestiona el proyecto de Los Planos. Estima que Teruel no necesita suelo para vivienda y que hay que revisar el PGOU,  aduciendo que los desarrollos con tan baja densidad encarecen los servicios públicos.

El sector de los constructores ya habló.  Faltan otros sectores importantes, el de los comerciantes, hostelería y vecinos.  Para los que pensamos que el sector turístico, cada vez mayor, necesita de un Centro Histórico vivo, advertimos que si siguen adelante con sus planes, van a conseguir que la mayor parte del turismo entre en Dinópolis, pase el día en esa zona y cojan la carretera  de vuelta a sus destinos de origen.

El PP, el PSOE, el PAR, C´s, con la abstención de CHA tendrán en sus manos esta decisión.   De seguir adelante,  como pretenden los promotores de la modificación de los Planos, lo que se percibe es que no creen que la revisión del PGOU sea necesaria, pues están aceptando como válida una planificación urbanística que data de 1985. La coyuntura económica ha permitido que muchos locales, que antes estaban ocupados por entidades bancarias, se hayan transformado en negocios de hostelería y comercio. El último que todavía está en proceso de transformación es el de la antigua sede principal de la CAI .¿Qué futuro le espera al Centro Histórico si deciden potenciar una zona comercial junto a Dinópolis?

El Sr. Fabregat, que me honraba con su amistad, siempre decía lo mismo.   Tengo un negocio en el centro histórico, si se abre una zona comercial en el entorno del Sabeco, allí estaré yo.   Sacaremos cuentas, y aquel que tenga peores resultados será cerrado.

¿Qué pasa con las Asociaciones de Comerciantes que están tan calladas?

¿Qué opina la Asociación de empresarios de Hostelería?

¿Qué pensarán al respecto en la Cámara de Comercio que acaba de estrenar nueva junta directiva?

¿Qué pasa con la Federación de Vecinos que según parece tampoco tiene voz en este asunto?

Por otra parte, los experimentos con gaseosa. O a caso el Ayuntamiento de Teruel no está saliendo escaldado con la Urbanización del Polígono Sur.

 

 

Anuncios

Acerca de Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel
Esta entrada fue publicada en Centro Histórico, Sin categoría, Turismo, Urbanismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mientras los promotores del sector 11 de Los Planos insisten de nuevo, las distintas asociaciones empresariales y vecinales permanecen mudas, salvo la Asociación de Constructores que ya lo hizo en su momento

  1. Pingback: Discrepancias en la aprobación del planeamiento urbanístico del sector 11 de Los Planos | Mi Ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s