Publicado en mi blog Teruel Olvidado: Cuando la ciudad de Teruel era más verde que la actual

Cuando la ciudad de Teruel era más verde que la actual

Teruel, una ciudad gris salpicada del color de las marcas viales y del gris del asfalto y la piedra. Dicen que somos la ciudad del Amor.  No con nuestros árboles. Cuando la ciudad de Teruel era más verde que la actual.

Estos días en el que estamos denunciando el uso y abuso de la motosierra por parte del Ayuntamiento de Teruel -desaparicieron árboles frente al Palacio de Exposiciones y Dinópolis, la intervención actual en la Ronda y la amenaza que se cierne sobre los plátanos de paseo de la calle Enebros y de la Avda. José Torán-, unido a la acción de algunos gamberros,  la nostalgia nos lleva a recordar un Teruel, que aunque en blanco y negro en la mayor parte de las fotografías, nos recuerda un pasado donde el verde era más importante para nuestro Ayuntamiento y para las y los vecinos.

Las más antiguas que ya ninguno de nosotros hemos visto:

Los edificios que se reconocen están igual en la actualidad. La Plaza no. Plaza de la Catedral 

Las personas de mi edad seguimos guardando en nuestra retina estas imágenes:

 

 

Todas las imágenes hacen referencia al Centro Histórico, donde la mayor parte de plantas desaparecieron siendo sustituidas en casi todos los casos por maceteros movibles para que se puedan retirar durante la celebración de  La Vaquilla o enjaular, como pasa en la Plaza de San Juan, o por maceteros colgados con plantas artificiales que tratan de engañar a los que nos visitan.

Desde mi otro blog Mi ciudad Teruel, estoy publicitando una recogida de firmas, 1113 hasta el momento, que el próximo día 7 de mayo serán entregadas en el registro del Ayuntamiento.   El Equipo de Gobierno -PP y PAR- están cumplidamente informados de lo que está aconteciendo con los escasos árboles adultos con los que contamos en nuestra ciudad. y la denuncia ciudadana que representa la recogida de firmas.  Lo mismo que los partidos de la oposición PSOE, Ganar Teruel, Ciudadanos y Cha.  Todos aceptan sin ningún tipo de  protesta lo que están consumando la Sra. Alcadesa y el Sr. Concejal de Medio Ambiente y Parques y Jardines, que para mi ya se han ganado el sobrenombre de “Enamorados de la motosierra”, #EmmaBuj y #JulioEsteban, por lo del 800 aniversario, sin que  se conozca planificación alguna con objetivos claros a medio y largo plazo que haga posible que nuestra ciudad comience a recuperar y conservar el poco color verde que nos queda y que no deje al albur del concejal de turno las decisiones a tomar.

La ciudad de Teruel cada vez más gris y con trampantojos, como los maceteros de plástico instalados en algunas calles y plazas. Predominando el color de las marcas viales -blanco, azul, naranja o amarillo- o del gris del asfalto o la piedra, que nos habla del predominio del coche sobre las personas.

No se puede conocer en esta ciudad ningún árbol que haya superado los cien años de antigüedad, salvo un par de excepciones que no están dentro del casco urbano.

Teruel, una ciudad  salpicada del color de las marcas viales y del gris del asfalto y la piedra. Dicen que somos la ciudad del Amor.  No con nuestros árboles.

Mi agradecimiento a Fernando Hernández Trigo por las fotografías que me ha pasado.

Enlaces relacionados en Mi Ciudad Teruel:

Si la Sra. Alcadesa no pone remedio, unos catorce árboles adultos van a desaparecer de la Ronda

La motosierra de la Sra. Alcaldesa y del Sr. Concejal de Medio Ambiente ya han comenzado a actuar

Acabo de crear una recogida de firma en change.org: Por otro modelo de ciudad más verde para las personas: Teruel

Principales razones por las que la ciudad de Teruel no se lleva bien con los árboles y arbustos

Anuncios

Acerca de Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel
Esta entrada fue publicada en Centro Histórico, Medio Ambiente, Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s