¿Está subvencionado el alquiler de la plaza de toros de Teruel? (2)

El pasado 28 de febrero publico una entrada donde trataba de desmontar que la actividad de los toros en Teruel no estaba subvencionada, como defiende el Ayuntamiento de Teruel.

“En el Diario de Teruel de hoy se anuncia los próximos espectáculos taurinos programados para el 3 y 22 de abril.

De todo ello me llama la atención las declaraciones del concejal responsable del coso taurino, Jesús Fuertes, al hablar sobre el nuevo pliego de condiciones  para el arrendamiento de la Plaza de Toros:

“Jesús Fuertes, el concejal de la plaza, explicó que el nuevo pliego es similar al anterior, “mejorando el tema de promoción y manteniendo el canon que se paga por la plaza al mínimo legal, que supone unos 1.200 euros al año”. “Nosotros no hemos subido el canon como ha hecho el Ayuntamiento de Zaragoza, en un intento de cargarse la fiesta de los toros”, denunció. Más allá de no subir el canon que se paga por el uso de la plaza, Fuertes aseguró que no cree posible que el Ayuntamiento conceda ayudas directas a la gestión del coso turolense, “dada la composición actual del consistorio”.

Efectivamente el Ayuntamiento de Teruel no concede ayudas directas a la gestión del coso turolense, pero no habla de las indirectas, empezando por la disposición de la plaza de toros a cargo del empresario para organizar varios actos no taurinos pasando por taquilla y que la recaudación del día de la Merienda en Vaquillas va integra para el empresario (3500 entradas a 3 euros da un total de 10.500 euros). Si a este tipo de ayudas se une que tan sólo se pide un pago de 100 euros al mes por el alquiler, nadie se puede creer que los toros en Teruel no están subvencionados.

Pondré varios ejemplos.  Para una empresa de transporte con 5 vehículos de más de 9.999 kg. Se deberán abonar 1483 euros  anuales de impuesto de vehículos de tracción mecánica.

Un hostelero en la Plaza del Torico tendrá que afrontar un pago de 1365 euros por la instalación de cinco mesas con cuatro sillas cada una en su terraza por el periodo anual.

El canon mínimo anual  que hay que pagar por el quiosco de prensa de la Avda. Sanz Gadea, en este momento libre, cuando se sacó a concurso era de 967,17 euros.

Que cada uno saque sus propias conclusiones”.

Pues bien, en el Diario de Teruel del pasado 28 de abril, pág. 32 se publica la siguiente noticia:

Adjudicación Plaza Toros Teruel

Está claro, como defendía el Sr. concejal responsable de la plaza en febrero de 2018, que los dos empresarios se han acogido a la oferta mínima de un pago de 1.200 euros anuales, difiriendo sus propuestas en el resto de condiciones exigidas.

Montar cualquier tipo de negocio en Teruel no cuenta con estas subvenciones encubiertas, por lo que resulta un agravio comparativo tremendo. Por su puesto, como la plaza es municipal, el empresario que se la adjudique estará seguramente exento del pago del IBI y no sabemos que pasará con el impuesto de Actividades Económicas, Agua, Alcantarillado, canon de saneamiento y basuras, al que están sujetos todos los que en Teruel tienen abierto un negocio.

Anuncios

Acerca de Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel
Esta entrada fue publicada en Economía, Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s