Los plátanos de paseo de la ciudad de Teruel declarados enemigos nº 1 por parte del Equipo de Gobierno PP-PAR

El pasado 7 de mayo se celebró pleno municipal ordinario donde entre otros asuntos se debatía una propuesta de Ganar Teruel referente a elaborar un plan integral del arbolado y las zonas verdes de la ciudad que mejore la gestión y tienda a «sustituir el gris por el verde».

El concejal responsable sacó del cajón del olvido y en su defensa, –ante las críticas que está recibiendo  a través de la campaña en change.org ( Teruel, por otro modelo de ciudad más verde para las personas ), donde en un mes se han recogido 1.310 firmas-,  El Inventario de Zonas Verdes y Arbolado Urbano de Teruel, redactado en el marco del programa europeo Life+.

La portavoz del grupo municipal de Ganar Teruel criticó  al concejal de Parques, Julio Esteban, por no haber presentado el inventario de árboles y zonas verdes redactado con el programa Life –agotado en 2016– hasta ese lunes.

La verdad es que como promotor de la recogida en change.org, que el Ayuntamiento de Teruel haya ocultado este inventario hasta mayo de 2018, dice mucho en su contra y entre otras cosas, igual ha sido porque en él se define la política en materia de conservación y mejora del arbolado en nuestra ciudad, como más tarde voy a tratar de analizar, con el objetivo claro de recortar los gastos de gestión y mantenimiento del Servicio de Parques y Jardines.

Es más, creo que la ocultación de dicho informe, va contra el espíritu con el que se justificó la necesidad de que en Teruel se aprobase este proyecto Life+, que se debería basar en la participación ciudadana y la transparencia, por lo que el Sr. Concejal de Parques y Jardines y Medio Ambiente, debería pensar muy seriamente que no es el dueño del cortijo, que se debe a la ciudadanía y que su forma de actuar es propia de otros tiempos por lo que debería replantearse el ejercicio de sus responsabilidades al frente de dicha concejalía. Por otra parte, señalar la connivencia y responsabilidad de la Sra. Alcaldesa, que a pesar de todo lo que está ocurriendo, le mantiene su confianza y en el cargo.

Que se oculte dicho informe a los distintos grupos municipales es grave. Que se oculte a las y los vecinos de Teruel mucho más. Navegando en la página web del Life+ Teruel no he encontrado nada que se refiere a este Inventario, cuando uno de sus objetivos debería haber sido hacerlo accesible para el conocimiento de todas y todos, pues entre otras cosas está financiado con dineros públicos y no es de su propiedad exclusiva ni municipal.

Como previo decir que cuando se encarga un informe, la empresa pide los objetivos  que se quieren alcanzar y la motivación que lleva a la necesidad de su elaboración.   Está claro que uno de los objetivos era demostrar que en Teruel estamos muy bien, que frente a las críticas que sistemáticamente se han realizado de que contamos con una ciudad donde predomina el gris, contamos con un árbol por cada diez personas, -solo en las zonas analizadas, pues se han quedado otras fueras del estudio- y el porcentaje les podría resultar todavía más favorable.

Que en la ciudad de Teruel, aunque hay variedad de especies plantadas, hay un predominio claro de un tipo de arbolado, el plátano de paseo, que representa un 40% de los 3.641 catalogados. Que dicha especie solo causa problemas por su caro mantenimiento -podas, recogida de hojas, alergias, afecciones en aceras y redes, reducen la eficacia de la iluminación,..-

Y esta variedad de árbol ha sido declarada el enemigo público número uno de la ciudad de Teruel por el Sr. concejal, la Sra. Alcaldesa que lo respalda en el cargo, y todo indica que para la empresa redactora del inventario.  Lo que recoge el Heraldo al respecto:

El árbol más frecuente es el plátano, con el 40% del total de ejemplares de la ciudad, un porcentaje que considera excesivo. El documento aboga por reducir su presencia por tratarse de una especie que genera «inconvenientes» de gestión y limpieza, además de provocar alergias. Según el redactor, debe tenderse a que ninguna especie supere el 10% del total.

Entre los inconvenientes derivados del crecimiento de los árboles, destaca la excesiva proximidad a las fachadas de edificios y la afección al alumbrado público. El documento señala que, debido a una inadecuada elección de especies o a la mala gestión, 203 árboles están demasiado cerca de las casas, sobre todo en La Fuenfresca. En 182 casos, los árboles perjudican la iluminación de las calles por su excesivo porte o cercanía a las farolas –no deberían estar a menos de 3 metros–. También existe afección sobre aceras y señales de tráfico.

De hacer caso a lo publicado, 203 plátanos de paseo están amenazados por la motosierra, que en lugar de de recomendar su poda y aumento de los alcorques, seguramente van a ser fulminados.

Ayer mismo me di un paseo por la Fuenfresca. Contrasta el primer tramo de la calle Los Tilos, desde la rotonda de los Corazones hasta la rotonda anterior al colegio-, todos los ejemplares conveniente podados y de la última rotonda señalada hasta la del Cuartel sin podar, salvo el tramo de viviendas pegadas al Mercadona, que sí son podados periódicamente.

Que en dicho barrio ha habido dos criterios de actuación.  Plataneros junto a farolas que han sido podados convenientemente y no quitan iluminación de las calles, y como unos cuarenta alcorques vacíos junto a farolas, con árboles que fueron talados en su día y no han sido sustituidos por otras especies de más lento crecimiento y menos afecciones.

También pude comprobar la última actuación municipal talando plataneros en determinados puntos del barrio y cerrando el alcorque con hormigón y baldosas para que ya no se puedan sustituir.

La política municipal a este respecto es la de reducir costes de gestión y mantenimiento a toda costa, eliminando árboles, no sustituyendo los que se talaron en su día por otras especies menos conflictivas y cerrando los alcorques para que disminuya el número y la presencia de árboles en ese barrio de la ciudad y de paso no nos demos cuenta del desaguisado que están realizando.

Mal futuro les espera a las y los vecinos del Polígono Sur que se topan diariamente con los alcorques vacíos, esperando que algún día se dignen a plantar en ellos.  Deberán estar vigilantes, no sea que de un día para otro rellenen los huecos con hormigón y baldosas.

Tampoco entiendo esta política de reducir costes en el Servicio de Parques y Jardines. Un equipo de Gobierno que se jacta de su buena gestión y de incluso tener superavit, decida no invertir en tratar de conservar el mayor número de arbolado con el que contamos, pudiendo llegar a tomar la decisión de eliminar el 30 por ciento de plataneros de la ciudad.  Según el inventario ninguna especie deberá estar representada en más de un 10 por ciento.  ¿Se atreverán a cargarse el 30 por ciento excedente?  Y de hacerlo, ¿Serán sustituidos por otro tipo de arbolado?

Lo del Centro Histórico y la Vaquilla es una realidad.  Cualquier plaza un poco grande está ocupada por una peña vaquillera y este hecho condiciona su equipamiento. Pero al igual que protegen las plantaciones fijas de la Plaza de San Juan, podrían haber protegido durante esos días los alcorques de los árboles de El Óvalo con el fin de que absorbieran la menor cantidad de líquidos contaminantes posibles.   No solo la Vaquilla, las jaimas de medievales también pueden tener su parte de responsabilidad.

Creo que la mayor parte de turolenses que criticamos que Teruel es una ciudad gris, sobre todo los que tenemos ya una cierta edad, añoramos el verde que cubría nuestras calles y plazas del Centro Histórico, que se ha visto reducido a su mínima expresión, intentando incluso engañarnos con los maceteros de plástico que cuelgan de algunas farolas.

Que cada persona que lea esta entrada saque sus propias conclusiones.

Vista Museo sin árboles 25 de abril 4 antigüedad Plátano

Plátano de paseo talado junto al Archivo Provincial

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel
Esta entrada fue publicada en Medio Ambiente, Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s